Cómo convertir tus viejos VHS en imágenes digitales

Ahora podemos tener las fotografías y vídeos antiguos en formato digital.

Las cintas de vídeo en formato VHS se han retirado oficialmente del mercado. La producción de videograbadoras capaces de reproducirlos ha cesado en todo el mundo, pero a pesar de ello todavía hay muchas personas que poseen vastas colecciones de VHS que atesoran. ¿Eres tu también uno de ellos? Pues entonces creo que harías bien en leer este post porque te voy a mostrar un servicio que puedes aprovechar para recuperar los Vhs en formato digital.  Te lo explicaré enseguida.

Las cintas VHS, como es bien sabido, son propensas a la desmagnetización y los magnetoscopios capaces de reproducirlas son cada vez más difíciles de encontrar (incluso en el mercado de segunda mano). 
Llegados a este punto, lo más sensato es equiparse con un buen servicio de capturadora y copiar el contenido de las cintas de vídeo en un PC, para poder almacenar películas, series y grabaciones personales en discos duros, DVD u otros soportes que seguro durarán mucho más que los viejos y queridos VHS.

¿Es un procedimiento complicado? ¡En absoluto! Es algo que puedes hacer tu mismo, aunque mi consejos es que confíes en una empresa especializada en estos servicios como los es B &W , que están en este mercado desde el 2003 con profesionales del Cine a los cuales puedes entregar tus màs preciados recuerdos para que sean digitalizados. 


Servicios ofrecidos por B & W foto y vídeo 

  • Digitalizar VHS
  • Digitalizar super 8 y super 16
  • Digitalizar discos de Vinilo
  • Digitalizar magnetófonos
  • Digitalizar casettes 
  • Digitalizar diapositivas y negativos

 Convertir viejas cintas VHS en DVD o formato digital para utilizarlas en dispositivos modernos es realmente fácil. 

Así se hace...
¿Cuántos de ustedes tienen la casa llena de viejas cintas VHS, con películas o vídeos de acontecimientos deportivos familiares y quién sabe qué más, pero ya no disponen de un aparato de vídeo para verlas? Es una paradoja, ¡no! Dejarlas ahí acumulando polvo no es desde luego una buena idea, porque con el tiempo las cintas VHS se estropean (mucho más rápido que los CD o DVD) y al principio pierden calidad y luego llegan a un punto en el que ya no son utilizables.

En esta guía veremos cómo transferir o, mejor dicho, convertir el contenido de viejas cintas VHS a DVD o a cualquier soporte digital para poder verlo en televisores inteligentes, ordenadores o smartphones.

Nunca hay una única forma de hacer las cosas y esto también ocurre con las cintas VHS, por lo que a continuación te mostraremos dos métodos válidos (en mi opinión, los más válidos) para convertir cintas VHS a DVD:

Convierte VHS a DVD con VCR, ordenador y grabadora

 Entendamos primero lo que necesitamos. Aquí tienes la lista de cosas que necesitas para convertir casetes VHS a dvd:

La vieja y querida grabadora de vídeo vhs, antes de jubilarla volveremos a necesitarla, así que si ya no tienes una deberías pedirla prestada a alguno de tus amigos;
una grabadora, es la herramienta que digitalizará tus vídeos (como el de la foto). El coste de esta herramienta ronda los 35/40 euros;
puede encontrarlo en Amazon : August VGB100 Tarjeta capturadora de vídeo USB 2.0


Comprueba que tu ordenador tiene al menos un puerto usb 2.0. Digamos que los ordenadores más nuevos cumplen sin duda este requisito, de lo contrario, si tu ordenador es un poco antiguo, tendrás que comprobarlo;
Adaptador de audio y vídeo Scart S-VHS RCA (ver imagen)
también disponible en Amazon: scart svhs rca audio video adapter

Un cable de audio/vídeo, los clásicos rojo, amarillo y blanco. Probablemente ya tengas uno en casa.
Ahora que ya tienes todo lo que necesitas, pasemos a la parte práctica, es decir, veamos cómo convertir cintas de VHS a DVD, CD o cualquier otro dispositivo digital que desees.

En primer lugar, instalamos el contenido del CD que encontraremos con el grabber en nuestro ordenador. Estos son los drivers y el programita que, una vez conectado, se encargará prácticamente de la conversión del casete de vhs a dvd, cd o lo que sea.

El esquema de funcionamiento que ahora explicaremos con palabras es también el que se ilustra a continuación:

Conecta el adaptador de audio y vídeo Scart S-VHS RCA al aparato de vídeo y coloque el conmutador en "in" (entrada);
a continuación, conecte el mismo adaptador Scart con los cables de audio/vídeo a la grabadora;
finalmente conecta el grabber al puerto usb del ordenador.



Para convertir de vhs a dvd, inicia el programa que encontraste con el grabador y selecciona el destino entre los disponibles (es decir, el soporte al que se transferirá el contenido de las cintas). Sólo queda insertar el casete en la videograbadora vhs y pulsar play en la misma.

Convertir VHS a DVD mediante VCR y reproductor de DVD grabable

El segundo método de conversión de VHS a DVD es quizá un poco más elaborado que el primero y permite transferir el contenido de las viejas cintas VHS únicamente a DVD. Por supuesto, no hace falta decir que con un simple paso siguiente, puedes llevar el contenido del DVD a cualquier otro dispositivo. Al fin y al cabo, una vez en DVD, nuestra cinta VHS está prácticamente en formato digital. Vamos a explicar en detalle este segundo método.

Una vez que hayas conseguido todo lo que necesitas (un vídeo y un DVD grabable), éstas son las instrucciones que debes seguir:

Colócalos uno al lado del otro y conéctalos con un juego de cables de audio/vídeo bidireccionales. Conecte las salidas del VHS VCR con las entradas del reproductor de DVD;
Comprueba que tu reproductor de DVD grabable puede grabar en discos DVD-R o DVD-RW y elige el tipo de DVD adecuado;
Pulsa Play en los mandos del VHS y graba en el del DVD.
La conversión de VHS a DVD se realizará automáticamente, sólo tienes que tener la paciencia suficiente para esperar a que la cinta termine. Antes de lanzarte a convertir cintas VHS a DVD con este método, te recomiendo que hagas algunas pruebas de unos minutos o segundos para asegurarte de que todo funciona bien. Una vez realizado el ensayo general, podrás convertir cintas VHS a DVD a toda velocidad.

Te recomiendo leer




No hay comentarios

Publicar un comentario

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.