Cómo mejorar el Enfoque Selectivo con Photoshop

MEJORA DEL ENFOQUE | ENFOQUE SELECTIVO CON PHOTOSHOP

El artículo que propongo hoy es un tanto especial, ya que es una colaboración con el amigo fotógrafo Paco Grau. Que nos muestra sus tremendas habilidades con el uso de photoshop. Ponte cómodo, toma tu taza de té y disfruta de este increible tutorial.


Hola, mi nombre es Pako Grau, autor del blog : Pakograu.com  y del canal de youtube Pakograu en los cuales teneis un monton de artìculos y videotutoriales  gratuitos de fotografía y edición con photoshop.

Es un placer el poder colaborar con Dania, no hay nada más bonito que el poder compartir el conocimiento que tenemos sobre nuestra pasión, que seguramente también será la tuya.

Debemos procurar siempre tomar la mejor fotografía posible y posteriormente ya le aplicaremos la edición para perfeccionarla un poco más.

Haré el ejemplo con un retrato, pero podéis usar esta técnica para cualquier otro tipo de fotografía

Partiremos de este retrato, recordar que por regla general el punto de enfoque que debemos realizar es siempre en los ojos de nuestro modelo.

Cómo-lograr-un-enfoque-selectivo

Pasos para mejorar el enfoque selectivo en photoshop

  • Nombramos a nuestra capa “Retrato”, y la duplicamos (CTRL+J) 
  • Invertimos esta capa (Ctrl+I) 
  • Ponemos esta nueva capa en modo “luz intensa”
  • Botón derecho del ratón, seleccionamos “convertir en objeto inteligente”
Cómo-Mejorar-la-Nitidez-con-Photoshop-Método-del-Enfoque-Selectivo



  • Filtro/ruido/Mediana: pondremos un valor entre 8 y 10
  • Filtro/desenfoque/desenfoque de superficie
  • - Radio 9
  • -Umbral 220
  • Acoplamos todas las capas inferiores en una sola con el atajo del teclado:
  • "CTRL+MAY+ALT+E"
  • Nombramos esta capa como "enfoque"
  • Desactivamos la visualización de la capa anterior 


La capa "enfoque" la ponemos en modo fusión "superponer" , con una opacidad del 50%
Debes tener la capa de la siguiente forma:
Mejorando-El-Nivel-de-Enfoque


Como verás el enfoque está aplicado a toda la imagen, ahora vamos a aplicar una máscara de capa para que quede más enfocado solamente la parte del retrato en el que queremos tenga ese enfoque “extra”

En la capa enfoque seleccionamos “máscara de capa” Con la máscara de capa seleccionada pulsamos “CTRL+I” , la máscara se rellenará de negro. Ahora ponemos el color frontal en blanco y el fondo en negro.

Tutorial-Enfoque-selectivo

Como actualmente la máscara de capa está en negro ese enfoque extra no está aplicado a ninguna parte de la imagen, por lo que vamos a pintar de blanco sobre aquellas partes que queremos que se aplique ese enfoque, de ahí que podamos enfocar aquellas partes que queremos resaltar el enfoque, lo cual nos ofrece una gran ventaja.

Escogemos un pincel redondeado y con baja dureza, y pintamos en las partes deseadas, yo “pintaré” con una opacidad del 100% en los ojos, y con un 60% en los labios y cejas, de esta manera puedo controlar la cantidad de enfoque que le doy a cada zona. Variando la opacidad, le doy más o menos enfoque.

Cómo-enfocar-fotos-borrosas-con-Photoshop

El resultado obtenido es el siguiente

DAR-ENFOQUE-Y-NITIDEZ-EN-PHOTOSHOP

Espero que te haya resultado útil esta técnica, recuerda que la capa enfoque la tienes en una opacidad del 50%, puedes aumentar o disminuir ese porcentaje para darle más o menos intensidad al enfoque global que has realizado.

Conclusión
Espero que este super tutorial de Pako sobre : còmo mejorar el enfoque selectivo con photoshop te sea de gran ayuda para dar un toque de calidad a tus fotografías. Si te apetece ven a compartir tus resultados en el club f2,8 fotografía un espacio para aprender de lo que nos gusta. 


No hay comentarios

Publicar un comentario

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.