Cómo hacer fotos a tus amigos (Curso recomendado )

Pasos y consejos para tomar las mejor fotos a tus amigos 

Los amigos y los modelos se comportan de forma completamente diferente ante el objetivo de una cámara.  

Por lo general, las modelos, que están acostumbradas a los objetivos, se comportan con más naturalidad, se sienten a gusto y pueden soportar fácilmente varias horas delante de una cámara. 

Además, no tienen problemas y se cambian de ropa con rapidez, así como atienden a las peticiones del fotógrafo. Por el contrario, los amigos apenas tienen experiencia fotográfica, son nerviosos, torpes y a menudo al posar son incapaces de expresar lo que nos gustaría captar de ellos.

Fotografiar a amigos: por dónde empezar

Lo primero que tienes que tener en cuenta cuando empieces a hacer fotos a amigos o, al menos, a personas que no suelen prestarse como modelos, es que se sentirán incómodos en absoluto delante del objetivo. 

Tu primera tarea es conseguir que tus nuevos modelos superen esta sensación haciéndoles sentir lo más cómodos posible. No existe una metodología real para conseguirlo, depende mucho de la persona que tengas delante. 

A menudo basta con hablar, bromear y reírse un poco, sobre todo durante la fase de rodaje. Recuerda también que con los modelos aficionados obtendrás las mejores fotos hacia el final de la sesión fotográfica, cuando el modelo se haya acostumbrado a la situación o esté cansado para que su atención se centre menos en el objetivo.

Al principio de la sesión de fotos, es importante empezar haciendo tomas muy sencillas, dejando que el sujeto pose de la forma que prefiera y, sobre todo, evitando acercarse demasiado a la cámara: la cámara es impresionante y tenerla a distancia es mejor que tenerla a unos centímetros.

Otra cosa a tener en cuenta es el botón "suprimir". Si a un modelo profesional no le interesan inmediatamente las fotos que has hecho, a un amigo sí. 

Querrá ver las fotos que le has hecho lo antes posible y, sobre todo, no querrá que guardes fotos que no le gustan. Por lo tanto, prepárate siempre para seguirle la corriente borrando las fotos que no le convenzan. Al contrario, podrías disgustarle.

El Material para tomar fotos de tus amigos 

Tanto equipo asusta, sobrecoge. Intenta reducir al mínimo los objetos que necesitarás para la sesión fotográfica, por ejemplo, sólo la cámara y un trípode. 

Evita luces externas, pantallas reflectantes o cualquier otra cosa, recuerda siempre que estás delante de una persona que probablemente nunca haya visto esos objetos de cerca antes de la sesión. 

Y si realmente tienes que llevar material, como objetivos de repuesto, guárdalos en una mochila o en el coche y, por tanto, no a la vista directa del sujeto. 

También hay que evitar la presencia de asistentes, sobre todo si se trata de un desconocido.

Escoge bien la locación para las fotos de tus amigos 

El lugar donde hagas la sesión está directamente relacionado con el tipo de fotografía que quieras hacer. Tanto si se trata de fotografía de estudio como de exteriores, estudia detenidamente el lugar donde quieres hacer la sesión fotográfica. 

Dependiendo del tipo de sujeto que vayas a fotografiar, el escenario marcará la diferencia. Si la persona es un poco tímida, probablemente la peor solución sea hacer fotografías al aire libre, donde otras personas podrían estar mirando. 

En estos casos, el mejor compromiso es hacer las fotografías en casa de tu amigo o amiga, ya que se sentirá perfectamente cómodo. Por el contrario, si la persona tiene un carácter exuberante, evita los ambientes cerrados concentrándote en paisajes más o menos complejos. 

Por supuesto, si la sesión de fotos implica un cambio de ropa, asegúrate de que haya un vestuario o una tienda donde tu amigo pueda cambiarse.

Haz descansos

Aunque la sesión de fotos dure sólo un par de horas, no olvides tomarte descansos. Los necesitarás no sólo para relajarte, sino también para analizar las fotos con tu amigo o para buscar nuevos ángulos o encuadres para tus fotos.

Es una buena idea hacer algunas fotos durante los descansos: el sujeto probablemente estará distraído y la foto será más espontánea.

Copia del pasado en lugar de inventar

Utilizar ejemplares o fotografías para explicar las posiciones al sujeto no es una buena idea. Imitar una postura requiere tiempo y práctica y es poco probable que obtengas buenos resultados, sobre todo si tu sujeto no se siente cómodo. 

Por el contrario, elegir una foto antigua de tu amigo (quizás de cuando era niño) y reproponerla puede ser una buena solución, tanto porque tu amigo probablemente estará encantado de volver a hacerla como porque la posición de la foto antigua será más fácil de imitar. 

Incluso, si encuentras fotos antiguas con posiciones "complejas", reproducirlas puede ser una buena forma de romper la tensión, echarse unas risas y facilitar la continuación de la sesión de fotos.

Hacer fotos de amigos: de repente

Si te interesa hacer fotos en las que el sujeto parezca lo más natural posible, intenta ser lo más imprevisible posible en la toma. No esperes a que tu sujeto adopte una pose, anticípate a la toma. 

O espera a que haga algo que le distraiga, como tomar un vaso de agua, leer un mensaje de texto en el móvil o cualquier otra cosa que no le haga pensar en el objetivo. 

Muchas de las mejores fotos se hacen así, entre otras cosas porque tienes la oportunidad de captar la verdadera esencia del sujeto, lejos de las sonrisas falsas que normalmente se ponen delante de un objetivo

Curso recomendado:  Fotografía de retratos con modelos inexpertos


En este curso Catalina te enseñará a planear y ejecutar retratos profesionales, explorando sus posibilidades dependiendo del perfil y la necesidad de las personas. Aprenderás las técnicas para crear una iluminación práctica y versátil, además de consejos para la dirección de personas que no estén acostumbradas a posar para fotografías. Además, aprenderás cómo hacer los retoques básicos en Adobe Lightroom y los formatos de exportación de las fotografías para tu cliente.

 

No hay comentarios

Publicar un comentario

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.