Lista de herramientas GRATUITAS para crear Fotos Estupendas en tus Redes Sociales

 

herramientas-para-crear-imágenes

A riesgo de parecer aburrida, nunca dejaré de repetir que las imágenes  de las redes sociales valen más que mil palabras.

Como hemos dicho muchas veces en los artículos de este blog:

- Las claves de la fotografía que te harán vender mas en Istagram  

- La importancia de la fotografía para las empresas 

Fotos Buenas + Redes Sociales = Éxito Seguro 

Por eso es importante conocer las mejores herramientas para imágenes sociales: para crear contenido visual fantástico para tus publicaciones en Facebook, Instagram y otros.

Para quienes no son diseñadores gráficos puede resultar difícil hacer malabares con software profesional y Photoshop, pero afortunadamente la internet está lleno de herramientas, incluso gratuitas, que te permitirán crear imágenes sociales con poco esfuerzo y sin conocimientos técnicos especiales.

Herramienta para editar imágenes en las redes sociales

Aquí tienes una lista de las mejores herramientas para editar imágenes.

El más popular para crear imágenes en línea: Canva

Canva, quizá la herramienta más popular y utilizada para imágenes sociales, permite que cualquiera se convierta en diseñador gráfico al ofrecer innumerables herramientas para crear bellos gráficos con el mínimo esfuerzo.

Puedes elegir empezar con una de las plantillas predefinidas y editar el texto y las imágenes sociales, o empezar con un tablero de dibujo en blanco y dejar volar tu imaginación.

Canva también te permite elegir entre cientos de imágenes sociales y fuentes gratuitas, y también hay disponibles plantillas predefinidas para las principales redes sociales.

Lo mejor de Canva es que funciona directamente en tu navegador, así que puedes empezar a trabajar desde el ordenador de la oficina y continuar en casa, todo se guardará automáticamente en la nube.

Si la versión gratuita no es suficiente, también existe la versión Pro. Activando dicha suscripción podrás desbloquear muchos recursos como plantillas, fuentes, fotos, vídeos, animaciones y mucho más.

Pablo by Buffer: cómo crear imágenes online envolventes

Pablo es probablemente la herramienta más fácil de usar para crear imágenes para tus publicaciones en redes sociales. 

Elige una imagen de fondo, añade un texto y ya estás listo para publicar un post en Facebook o un Tweet, las imágenes ya están optimizadas con las proporciones adecuadas para ambas redes sociales, tus seguidores no se perderán ni un ápice de tu trabajo. 

Pablo también te permite
añadir los posts que creas a tu cola de publicación en Buffer.

Puede que no sea tan potente como Canva, pero es una muy buena opción si quieres crear imágenes para tus actualizaciones de estado en un abrir y cerrar de ojos.

Herramienta para escribir sobre imágenes

Aquí las mejores herramientas para escribir sobre las fotos.

Skitch

Skitch es una herramienta útil para escribir anotaciones en imágenes, basta con llamarla con un atajo de teclado (Cmd+Shift+5 en Mac, Ctrl+Shift+5 en Windows) y seleccionar un área de la pantalla para tomar una instantánea de ella.

Ahora podemos insertar formas, subrayar elementos o insertar flechas para resaltar partes de la imagen, incluso puedes difuminar información sensible en las imágenes.

Skitch forma parte de la suite de productos Evernote, al conectarlo todas tus notas se sincronizarán entre todos tus dispositivos. Práctico, ¿verdad?

Droplr

Al igual que Skitch, Droplr permite añadir texto a las imágenes, pero ofrece otras funciones interesantes, como la subida automática a la nube de las instantáneas recién tomadas. En cuestión de segundos Droplr genera una URL lista para compartir.

Además de tomar capturas de pantalla, Droplr permite grabar la pantalla o compartir archivos de gran tamaño, es una de mis apps favoritas y la uso a diario para enviar comentarios y compartir archivos con el equipo de Leevia.

Herramienta para crear GIF en línea

Quieres crear GIFs personalizados para subir a tus Historias de Instagram? Antes de subirlos a Giphy y ponerlos a disposición del mundo, aquí tienes dos estupendas herramientas para crear GIFs.

Imgur video to gif

Los GIF son las imágenes más virales de Internet. El híbrido de imagen y vídeo es una de las razones por las que a la gente le encanta compartir GIFs.

La forma más sencilla de crear un GIF a partir de un vídeo es utilizar imgur video to gif, basta con pegar la URL de un vídeo de YouTube o Vimeo y elegir el punto inicial y final del GIF.

LICEcap

Los GIF también son una forma estupenda de mostrar las características de tu aplicación o producto. Hay muchas herramientas para grabar la pantalla de tu ordenador, pero ninguna es tan rápida y fácil de usar como LICEcap, una herramienta gratuita para convertir screencasts en GIFs. 

Sólo tienes que pulsar el botón "Grabar" y parar cuando hayas terminado. LICEcap también resalta los clics del ratón, por lo que es una herramienta estupenda para crear videotutoriales.

Herramientas para infografía: las más populares

Las infografías son estupendos contenidos visuales que permiten al usuario ver resumidos determinados conceptos. Muy populares, aquí tienes una fabulosa herramienta para crearlas.

Infogr.am

Infogr.am te permite crear  infografías fáciles de usar.

Para crear una infografía, basta con elegir una plantilla e introducir los datos (o importar un archivo Excel). En segundos tendrás una infografía lista para compartir en las redes sociales o incrustar en una entrada de blog.

Ifogr.am es una herramienta gratuita, pero también están disponibles, si lo deseas, planes premium mensuales que desbloquean nuevos temas y opciones de personalización.

Herramientas para optimizar y redimensionar las imágenes sociales

TinyJPG y TinyPNG

TinyJPG y TinyPNG son dos de las mejores herramientas de compresión de imágenes que puedes encontrar en Internet. Basta con subir las imágenes que quieras reducir de peso y el software las comprimirá, conservando su calidad.

Optimizador EZgif

Como ya he dicho, los GIF son geniales, pero la mayoría de las veces son pesados y publicar imágenes demasiado pesadas en una página web aumenta radicalmente el tiempo de carga de la página.

Para optimizar los GIF, mi herramienta favorita es EZgif optimiser, que permite editar los archivos cargados de muchas maneras: recortar partes de la imagen, aumentar o reducir la velocidad de reproducción, utilizar menos colores, etc.
Gracias a esta herramienta he transformado un GIF de 1,8 Mb en uno de sólo 600 kb, ¡conservando la misma calidad!

Herramienta de redimensionamiento de imágenes sociales

Hay docenas de proporciones diferentes a tener en cuenta con el fin de mostrar de manera óptima sus imágenes en todas las redes sociales, afortunadamente Social image resizer tool le permite hacer esto fácilmente sin tener que recordar las proporciones individuales de memoria. Sube una imagen y elige la red social en la que quieres compartirla para recortarla fácilmente.

imágenes en línea gratuitas sin derechos de autor

Pero, ¿dónde puedo encontrar fotos y vídeos gratis? He aquí algunos sitios web para encontrar imágenes de archivo gratuitas.

The Stock 

The Stocks es un agregador social de imágenes que puedes utilizar gratuitamente, incluso comercialmente, ¡puedes encontrar todo tipo de imágenes allí!

All the free stock

Al igual que Stocks, All the Free Stocks es un agregador de recursos gratuitos. A diferencia de los Stocks, también permite descargar vídeos, plantillas web y sonidos. Si buscas material gratuito, has encontrado una mina de oro.

The Noun Project

Probablemente uno de los sitios favoritos de muchos de todos los tiempos, te permite descargar miles de iconos, sólo tiene que introducir una palabra clave y podría elegir y descargar tus favoritos, ya sea en formato de imagen .png o vectorial .svg. Los iconos son gratuitos, siempre que menciones al autor de los mismos, también puedes comprarlos para uso comercial.

En conclusión

Estas son algunas de las mejores herramientas en línea para crear imágenes para tus perfiles sociales.

En el momento de escribir estas líneas, Canva es la más completa y tiene todas las funciones que necesitas para producir imágenes sociales. Puedes crear animaciones, vídeos, gráficos, presentaciones y mucho más.

Sin embargo, conocer otras herramientas siempre es importante. Nunca se sabe... ¡Puede que te encuentres con una nueva herramienta que te enamore!

1 comentario

  1. Hola Dania!Me encanta tu artículo, podrias enlazar a canva con este enlace? https://www.canva.com/es_mx/editor-fotos/ creo que es mejor para cuando la gente vea tu post y pueda editar directamente sus imagenes :)

    ResponderEliminar

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.