Guia Rapida para aprender todo sobe los RETRATOS A CARBONCILLO

aprender-a-dibujar-con-carboncillo

Primeros pasos para dibujar un retrato a carboncillo.

Antes de empezar quiero decirte tres cosas.

La primera es que realmente requiere mucha paciencia al principio, ya que, debido a la fragilidad del carboncillo, a veces acabas ensuciando el dibujo casi sin remedio.

Lo segundo que tienes que saber es que esta técnica en concreto no sólo sirve para hacer bocetos o esbozar dibujos para pintar, sino también para hacer fantásticas obras en blanco y negro.

Lo tercero que quiero decirte es que, si sigues atentamente los consejos que te damos en esta página, ¡podrás superar indemne tus primeras horas difíciles con los lápices de carbón.

¿Estás listo para aprender a dibujar retratos a carboncillo? Entonces, ¡empecemos!

retrato-al-carboncillo

Cómo dibujar al carboncillo
Breve introducción al dibujo al carboncillo

No cabe duda de que el ser humano no empezó a dibujar con carbón ayer. Al contrario, los hallazgos en cuevas nos dicen que el dibujo al carbón es muy antiguo, y probablemente sea la forma de dibujo más antigua que se conoce. 

Por supuesto, los hombres y mujeres prehistóricos no disponían de nuestros prácticos lápices de carbón, y tenían que utilizar simples trozos de madera carbonizada para plasmar sus escenas de caza en las paredes de las cuevas.

Las herramientas que utilizaban han mejorado mucho desde entonces, pero el material de partida sigue siendo el mismo, el carbón vegetal, que en los lápices de carbón se mezcla con arcilla pura o grafito. 

Utilizar lápices de carboncillo y fusil, en sí mismo, no es complicado: sin embargo, es necesario darse cuenta de que no estamos tratando con lápices normales y que, por tanto, nuestros movimientos deben ser mucho más cuidadosos. Rozar descuidadamente el papel con la palma de la mano puede comprometer todo el trabajo anterior.

Los fundamentos del dibujo al carboncillo

Para dibujar al carboncillo con eficacia y comodidad, es aconsejable utilizar un plano inclinado y, por tanto, un caballete, clásico o de sobremesa. 

¿Por qué es necesario equiparse con esta herramienta típicamente pictórica? Sencillo: los lápices y las fajas de carboncillo funcionan por "frotamiento", por lo que tienden a desprender mucho polvo sobre el papel.

Al dibujar en un plano horizontal, este polvo se quedaría en la superficie de dibujo, lo que haría arriesgado cualquier movimiento sobre la hoja, que podría dejar un halo oscuro difícil de borrar. En cambio, es mucho mejor disponer de un plano inclinado, a lo largo del cual el polvo pueda deslizarse de forma independiente.

Para familiarizarte con el lápiz de carboncillo , puedes hacer algunos ejercicios de calentamiento como los que se muestran en la imagen siguiente. Así comprenderás cómo "reacciona" el instrumento bajo tus manos y cómo controlarlo mejor.

retratos-a-carboncillo


Otra "protección" utilizada por muchos artistas son los guantes, o mejor dicho, guantes de tela con los extremos de los dedos cortados. Esto reduce el daño que se podría hacer pasando la palma de la mano sobre la hoja de papel rellena de carboncillo, mientras que deja los dedos completamente libres

El carboncillo es una herramienta muy versátil que deja mucha libertad al artista. Se puede presionar más o menos sobre la hoja, probar distintos ángulos para dejar trazos diferentes y utilizar los dedos para difuminar e incluso borrar. 

Como ves, por tanto, puedes recrear toda una gama de grises en tu papel de dibujo, cambiando la marca realizada según la presión aplicada y la forma de sujetar el carboncillo.

Es esencial empezar el dibujo con marcas muy ligeras, que luego se pueden borrar sin problemas. A medida que se define el dibujo, las marcas pueden hacerse cada vez más fuertes, dando carácter al sujeto dibujado.

Pero, ¿qué se puede dibujar con lápices de carboncillo? Evidentemente, no hay límites, pero hay que subrayar que esta técnica de dibujo se presta especialmente bien a los retratos  de personas , retratos de mascotas etc. 

¿Cómo se utilizan los lápices de carbón y carboncillos?

Al igual que un simple lápiz de grafito, los lápices de carboncillo y las mechas también pueden utilizarse con punta o inclinados.

La misma herramienta se utiliza para dibujar líneas de contorno o para tramar, es decir, para trazar gruesas líneas paralelas -o cruzadas- que recreen el claroscuro de nuestro dibujo.

Sin embargo, hay que destacar que, dadas las características del carboncillo, resulta más adecuada la técnica del sombreado. 

Para ello, podemos utilizar directamente los dedos o, para ser más precisos, el sfumino. Y de nuevo: para obtener efectos especiales, es posible sombrear el carboncillo utilizando esponjas, pinceles secos o trozos de tela.

Algunos principiantes tienen la tentación de utilizar la goma de pan para sombrear, pero se trata de un uso inadecuado: en realidad, la goma de pan debe utilizarse para crear zonas de luz, para dar luminosidad al dibujo, gracias a su peculiar capacidad para "absorber" el polvo de carboncillo sin esparcirlo por la hoja.

Debido a la reducida estabilidad del carboncillo, hay que utilizar un fijador una vez terminada la obra. Los que llevan tiempo en el mundo del arte, y quizá en el de la pintura, ya están familiarizados con este tipo de productos.

En el caso del dibujo al carboncillo, sin embargo, es en todos los sentidos una obligación: sin el uso de un fijador, de hecho, el dibujo está destinado a arruinarse al primer contacto.

Al final del trabajo, cuando esté satisfecho con el resultado y esté seguro de que no necesita hacer más cambios, puede proceder a la aplicación uniforme del spray fijador, sabiendo que, a partir de ese momento, no se podrá añadir nada a la hoja de dibujo.

Elige el soporte adecuado para dibujar al carboncillo

Con los lápices de carboncillo se puede utilizar cualquier material, prueba de ello es el antiguo uso de este material en las paredes de las cuevas.

 En cualquier caso, con los lápices de carboncillo se tiende a utilizar papel de dibujo, aunque hay que decir que muchos virtuosos del carboncillo también prefieren extenderse sobre tableros y lienzos.

En el caso del papel, hay que evitar utilizar papel de dibujo demasiado liso: de hecho, se requiere un mínimo de rugosidad para retener el polvo de carboncillo. 

No obstante, corresponde al artista decidir el grado de rugosidad del papel, en función del tipo de resultado que desee obtener. Y eso no es todo: quienes deseen utilizar la técnica húmedo sobre húmedo o húmedo sobre seco con el carboncillo -para conseguir matices muy especiales- tendrán que optar por un papel especialmente grueso, capaz por tanto de mantener su forma en contacto con la humedad


Un sencillo ejemplo de dibujo al carboncillo para empezar

Ya está: tienes tus lápices de carboncillo y el papel preparado delante de ti. Has probado los ejercicios que te recomendamos más arriba y quieres dar rienda suelta a tu creatividad.

Pero, ¿con qué temas es mejor empezar a dibujar al carboncillo?
Mi consejo, a menos que ya seas un muy buen dibujante o delineante, es que no empieces enseguida con un dibujo demasiado atrevido. 

Mi intención no es  limitar tu imaginación, pero creo que es más apropiado empezar con bodegones "geométricos", como el de la foto siguiente. Y luego puedes pasar a hacer retratos de gatos, retratos de perros y de personas. 



¿Por qué empezar con formas tridimensionales? Así no tendrás que preocuparte por las proporciones o los detalles de un cuerpo humano, un animal o un objeto. 

Podrás concentrarte en difuminar y rellenar superficies, prestar atención a los puntos de luz y sombra y trabajar la perspectiva.

Todo ello utilizando formas "más sencillas"... ¡y lo escribo entre comillas porque descubrirás que no es tan sencillo! ? ¡Buen trabajo!

¡Es hora de empezar a dibujar!

Ahora ya sabes todo lo que necesitas para adentrarte en el fascinante mundo del dibujo al carboncillo. Solo tienes que  elegir los lápices de carboncillo que prefieras: para empezar, te recomiendo sin duda que compres algunos lápices de carboncillo, y pongas manos a la obra. 

No hay comentarios

Publicar un comentario

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.