La focal ideal para FOTOGRAFÍA DE RETRATOS

Cuál es la focal perfecta para hacer fotos de retratos

Quien me conoce y lee con frecuencia el blog Club f2.8 Fotografía sabrá lo muy legada que estoy a la fotografía de retratos y sobre todo retratos infantiles. 

Un retrato es una cuestión compleja, implica dominar muchos aspectos que van desde la simple técnica fotográfica, al lenguaje, la semántica, pasando por la psicología ... para fotografiar un retrato debemos tomar en consideración algunas variables para tener la mejor imagen posible.

Una de estas variables esta en el objetivo con el cual realizaras la fotografía.

Teóricamente podríamos escoger cualquier distancia focal, desde un fisheye 8mm a un teleobjetivo de 400mm, teóricamente ojo 😉 que no quiere decir que sea lo mejor.

Primeramente debemos saber claramente qué lente usar, porque este influye en la calidad del retrato, porque focales distintas ofrecen ángulos de toma diversos. 

Algunas focales aplanan la imagen, otras crean aberraciones de la perspectiva y la profundidad de campo. No pueden pasar por alto esto. 

Todos los famosos "gurú" de la fotografía te dirán  - escoge un lente 85 mm. Y esto es verdad porque es la focal que menos distorsiona la imagen. 

Pero nadie te prohíbe hacer un retrato con un 12mm, lógicamente si estas retratando para un proyecto personal. Si al contrario si estas haciendo fotos de retrato para un book de modelo... la cosa cambia. 

Tu sujeto no debe verse como una caricatura, si usas una focal angular sucederá eso. 

Una focal para cada propósito

La distancia focal que escogerás tendrá un fuerte impacto en el mood del retrato, no lo olvides. Todo esta legado al propósito que te pones al hacer tus fotos de retratos.

He visto retratos interesantes con lentes fisheye, pero los autores han tenido cuidado en mantener la cámara perfectamente paralela al terreno y posicionando el sujeto al centro, donde la distorsión creada por el objetivo es mínima, pero lógicamente se trata de retratos particulares que no siguen un canon único.

lente-ideal-para-retrato

Gran angular

Con un lente gran angular, digamos un 24mm, podemos fotografiar retratos muy dinámicos y para nada banales, por ejemplo puedes usarlo para crear escenas creativas en la fotografía de matrimonio

Si decides escoger un gran angular entre 12mm y 35mm, recuerda que en estos objetivos, más reducida es la distancia focal, producen mayor distorsión de la perspectiva, que aumentan si inclinas la cámara fotográfica, fotografiando desde arriba o desde abajo.

Recuerda también que con un gran angular, te ves en la obligación de fotografiar muy cerca del sujeto, pero si te acercas demasiado, corres el riesgo de que el rostro de tu modelo quede como una caricatura y su cuerpo parezca una marioneta, si haces una toma desde arriba, la cabeza del sujeto podría resultar enorme con respecto al cuerpo, mientras que fotografiando desde abajo tendrás un efecto donde se verán las piernas largas y la cabeza muy pequeña e insignificante. 

Pero si usas la distancia gran angular consciente-mente y componiendo con atención, los lentes gran angulares te pueden regalar retratos muy dinámicos y creativos. 

Recordemos que con un gran angular el concepto de "poca profundidad de campo" prácticamente no existe, por lo tanto debes componer el retrato considerando que todos los elementos estarán enfocados. 

Lentes "normales"

Con "normal" casi siempre se entiende como focales alrededor de los 50mm. Un 50mm ofrece una discreta posibilidad de incluir un poco de ambiente y contemporáneamente te libra de las distorsiones de perspectiva típicas de las distancias focales más cortas.

Personalmente adoro esta distancia focal, me permite tomar retratos con una cierta simplicidad. Aunque tengo que confesar que la focal 50mm no ofrece una profundidad de campo muy reducida. 

Pero esto no significa que usar un lente 50mm no sea adecuada, muchas veces es la solución perfecta cuando la escena no te ofrece la posibilidad de alejarse del sujeto.


85 mm la focal perfecta para retratos

El 85 mm merece un post para él sólito. Pienso que sea el príncipe de los objetivos para fotografía de retratos. Ofrece resultados sin distorsiones. 

Los puristas dicen que fotografiando a una distancia aproximada de 2m del sujeto se obtiene un retrato con una representación similar a la que se tiene si te miras al espejo (prueba y veras) 

Si escoges un lente muy bueno como el Canon 85mm 1.8, el bokeh (o desenfoque)  también podría alcanzar una calidad capaz de quitarnos el aliento. Si quieres meterte en la fotografía de retratos, tienes que comprar este lente. 

Objetivos-y-Focal-Ideal-para-Retratos-Comparativa-y-Conclusiones

Teleobjetivos

Las focales entre los 120mm y los 20mm ofrecen una profundidad de campo muy reducida, perfecta para hacer retratos donde el sujeto se separan mucho del fondo. 

La dificultad de emplear focales largas, esta en el hecho de que es necesario alejarse mucho del modelo, por lo menos más de tres metros para retratos de cabeza/hombros, pero mucho más si queremos obtener cortes de cabeza/hombros, ¡incluso de seis o siete metros! 

Esto muchas veces es imposible por el reducido espacio que puedes tener en el estudio, pero además hace difícil la relación con el modelo.


Qué-objetivo-utilizar-para-retratos

Algunos trucos prácticos

Para retratos tradicionales que respetan un canon, trata de usar diafragmas abiertos, que te ofrecen una profundidad de campo reducida, por lo tanto tendrás retratos donde el sujeto quedara bien aislado del fondo.

Si debes fotografiar más de un sujeto, evita usar focales superiores a los 50mm y trata de no emplear diafragmas más abiertos de un f/8,  así evitas tener uno en foco y otro no.

Si no estas fotografiando con un fondo neutro, pon atención al ambiente encuadrado que no distraiga del sujeto.

Si estás realizando un book fotográfico para otra persona evita usar focales pequeñas, a no ser que el modelo te lo pida.

Ojo con el enfoque, mientas más la focal es larga y el diafragma es abierto, menos áreas de la imagen quedaran enfocadas.

Espero que este post te sea de ayuda para mejorar tus fotos de retratos. Si tienes otros sugerencias te invito a dejarlas en los comentarios. Si te apetece puedes venir a formar parte del Club f2,8 Fotografia en facebook.

lente-para-retratos




2 comentarios

  1. Buenos consejos como siempre Dania, no dejes de escribir..!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, mientras pueda seguiré compartiendo contenido de calidad

      Eliminar

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.