Las Mejores Tabletas Gráficas para la edición fotográfica

tableta-grafica-recomendada-para-principiantes

Tabletas gráficas recomendadas para la edición y el retoque fotográfico  

* en este post encontraras enlaces de afiliados a amazon espana 

Para la edición artística y profesional de fotos, el contorneado y el retoque digital, o para utilizar Photoshop en todo su potencial, aquí te muestro una lista de las tabletas gráficas recomendadas para fotógrafos que se pueden comprar hoy en día. 

Una tableta gráfica permite actuar sobre la foto como si estuviera en una hoja de papel, lo que aumenta el espectro de posibilidades a la hora de retocar una imagen. 

Los gestos son más naturales que con un movimiento de ratón y la precisión en la ejecución de los trazos y los matices es mucho mejor.

El retoque es ahora un arte necesario para lograr resultados fotográficos superiores, una foto tomada con una cámara DSLR o sin espejo casi nunca estará lista para su publicación antes de ser retocada con un software específico.

Para quienes quieran retocar elementos básicos de la fotografía, como la exposición, los niveles, la saturación, la composición y las correcciones menores, programas como Lightroom son imprescindibles para aprender y utilizar a diario.

Pero el arte de la fotografía no se limita a las correcciones básicas, sino que en algunos casos se combina con el arte del dibujo, cuando, por ejemplo, a partir de una foto tomada se quiere obtener una representación gráfica completamente original y creativa.

mejores-tabletas-graficas-calidad-precio

En estos casos, es necesario utilizar un programa como Photoshop, donde la foto se convierte en un lienzo básico sobre el que dibujar y poner a flote tu creatividad, y para ello la herramienta ideal para interactuar con el software es la tableta gráfica, que representa una hoja de trabajo sobre la que dibujar con un lápiz digital.

Existen diferentes tipos de tabletas gráficas, según el uso y las necesidades: la más común es la tableta compuesta por una superficie y un lápiz, que se conecta al PC por USB y se utiliza para dibujar en la superficie de la propia tableta mientras se mira la pantalla del ordenador.

Para aquellos que prefieren utilizar el lápiz directamente en la pantalla, debe dirigirse a una tableta con pantalla, esto le permitirá actuar directamente en la imagen, mientras que el procesamiento de datos sigue pasando por el ordenador conectado.

Algunas tabletas de visualización, por último, son verdaderos ordenadores portátiles con una pantalla interactiva y dibujable. Permiten trabajar directamente en el software instalado en la tableta y garantizan la máxima portabilidad, incluso para la edición de vídeo y el procesamiento de gráficos 3D.

Cuál tableta gráfica comprar - Lista de las 10 mejores

Conozcamos ahora cuáles son las 10 mejores tabletas gráficas para fotografía del mercado, desde las profesionales hasta las económicas, con características y precios para todas las necesidades de producción y presupuestos.

1. Wacom Cintiq 16




VER PRECIO 👈👈👈 *colaboración pagada

Una buena tableta gráfica con pantalla 

Si buscas una tableta gráfica con pantalla para usar Photoshop y el dibujo creativo, la Wacom Cintiq 16 ofrece una gran relación calidad-precio y está considerada como una de las mejores Pen Displays que existen en la actualidad.

También existe en una versión de 22 pulgadas, pero creemos que el tamaño de 16 pulgadas es el perfecto para trabajar cómodamente.

No ofrece una calidad de imagen a la altura de las mejores pantallas para la fotografía y la edición de fotos, ya que sólo cubre el 72% del espacio de color, pero para el dibujo y las creaciones multimedia tenemos la ventaja de un lápiz con 8.192 niveles de presión, y la comodidad de poder trabajar directamente sobre el papel digital.

Este modelo de tableta gráfica incluye el Wacom Pro Pen 2, que ofrece un nivel de sensibilidad realmente bueno. Dibujar con la Wacom Cintiq 16 es un auténtico placer por la naturalidad y rapidez de los dibujos artísticos.

La calidad de los trazos de lápiz que podemos hacer en esta pantalla interactiva es bastante impresionante, donde puedes tocar la superficie con el lápiz para hacer líneas muy ligeras sin demora, y por supuesto también puedes inclinar el lápiz para cambiar el tipo de trazo a voluntad.

Para utilizarla con Photoshop, lo único que tenemos que hacer es conectar la tableta gráfica a nuestro ordenador, realizar la calibración y abrir el programa directamente en la pantalla de la tableta para empezar a trabajar en nuestros proyectos.

2. Wacom Mobile Stidio Pro




VER PRECIO  👈👈👈 *colaboración pagada

Esta tableta Wacom Mobile Studio Pro es una tableta gráfica portátil recomendada para fotógrafos y editores de vídeo profesionales que necesitan trabajar en movimiento y sin comprometer el rendimiento. En resumen, el Mobile Studio Pro es un ordenador portátil con una pantalla interactiva y un lápiz para trabajar con software de edición de fotos y vídeo.

El procesador es Intel Core i7, está disponible en dos tamaños, 13 o 16 pulgadas. La versión de 16 pulgadas incluye, en la parte trasera de la tableta, una cámara 3D para quienes quieran fotografiar objetos y trabajar con modelos tridimensionales.

La sensibilidad del lápiz Wacom Pro Pen 2 es impresionante, con 8192 niveles que te permiten casi infinitos matices. La pantalla es 4K y sensible al tacto, también hay algunos botones colocados en el lateral de la pantalla para acceder rápidamente a algunas opciones.

Las conexiones de la tableta son minimalistas: 3 puertos USB-C, lector de tarjetas SD de memoria y salida de auriculares. También hay botones para el volumen y el bloqueo de la rotación de la pantalla.

Con esta tableta, cambiará la forma de trabajar en proyectos de edición de fotos, ilustraciones gráficas, proyectos 3D y edición de vídeo. La potencia del procesador permite hacer todo esto sobre la marcha e interactuar con la pantalla como si fuera una hoja de papel. 

3. Wacom Cintq 13 hd Creative Pen

Análisis-de-las-tabletas-de-retoque-fotográfico

Optima tableta gráfica para usar con photoshop

Esta tableta gráfica Wacom con pantalla Full HD de 1920x1080 píxeles está dirigida al diseñador gráfico o al artista digital que necesita trabajar directamente en la pantalla con precisión de detalles para crear imágenes de calidad.

La tableta se conecta a tu PC o Mac mediante un cable HDMI-USB, está equipada con un Pro Pen con 2048 niveles de sensibilidad y el área activa es de 33,8 cm de diagonal. El bolígrafo es muy sensible y puede utilizarse en diferentes ángulos para sombrear y hacer trazos de lápiz.

En el borde de la tableta, a la izquierda del área activa, hay un conjunto de botones útiles para seleccionar las opciones de boceto rápido, que se pueden configurar a través del menú. En el bolígrafo hay dos botones más, también configurables.

La Cintiq 13HD es un producto que se adapta bien a diferentes necesidades, su tamaño también es estupendo para la portabilidad, y sólo pesa 1,2 kg para los que quieran usarla conectada a un portátil en los desplazamientos.

COMPRAR TABLETA 👈👈👈 *colaboración pagada

4. XP - Pen Artist 15.6 Pro





Si está buscando tu primera tableta gráfica con pantalla, te recomiendo que eches un vistazo a este modelo de XP-Pen. Ideal para dibujos y retoques, presenta un nivel de precisión de color superior al de la Wacom Cintiq 16, a un precio muy atractivo.

Tenemos que decir que el lápiz gráfico no es tan cualitativo como el Wacom Pro Pen 2, el sombreado es menos preciso y nos encontramos con que tenemos que corregir las líneas dibujadas de vez en cuando. Son detalles a los que te puedes ir acostumbrando a medida que vayas ganando soltura con el uso de esta tableta gráfica.

Sin embargo, la calidad real que nos interesa es la gama de colores del 120% del espacio de color sRgb y del 84% del espacio Adobe RGB. Para la edición de fotos con Photoshop, esta tableta gráfica es capaz de garantizar una mayor precisión de los colores representados, por lo que es la más recomendada para los fotógrafos.

Sin embargo, antes de usarla, recomendamos calibrar la pantalla para evitar imprecisiones entre lo que se ve en la pantalla y la foto impresa.

El área activa de la tableta es de 15,6 pulgadas, y el lápiz ofrece 8192 niveles de presión, sin necesidad de pilas.  La pantalla es un Full HD 1920 x 1080, Y la resolución del área de dibujo y es 5080 LPI.

5. Wacom Intuos Pro



COMPRAR TABLETA WACOM 👈👈👈 *colaboración pagada

La tableta perfecta para retocadores

La Wacom Intuos PRO es la mejor tableta gráfica para usar con Photoshop, disponible en tres tamaños diferentes (pequeña, mediana y grande) y con muchas funciones dirigidas a fotógrafos y diseñadores gráficos que quieren dejar de lado la clásica interacción con el ratón en pantalla para pasar a una interacción más creativa con el lápiz.

La tableta es muy delgada y el diseño es minimalista, muy elegante y ligero de llevar. El cuerpo es de aluminio y la base tiene dos inserciones de goma para evitar que se deslice sobre la mesa.

La tableta gráfica se conecta al ordenador mediante USB-C o mediante conexión inalámbrica bluetooth. En el borde del área activa, hay una línea de botones exprés para acciones rápidas, y un anillo táctil. 

Además de utilizar el lápiz en el área activa, también puedes usar los dedos de la mano y utilizar la tableta con gestos multitáctiles para interactuar con el software.

El lápiz incluido es el Pro Pen 2 de Wacom, sin pilas y con 8192 niveles de presión, el mejor del sector.

La Intuos Pro es una tableta gráfica profesional que cambiará tu forma de trabajar con los programas de edición de fotos y vídeo, el precio es asequible y la calidad de la tableta es excelente.

6. Wacom Intuos Photo




VER PRECIO  👈👈👈 *colaboración pagada

La tableta gráfica ideal para un retoque preciso y creativo

Para el fotógrafo profesional que busca una tableta gráfica para usar con Lightroom y Photoshop, una de las mejores tabletas de gama media es la Wacom Intuos Photo.

Sencillo, pequeño, ligero y fácil de usar, se conecta al ordenador mediante un cable USB y nos permite trabajar sobre la foto utilizando el lápiz Wacom, o mediante gestos multitáctiles directamente con los dedos de la mano. También hay cuatro botones de acción rápida situados encima de la zona activa de la tableta.

El bolígrafo ofrece 2048 niveles de presión, por lo que es bueno para la edición de fotos y los degradados precisos, la resolución del área activa es de 2540 LPI y la velocidad de transmisión es de 133 PPS.

7. Wacom one




COMPRAR TABLETA  👈👈👈 *colaboración pagada

La mejor tableta con pantalla para los principiantes

La tableta gráfica Wacom One es una de las tabletas gráficas  interactivas más baratas del mercado. Se conecta al ordenador mediante un cable USB y nos permite dibujar directamente en la pantalla para interactuar con nuestros programas gráficos favoritos.

Se trata de un modelo de entrada, útil para quienes buscan una primera tableta gráfica con pantalla sin gastar mucho. Ofrece una pantalla de 13,3 pulgadas con resolución Full HD de 1920 x 1080 píxeles. Cubre el 72% de la gama de colores, y consta de una pantalla con textura y un buen nivel de agarre para apoyar la mano.

El bolígrafo no necesita pilas para funcionar y tiene una sensibilidad de 4096 niveles de presión. Aunque la calidad no es la del modelo de gama alta de Wacom, este lápiz gráfico sigue siendo eficaz para retocar fotos en Photoshop, o para diseños gráficos no profesionales.

Una característica inteligente es que puedes conectar la tableta gráfica a tu smartphone Android para usar tu teléfono en lugar de tu ordenador, lo que es útil para trabajar sobre la marcha sin tener que llevar tu PC.

8. Huion H6 10 Pro v2





VER PRECIO  👈👈👈 *colaboración pagada

Para aquellos que quieran iniciarse en el uso de una tableta en un PC o Mac, el nivel de entrada de Huion es una sabia elección. El precio es muy asequible y las características son muy buenas.

La tableta mide 353 x 245 mm y sólo tiene 10 mm de grosor, se conecta por USB y utiliza el lápiz PW100 con tecnología EMR, sin necesidad de pilas. Para una tableta gráfica de este precio, la cantidad de 8192 niveles de presión es impresionante.

Hay 8 botones físicos situados en el lateral del área activa, y otras 16 teclas programables situadas en la parte superior del área de dibujo. Esto te da muchas opciones para personalizar las teclas de función rápida.

La resolución del área utilizable con el bolígrafo es de 5080 LPI y la velocidad de transmisión es de 233 PPS, para garantizarle trazos suaves y naturales. A este precio, no encontrará ningún otro producto que ofrezca unas características tan avanzadas. 

9. Wacom Intuos Draw




VER PRECIO 👈👈👈 *colaboración pagada

La línea de entrada de Wacom, la Intuos Draw, es muy similar a la Intuos Photo, más cara, y está dirigida a los principiantes que quieren empezar con algunos bocetos de dibujo digital y correcciones fotográficas básicas.

La Intuos Draw también incluye un software de dibujo para ayudarte a iniciarte en este tipo de arte, con acceso a tutoriales online para aprender a pintar y dibujar en una tableta.

Las características técnicas son de nivel básico, 1024 niveles de presión, 4 botones de acción, conexión USB y un área activa de unos 15 x 9 cm.

La calidad de construcción de la Intuos Draw es digna del nombre de Wacom, la tableta es muy sólida y de carácter premium, con una superficie activa con una rugosidad muy similar al papel de dibujo.

Ideal para iniciarse, su precio asequible y la calidad de Wacom hacen de la Intuos Draw una buena tableta de iniciación para descubrir el arte del dibujo digital. 

10. Huion H420




COMPRAR TABLETA  👈👈👈 *colaboración pagada

La tableta gráfica barata y de calidad

La asequible tableta gráfica de Huion está dirigida a usuarios que la utilizarán de forma esporádica para el retoque fotográfico y los dibujos digitales.

El área activa es de 10 x 5,6 cm y se puede conectar a un PC o Mac mediante un cable USB. Las especificaciones son interesantes, especialmente por su precio: 2048 niveles de presión y un RPS de 200.

El bolígrafo funciona con una pila AAA, tiene dos botones personalizables y un botón de clic para encenderlo y apagarlo.

Por su reducida superficie de dibujo, se recomienda su compra para aquellos que la utilicen con un pequeño portátil, también es ideal para aquellos que quieran una tableta gráfica para contornear, o simplemente para aquellos que quieran escribir en documentos pdf o añadir texto caligráfico en fotografías digitales. 

Cosas que debes saber antes de comprar una tablea gráfica

 A la hora de decidir qué tableta gráfica elegir, hay algunas características importantes que marcan la diferencia en cuanto a facilidad de uso y rendimiento de procesamiento.

Área activa:

Esta es el área activa de la tableta, el área en la que puedes trabajar con el lápiz, o el tamaño de tu hoja de trabajo. Para facilitar su uso, debería comprar una tableta gráfica con una superficie proporcional a la pantalla de su ordenador; si, por ejemplo, el área activa de la tableta es mucho más pequeña que el tamaño de su pantalla, será difícil encontrar la precisión adecuada mientras trabaja. Este último detalle, obviamente, no se refiere a las tabletas con pantalla.

La resolución:

Se mide en LPI, líneas por pulgada, y define la calidad del área activa en el número de líneas en una sola pulgada. Cuanto mayor sea este número, mejor será la resolución de la tableta.

RPS/ PPS

Son las siglas de Informes/Puntos por Segundo, e indican la velocidad de transmisión de datos con el ordenador. Cuando este número es bajo, la calidad de los trazos dibujados será más brusca, mientras que los números más altos darán lugar a líneas suaves, naturales y fluidas.

El lápiz óptico

 Lo primero que hay que comprobar es que el bolígrafo tenga una buena ergonomía, luego hay bolígrafos que se recargan con pilas desechables, otros bolígrafos tienen una tecnología interna EMR (resonancia electromagnética) que permite que el bolígrafo reciba energía directamente de la superficie activa de la tableta, entonces sin necesidad de pilas.

La sensibilidad 

Un aspecto muy importante de tu tableta es su capacidad para transmitir la presión que ejerces sobre la superficie y convertirla en datos digitales. Cuanto más sensible sea la tableta, más natural será el sombreado y la presión del lápiz para simular trazos ligeros o fuertes.

1 comentario


  1. Muchas gracias por tus consejos. Pienso que el uso de la tableta gráfica requiere un proceso de adaptación para que la experiencia sea increíble.

    Yo recomiendo XP-PEN ( https://www.xp-pen.es/forum-5932.html ) , pero también las Otras marcas son muy buenas. Elegir lo que más os guste.

    Yo tengo una XP-Pen Deco fun pequeña y es suficiente para editar. Sobre todo al principio. Es una buena manera de empezar si dejarte mucho dinero y te servirá durante mucho tiempo. Para mejorar siempre hay tiempo. Además, luego tendrás más claro lo que necesitas y el modelo que mejor se te puede adaptar.

    ResponderEliminar

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.