Fotografía de familia - 13 Consejos para Lograr fotos hermosas

fotos-de-familia-creativas

Los retratos de familia no son sólo fotografías para guardar en un cajón y olvidarse de ellas, son imágenes que se conservan cuidadosamente, a menudo enmarcadas, exhibidas y transmitidas de generación en generación.

En el post de hoy me encantaría mostrarte algunos consejos sobre cómo tener hermosas fotos de familia.

Consejos para tener lindas fotos de familia

1. La iluminación es la clave

Si disparas en el interior y no puedes permitirte luces caras, usa la mejor y más barata forma de luz disponible: ¡el sol!

Coloca las personas a fotografiar delante o paralelo a una ventana grande; si es un día particularmente luminoso, cúbrela con una cortina de luz, por ejemplo un cartón blanco, o coloca un paño blanco de algodón como difusor para obtener una luz más uniforme y suave. 

Si decides utilizar el flash, puede ser útil utilizar un difusor para suavizar el efecto y evitar parches en la piel o texturas planas.

Si estás disparando afuera, deja volar tu imaginación. Siempre ten en cuenta la luz, ya que el sol puede crear sombras molestas en la cara.  Te recomiendo observar las fotografías de Wonderstory, tomadas al aire libre donde refleja una frescura, creatividad digna de ser inmortalizada,

Si el sol está detrás del sujeto, obtendrás una silueta creativa, o puede añadir un toque de flash para definir un poco los detalles y generar un halo de luz alrededor de los sujetos, separándolos del fondo.

CONSEJOS-PARA-DOMINAR-LA-FOTOGRAFÍA-DE-FAMILIA

2. Foto tradicional o no

Si quieres una fotografía "tradicional" tendrás que hacer el papel de director para asegurarte de que todos los ojos y rostros están en tu dirección.
Trabajar con grandes grupos de personas puede ser un poco agotador, así que prepárate para ser paciente y decisivo, le ayudará. 

Cuando todos estén listos, no tengas miedo de tomar una docena de fotos o utiliza el modo de "disparo continuo" (es decir, toma varias fotos en secuencia y escoge las que quieras guardar) para asegurarte de que tienes al menos una imagen en la que todos miran en tu dirección. 

El contacto visual no siempre es esencial, y algunos disparos en los que se evita intencionadamente pueden ser aún más intrigantes y espontáneos. Así que, en lugar de forzar al sujeto a mirar constantemente a la lente, haz que mire en diferentes direcciones para animar un poco la escena.

La fotografía de familia "tradicional" no es para todos, así que pon en marcha tu creatividad y crea poses divertidas, personalizadas y variadas. Hacer que tus sujetos se sientan cómodos es el primer paso, así que toma algunas fotos en un ambiente familiar y cómodo. Esto ayudará a dar carácter y narración a las imágenes.

3. Colócate a la altura de los niños 

Hacer-Fotos-de-Familia-Memorables

Inclinarse y pararse a la altura de los ojos de los niños es una forma de interactuar mejor con ellos y, en consecuencia, crear fotos más expresivas e interesantes.

4. Configura el enfoque al centro

Hay ajustes de enfoque que se adaptan a las necesidades de cada fotógrafo; sin embargo, para los retratos de familia, el enfoque central tiende a ser el más útil. A medida que vayas adquiriendo más experiencia tendrás una mayor capacidad para definir si es el escenario que mejor se adapta a tu estilo. Sin embargo, el enfoque central es un buen punto de partida para los retratos de familia.

5. Modo de medición de la luz   

Algunas opciones de medición parecen satisfacer a algunos fotógrafos mejor que otros. Como siempre, a medida que practiques y ganes más experiencia, pronto podrás determinar qué es lo que mejor funciona para ti. Mi consejo es empezar con la medición de puntos para los retratos
individuales y la medición evaluativa para las fotos de grupo.

FOTOS-DE-FAMILIA-PARA-LLENARTE-DE-IDEAS

6. Configura el ISO en automático

Si todavía necesita familiarizarte con la apertura y las velocidades de obturación que mejor se adaptan a tus necesidades al fotografiar retratos y retratos familiares, considera la posibilidad de configurar el ISO automático. 

Los resultados son generalmente satisfactorios, y es un factor menos en el que hay que pensar. A medida que ganes más experiencia y confianza, puedes considerar qué ajuste ISO funciona mejor para tu situación.

7. La velocidad de disparo

En comparación con muchos otros tipos de retratos, para los retratos de familia, probablemente necesitará una velocidad de obturación un poco más rápida. Los niños se mueven rápido, y a veces de forma impredecible. 

Un buen ajuste para empezar es 1/250, un valor que le dará la cantidad adecuada de flexibilidad cuando los niños estén en movimiento y no estén quietos. 

Si te encuentras fotografiando en una situación en la que alguien se mueve muy rápido e inesperadamente, como por ejemplo un niño saltando o corriendo incluso a distancia, elige una velocidad de obturación mucho más rápida, como 1/800.

Fotos-en-familia-buenas-bonitas-y-¡creativas!

  8. El balance de blancos siempre en automático

Si dispara en lugares diferentes, o cambia de posición a menudo, te sugiero que ajuste el balance de blancos automático. Tendrás que trabajar en una variedad de posiciones con diferente iluminación y puede que no tengas mucho tiempo para seguir estos ajustes, ya que podrías perderte momentos increíbles dignos de ser capturados con el lente de la cámara. Puedes hacer las correcciones necesarias en la posproducción con un software como Lightroom.

  9. Busca el lente adecuado

Toma el tiempo necesario para investigar  y elegir qué lentes quieres llevar para tu sesión de retratos familiares. Si tu presupuesto no te lo permite, te sugiero que alquile unos lentes. 

No sólo es una solución económica, sino que te permite probar diferentes longitudes focales, diferentes lentes y finalmente elegir el que mejor se adapte a tus necesidades para que si decides hacer la compra ya sepas con seguridad cuáles son tus exigencias.

Una lente de zoom como el de 24-70mm te dará más flexibilidad. Un objetivo que es particularmente adecuado para los retratos de familia es un objetivo de distancia focal fija (85mm). Un lente gran angular de 35 mm. te ayudará a incluir a capturar màs elementos en la escena.

10. Punto de vista y composición

Intenta olvidar los aburridos primeros planos; sé original y busca más ángulos de inspiración. Por ejemplo, sube a una escalera o a una silla y mira las caras de los sujetos que te mirarán. Este es un gran método si tienes un grupo grande de personas o si quieres conseguir un encuadre más creativo.

Alternativamente, acuéstese de espaldas al suelo y dispara apuntando directamente al centro del grupo. Colocar la cámara en un ángulo también puede producir algunas opciones creativas estimulantes. Los retratos de perfil también pueden ser muy creativos.

11. Dispara siempre en RAW

Por supuesto, el disparo en RAW permite hacer más cambios en la postproducción. Muy a menudo incluso podrás guardar imágenes que de otra manera tendrías que descartar.

12. Combinación de la ropa y los colores

Además de los sujetos reales, también puedes incluir otros elementos en la foto que sirven para unir visualmente a las personas del retrato, como si dijeras "¡sí, somos una familia! Las sugerencias en este sentido incluyen la combinación de los colores de la ropa y el entorno que la rodea.

Si quieres una toma más tradicional o relajada, puedes pedirle a la familia que use tonos pastel o colores más naturales. Opte por tonos brillantes y fuertes para tomar una foto más enérgica y animada

13. Diviértete

Desata el entusiasmo y pide a la familia que corra, salte, gire, se ponga sobre los hombros del otro, baile, pelee y en general ría. Hacerles hacer cosas que les alejen de la rigidez o la formalidad.

 La inserción de movimientos en las fotos es interesante y relaja al sujeto y, por consiguiente, al observador. Para capturar el momento, dispara a 1/125 o 1/500 - puede que necesite aumentar el ISO si hay poca luz o usar el flash si es necesario.

Dónde-hacer-las-fotos-de-familia


Alternativamente, para insertar el desenfoque creativo y reflejar el movimiento, utiliza una velocidad de apertura de 1/8 o 1/15. Usa el auto-enfoque continuo, si tu cámara lo permite, y sigue los movimientos para mantener el sujeto definido.

Conclusión
Como puedes ver en el post de hoy te he escrito algunas sugerencias para crear fotos de familia bonitas y divertidas. Si tienes otros consejos que pueda agregar aquí, escríbelos en los comentarios. Recuerda que puedes venir formar parte del club f2.8  y compartir tus fotografías.   

5 comentarios

  1. Un artículo muy interesante! En estas sesiones lo que se busca es la naturalidad y la diversión así que hay que dejarse llevar por el momento y disfrutar de la familiar al máximo.

    ResponderEliminar
  2. Este artículo es estupendo, esta lleno de grandes consejos e ideas que desconocia! Los tendré muy en cuenta, muchas gracias!

    ResponderEliminar
  3. Me encantó! Me gusta la fotografía, pero sé manejar poco mi cámara.
    Continuaré leyendo sus consejos, aunque me cuesta trabajo entender, los Isos, la luz, la apertura y todo eso, solo sé disparar en automático �� gracias por sus consejos... felicidades!

    ResponderEliminar
  4. Siempre preferiré la naturalidad de una sesión en exteriores. Me encanta tu trabajo!

    ResponderEliminar

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.