El formato de Imagen DNG: Què es y cuándo usarlo

Adobe-DNG-Ventajas-Inconvenientes-y-Mitos-y-Leyendas

El formato de archivo DNG. Què es y cuàndo usarlo?

Una pregunta típica que todo fotógrafo principiante se hace es: ¿Es mejor disparar en RAW o Jpeg? Ya he escrito sobre las ventajas de RAW y te remito para ello al artículo: Raw vs JPG.
Desde hace algún tiempo esta pregunta ha ido acompañada de otra: ¿mejor usar RAW o DNG?
Esta es una pregunta menos para principiantes, requiere que ya hayas empezado a usar archivos RAW. Sin embargo, cada vez más gente se encuentra con la duda de elegir uno u otro.

En este artículo te quiero explicar lo que significa DNG y ayudarte a decidir entre los dos formatos. Verás que no hay una respuesta unívoca, pero te daré las herramientas para decidir lo mejor en tu caso específico.

Què es el formato DNG?

Qué-Es-Adobe-DNG

La abreviatura significa Digital Negative y es un formato nativo de Adobe. En su interior puede almacenar muchos detalles e información como:
  • El archivo sin comprimir con el negativo digital de la foto
  • Los metadatos y la información de las tomas de fotos
  • Un avance de la toma
Así que podemos decir que se parece al formato RAW, pero espera. No te detengas en estas conclusiones, ¡sigue leyendo!

El propósito principal de Adobe con este formato ha sido crear una extensión a la que todo el software pueda acceder fácilmente.

¿Qué sentido tiene esto? Si disparas en RAW, sabrás que la cámara genera archivos con una extensión específica. Por ejemplo, los archivos RAW de Nikon tienen la extensión NEF, mientras que los archivos de Canon tienen la extensión CR2.

Estas extensiones no "están ahí porque sí", indican que los archivos son diferentes. Esto tiene dos consecuencias principales:
  • Algunas informaciones contenidas en el RAW no son accesibles por ningún otro software que no sea el propietario
  • Si tu software de postproducción no es compatible con el RAW de una cámara específica, tienes que esperar a que salga una actualización y hasta entonces no podrás editar tus fotos. 
En cambio, en las intenciones de sus proponentes, el formato DNG debería sustituir a los diversos formatos RAW y convertirse en un formato reconocido por todos los programas de postproducción.

Esta política también podría ser adoptada por los fabricantes de cámaras en lugar de sus formatos propietarios. De esta manera, todas las cámaras crearían el mismo tipo de archivo, asegurando la máxima compatibilidad con cualquier programa.

dng-converter


Se puede transformar un archivo RAW  en DNG

Pero si tengo un archivo RAW, ¿puedo convertirlo en DNG? Por supuesto, y es muy fácil! La conversión se realiza directamente cuando se importan archivos en Photoshop o Lightroom.

Incluso recientemente algunos fabricantes de cámaras han empezado a establecerlo como el formato por defecto.

Sin embargo, si no tienes ningún programa en la suite pero aún así quieres convertir una foto RAW en DNG puedes estar seguro, hay un programa gratuito que puedes descargar de su página web oficial, te pondré debajo del enlace:

Ventajas de usar el formato DNG

Pero entonces, ¿cuáles son las razones por las que debo elegir el formato DNG al formato RAW o al JPG?

No hay pérdida de detalles
El DNG no es como el JPEG, es decir, la imagen no está comprimida, por lo que no se pierden detalles. Se dice que el DNG es un formato sin pérdidas.

También está la variante "comprimida" del DNG, una variante que ahorra espacio al perder un poco de detalle. Puede ser una solución interesante si no tienes espacio en tu ordenador y no tienes problemas para reducir un poco la calidad. Además, la calidad final sigue siendo mucho mejor que la de un JPEG .

Un tamaño de archivo más pequeño
La característica más atractiva de los archivos DNG es que prometen un ahorro de espacio de hasta el 40% en comparación con los archivos RAW. Esto es sólo una promesa.

En realidad, el ahorro medio de espacio es de entre el 5% y el 15%. Sin embargo, en grandes colecciones de archivos puede ser un ahorro interesante.

Muchos se preguntan: ¿cómo puede ser más pequeño el archivo sin perder detalles?
Básicamente, la mayor parte de los ahorros provienen de la eliminación de metadatos que no pueden ser utilizados. Estos son metadatos de la cámara propietaria que el software no podría entender de todos modos.

Por ejemplo, este es el caso del punto de enfoque o el procesamiento aplicado dentro de la cámara. Para leer estos datos, aún necesitaría usar programas de post-producción propios, como el CaptureNX de Nikon.

En cualquier caso, si buscas bien en Internet, muchos fotógrafos dicen que no hay pérdida de calidad. Otros admiten una pérdida mínima, prácticamente imperceptible.



Compatibilidad del archivo DNG

Como te dije antes, la ventaja de este formato es definitivamente la compatibilidad con cualquier programa de edición de fotos. De hecho, prácticamente cualquier programa de edición puede abrir archivos DNG.

Incluso para el formato RAW, las cámaras, si no son recientes, pueden tener problemas para leer la foto.

La conversión de RAW a DNG permite abrir una foto que de otra manera sería inaccesible. Esto es gracias al convertidor DNG de Adobe que mencioné anteriormente. Creando un archivo DNG desde el RAW que no se puede leer, podrá abrirlo con cualquier programa que reconozca el formato universal.

Desventajas de la extensión DNG

Como todos los formatos, el DNG también tiene sus defectos, veámoslos juntos.

Diferentes versiones para diferentes programas informáticos

El DNG es un formato en evolución, hay varias versiones. Mientras que una versión más antigua puede ser leída por un software que soporta las más nuevas, esto no sucede al contrario.

Esto puede ser un problema si utilizas un software diferente para procesar las fotos. En el futuro, habrá cada vez menos riesgo de que esto ocurra a medida que el DNG se extienda y se convierta en un estándar.

Mayor tiempo de importación 

Si importas fotos a DNG, el software no sólo copiará los archivos a tu disco duro, sino que también los convertirá. Obviamente, este proceso es más largo que la simple copia de archivos RAW.

En realidad, este es un problema menor. Normalmente es mejor importar fotos en tiempo de inactividad, porque el proceso requiere muchos recursos en el ordenador. Así que un poco de retraso debido a la creación de DNG no es tan malo dentro de estos tiempos de inactividad.

Incapacidad de utilizar software propietario

Los programas propietarios de edición de fotos no son compatibles con el DNG. Si planeas usar el software del fabricante de tu cámara en el futuro, debes conservar el RAW.

El ahorro de espacio no siempre está garantizado (o una mayor huella)

Como mencioné anteriormente, el ahorro de espacio usando un archivo DNG puede ser mínimo. Así que no asumas que el uso de DNG reducirá drásticamente el espacio que ocupan tus fotos en el ordenador.



Crear un archivo DNG que incluya el RAW original

Existe la posibilidad de crear un archivo DNG que también contenga el formato de archivo original.

Esto tiene una ventaja y una desventaja.

La ventaja es que nunca pierdes el archivo RAW original porque está dentro (como un archivo .zip) del DNG y luego lo extraes cuando quieras a través del Convertidor DNG.

La desventaja, por supuesto, es que tienes un archivo DNG que ocupa casi el doble de espacio que el archivo convertido, ya que contiene el archivo RAW original además del archivo convertido.

La pregunta es... ¿por qué Adobe permite "no perder" el archivo original si el formato DNG es totalmente compatible? ¿O no es totalmente compatible?

Solo Adobe garantiza su compatibilidad?

Sin embargo, en comparación con lo anterior, cabe señalar que si se permanece en el entorno de Adobe no se tienen problemas.

Como dije antes, a menudo encuentro usuarios que tienen problemas con el "software antiguo" cuando compran una cámara nueva. Una de las cosas que sucede más a menudo es que cuando intentan abrir los archivos RAW de una cámara moderna, con quizás Adobe Lightroom versión 4, o Photoshop CS5 (es decir, versiones obsoletas), en realidad no lo consiguen porque se les pide que actualicen el software a la nueva versión.

En estas situaciones sólo necesitas convertir el archivo RAW nativo de la cámara a DNG (a través del convertidor gratuito de DNG) para luego gestionar el archivo DNG con la versión obsoleta de Adobe Lightroom o Photoshop.

Si esto es realmente una gran ventaja, de hecho implica en primer lugar la necesidad de hacer las conversiones manualmente pero más importante, prácticamente te ata a Adobe y te obliga a usar su software.

Conclusiones

Hemos visto cómo el DNG tiene muchas ventajas, buenas perspectivas, pero aún así algunos defectos. En mi opinión, el problema principal es sólo uno:
El DNG fue concebido como un estándar universal, pero por el momento no ha sido adoptado como tal.

En resumen, al DNG le gustaría convertirse en el "JPEG del negativo digital". Como ahora todas las cámaras usan JPEG para guardar archivos comprimidos, en el futuro pueden usar el DNG para guardar la imagen no comprimida. Por el momento, sin embargo, no es así, de ahí las limitaciones que he descrito en este artículo.

Personalmente creo que en los próximos años el DNG alcanzará su objetivo, pero llevará un tiempo y no sabemos cuánto.

Si te estás preguntado si cambiar al DNG, te aconsejo que evalúes tu caso específico, basado en las fortalezas y debilidades del formato. Si alguna de las limitaciones que he descrito es un problema demasiado grande para ti, entonces continúa usando el formato RAW. 

¿Ya está usando el DNG o ha decidido no usarlo? Dejame saber la razón de tu decisión en los comentarios.  Recuerda que en el club f2.8 fotografía tienes las puertas abiertas para compartir tus fotografías, dudas y conocimientos. 

 

 



No hay comentarios

Publicar un comentario

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.