Con este tipo de fotografía se pueden producir imágenes muy espectaculares, basadas principalmente en el sentido de la forma y el color, pero el fotógrafo debe ser capaz de mirar el mundo de una manera diferente para percibir las oportunidades de la fotografía abstracta que le rodean.
La forma más fácil de crear imágenes llenas de colores y líneas es moverse rápidamente. ¿Sería suficiente con mover la cámara sin preocuparse por quedarse absolutamente quieto? Sería demasiado fácil, en realidad.
Primero, reduce la velocidad del obturador a por lo menos 1/10 de segundo o probablemente incluso menos. Para ello, puedes trabajar en el modo de prioridad de obturación.
En segundo lugar, tienes que buscar zonas de sombra. Esto se debe a que una velocidad de obturación baja necesita menos luz (si la luz es demasiada, las imágenes pueden estar sobreexpuestas).
También para evitar este problema, equilibra la exposición jugando con los ISO o la apertura: si hay mucha luz ambiental, mantén los ISO al mínimo y reduce la apertura. Por otro lado, si hay poca luz, sube los ISO o aumenta la apertura.
Entonces empieza a hacer algunas tomas de prueba moviendo la cámara en una dirección y luego en la otra. Tienes que entender cómo "reacciona" la escena cuando te mueves de una manera u otra. Si quieres puedes intentar mover la cámara en un círculo o en formas completamente aleatorias.
En general, podemos decir que los objetos básicamente lineales darán un mejor resultado si la cámara oscila en su dirección (por ejemplo, si el sujeto es un banco, mueva la cámara de derecha a izquierda y viceversa). Para los elementos circulares, como las flores por ejemplo, los movimientos oscilatorios aleatorios resultarán ideales.
Seguramente no puedes esperar realizar imágenes interesantes en la primera toma pero las satisfacciones, intentando una y otra vez, no tardarán en llegar.
2. Mueve el sujeto
¿Qué hacer con los temas con innumerables colores? La forma de un determinado objeto puede no satisfacer el ojo del fotógrafo, pero ¿qué pasa si se quiere capturar la esencia del objeto en sí?
¿Y si quieres capturar rastros de diferentes colores en movimiento? Piensa por ejemplo en un tren en movimiento.
Los sujetos ideales son aquellos con colores muy fuertes. Sin embargo, ten cuidado con los colores muy brillantes, como el blanco y el amarillo: debido a sus propiedades intrínsecas, éstos llenarán muy rápidamente el sensor con una gran cantidad de datos, lo que llevará a la sobreexposición de ciertas áreas de la imagen (aquellas donde los colores están presentes), haciendo que la imagen final no sea muy bonita.
3. Elimina las referencias
Para este punto, un objetivo zoom será tu mejor aliado: los disparos con lentes gran angular, incluso con un gran desenfoque, casi siempre nos permiten "referenciar" la imagen (es decir, reconocer lo que se ha fotografiado, reconocer las distintas dimensiones y así sucesivamente).
Si nuestra intención es dejar pasar las emociones y sensaciones y no un tema específico, entonces el gran angular no es la mejor opción. Usando una lente de zoom puedes abstraer más detalles de toda la escena, descontextualizándolos y haciéndolos... abstractos.
4. Dispara a través de algo
En lugar de fotografiar al sujeto directamente, pon algo entre la cámara y el sujeto. Puede utilizar objetos fácilmente disponibles como vidrio coloreado, un bloque de vidrio desigual, un plexiglás ligeramente grueso o incluso materiales semitransparentes como el aceite u otras bebidas. Es incluso mejor si se desliza aceite en un vaso, en cuyo caso el efecto será aún más especial.
5. La doble exposición
El uso de la exposición múltiple es ahora posible directamente en la cámara. Si se usa de manera "extrema", esta técnica fotográfica puede hacer que el sujeto original sea casi completamente irreconocible.
Otro truco es componer la imagen final a partir de diferentes exposiciones (no, no hablo de HDR): tomar fotos del mismo sujeto modificando el enfoque (es decir, enfocando una parte diferente). La imagen compuesta resultante será muy particular, mucho más parecida a una imagen abstracta que a una real.
6. Juega con la edición
Siempre hay un poco de escepticismo cuando se trata de la postproducción. Pero en el caso de la fotografía abstracta, sin embargo, la postproducción podría ser mucho más útil de lo que se piensa.
Gracias a algunos procesos específicos podrás crear imágenes con un toque etéreo. O podrías intentar actuar sobre la misma imagen para crear diferentes versiones, por ejemplo usando diferentes interpretaciones de color.
7. La composición en la fotografía abstracta
La composición es importante para el éxito de la fotografía abstracta, (o de cualquier tipo de fotografía realmente) porque además de darnos una imagen que puede ser visualmente atractiva para el espectador, nos ayuda a aislar lo que fotografiamos de su entorno.
A menudo se piensa que para tomar fotografías abstractas necesitamos lentes macro, porque las imágenes más cercanas nos ayudan a ver las cosas de una manera diferente a la que estamos acostumbrados.
La macrofotografía puede ser una buena forma de lograr la abstracción de los objetos cotidianos, pero no es la única forma que existe para hacerlo.
8. Transmite un mensaje
El hecho de que la fotografía abstracta represente con mayor frecuencia formas geométricas, líneas y curvas, no significa que las imágenes no tengan sentido. Cuando se intenta hacer este tipo de fotografías hay que tener claro lo que se quiere transmitir con ellas, ordenar los elementos de los que se dispone y conseguir transmitir el mensaje que se quiere.
Una imagen abstracta puede ser capaz de transmitir serenidad o ansiedad, puede ser estática o en movimiento. Todos los elementos que lo componen pueden transmitir emociones.
9. Usa el blanco y negro
La ausencia de sombras de diferentes colores puede ser útil especialmente en fotografías más minimalistas. Pero recuerda que entre el blanco y el negro hay una amplia gama de tonos de gris, sólo tiene que encontrar la combinación correcta de dichos tonos.
10. Usa las sombras a tu favor
Las sombras ayudan fácilmente a crear siluetas y siluetas, son versátiles y pueden llegar a ser muy útiles si se involucran en la estructura de la foto. Pueden ser indescifrables pero muy adecuadas para crear formas y líneas.
Tipos de fotografía abstracta
La fotografía abstracta es un tema que requiere creatividad para hacer imágenes efectivas, es difícil de categorizar pero aún así se pueden distinguir diferentes tipos.
La fotografía completamente abstracta :
No permite al espectador reconocer ningún elemento presente en la composición. El espectador no es capaz de reconocer los objetos que dieron origen a la imagen, pero por la complejidad de este tipo de fotos, es necesario tener un ojo entrenado y una gran capacidad de abstracción.
Las formas y líneas geométricas suelen ser las principales protagonistas, mientras que en estas fotos no aparecen texturas (estructuras y texturas de las superficies) porque ayudan a identificar el sujeto al que pertenecen.
foto de : Jr Korpa
La fotografía parcialmente abstracta
Esta fotografía no está completamente aislada de su entorno. Es más fácil de hacer que la fotografía completamente abstracta, porque cada elemento puede ser visto desde una perspectiva inusual y puede ser reconocido. Las texturas y las líneas geométricas son los principales protagonistas de estas fotos.
La fotografía abstracta minimalista
Muchas de las fotografías abstractas son también minimalistas. Esto depende de la simplicidad de la composición y de la imagen en general que el artista decida dar a la fotografía, eliminando todo lo superfluo.
La búsqueda del minimalismo en las imágenes a menudo ayuda a conseguir buenos resultados. Sin embargo, esto no significa que toda la fotografía abstracta sea minimalista o que la fotografía minimalista sea abstracta, son dos tipos diferentes de fotografía que a menudo pueden combinarse entre sí.
Conclusiones
La fotografía abstracta, si no se hace de la manera correcta, puede tener consecuencias negativas. No todas las abstracciones pueden ser apreciadas por el espectador, a veces pueden ser aburridas o sin ningún tipo de interés, por lo que no es algo fácil de hacer.
Tenemos que pensar bien, primero, en el concepto a abstraer y luego decidir cómo tomar la foto para obtener el resultado que queremos.
Lo que debe quedar claro es que, con una fotografía así, recibirás muchas más críticas que con una fotografía normal, pero también el número de entusiastas será mayor: sé siempre consciente de ello y no te lo tomes como algo personal si lo que crees que es bello, para muchos otros, no lo es.
Ahora toma tu cámara y empieza a hacer todas las fotos que puedas, recuerda que en nuestro
club f2.8 fotografía, puedes compartir esas fotos.
Foto de portada de : Lucas Benjamin
No hay comentarios
Publicar un comentario
Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.