Fotografía terapéutica - El uso de la fotografía como terapia

fotografia-como-recurso-terapeutico

La Fototerapia Qué es y cuáles aplicaciones tiene ?


Pues sí, fotografiar es saludable. Es una excelente cura contra los problemas de naturaleza psicológica.
Si no me crees te recomiendo leer: 7 Beneficios saludables de practicar la fotografía

Detrás de cada "clic", aparentemente un simple gesto pero que en realidad, crea una conexión entre el fotógrafo y la imagen. Fotografiando algo que nos gusta, que captura nuestra atención y seduce. Porque en ese momento vemos en la imagen una experiencia vivida.

Las imágenes son un instrumento potente de comunicación, no solo un espejo del alma que nos ayuda a expresarnos y liberarnos de esos vínculos que nos atan y que no podemos expresar usando las palabras.

Un motivo más para continuar a fotografiar es sin duda alguna hacerlo con pasión, sobre todo sin tener miedo a las críticas negativas o criticas inexpertas que se limitan a clasificar las fotos como "bellas o feas". Sin antes adentrarse en otros factores importantes como: La sensibilidad del fotógrafo y el mensaje que este quiere dar.
imágenes-de-terapia-psicológica

Por otra parte, el significado de una foto depende de quien la observa, porque la percepción individual cambia según las experiencias de vida de cada cual.

Lo importante es sentirse fotógrafo internamente, poco cuenta si es como aficionados o profesionales. Es verdad cambian los objetivos a cumplir, pero en ambos casos se enfrenta un camino durante el cual se realiza un crecimiento personal.

Fotografiar ayuda a hacer fluir los pensamientos y entrenar la mente. Las emociones que experimentamos nos dan energías y nos hace sentir que estamos vivos.


La fototerapia y la fotografía terapéutica   

La fototerapia es un conjunto de ejercicios terapéuticos, puestos a disposición por un psicoterapeuta utilizando la fotografía. Te estarás preguntando ¿Y esto en qué consiste? 

Fácil, consiste en observar las fotos tomadas por el paciente, fotos hechas al paciente por otras personas, autorretratos, fotografías biográficas o álbum familiar y foto proyecciones con el fin de profundizar en los recuerdos, sentimientos, emociones evocadas por dichas fotos.

El terapeuta guía la visita, haciendo preguntas, ayudando al paciente en su camino de descubrimiento personal. Se trata de un viaje exploratorio y comunicativo con los sentimientos y recuerdos del paciente, con el objetivo de enfrentar un trauma o bloqueo. 

La fotografía terapéutica es diferente, consiste en una serie de intervenciones, muchas veces puestas en prácticas, no por un terapeuta y en un contexto no clínico, con el fin de ayudar a la persona a ser más consciente sobre algunos aspectos de la propia personalidad y del propio modo de ser. 

La fotografía es un viaje para descubrirnos a nosotros mismos, no pierdas esta oportunidad, no dejes pasar los días sin haber hecho algo en concreto.

Plantèate un objetivo a cumplir, realiza una foto al día. Todo lo que necesitas es una cámara de fotos  y un poco de buena voluntad.

Crea un proyecto 365 una foto al día, puede parecer difícil, pero en realidad obtendrás muchísimas ventajas:
  • Mantendrás entrenado tu ojo fotográfico
  • Desarrollaras una sensibilidad artística
  • Definirás tu propio estilo creativo
  • Mantendrás en forma tu cuerpo y mente

Cómo la fotografía puede aliviar la ansiedad 

La ansiedad es una condición que puede ser completamente debilitante. Desde los pensamientos ansiosos intrusivos hasta el miedo o el pánico, la ansiedad puede dificultar la vida cotidiana. 

Afortunadamente, los estudios han demostrado que se pueden reducir los efectos de la ansiedad mediante la terapia artística. En este artículo voy a ver cómo la fotografía puede aliviar la ansiedad y sus síntomas.

Una de las formas clave en que la fotografía puede aliviar la ansiedad es a través de la perspectiva. En el mundo de la fotografía, la perspectiva suele referirse al punto de vista de la cámara. La perspectiva también puede utilizarse para describir la relación entre los objetos de una imagen.

Sin embargo, la perspectiva en el lenguaje cotidiano también se refiere a "una forma particular de ver algo". La perspectiva de un individuo se guía por su propia experiencia. Por lo tanto, una persona que sufre de ansiedad puede ver el mundo a través de un prisma de ansiedad.

La belleza de la fotografía es que puede cambiar tu experiencia visual, lo que a su vez altera tu perspectiva personal.

Con un ojo en el visor, las prioridades pueden pasar del interior al exterior. Las energías se canalizan para descubrir y negociar los temas. La atención a la composición y a la exposición estimula un alcance perceptible más allá de la incomodidad mental y el análisis visual sostenido distrae la mente, lo que puede aflojar las garras de la ansiedad, mejorando la perspectiva.

la-fotografia-como-herramienta-terapeutica




Tienes que salir 

Cuando la ansiedad empieza a aparecer, tu primer instinto puede ser refugiarte en casa. Un poco de tiempo a solas puede ser terapéutico. Pero la ansiedad puede exacerbar el deseo de autoaislamiento, que, a su vez, puede convertir la  la ansiedad en un círculo vicioso.

A menudo se anima a los ansiosos a salir de casa y hacer ejercicio. Salir a correr, o a caminar, hacer yoga, realizar algo que provoque la aparición de endorfinas, es recomendado por los especialistas. 

 Y por una buena razón, además: se ha demostrado que el ejercicio propicia una buena salud mental. Pero hacer ejercicio mientras se lucha contra la ansiedad es más fácil de decir que de hacer. Ahí es donde entra la fotografía.

Para muchos fotógrafos, el potencial de una gran oportunidad fotográfica es un poderoso motivador para buscar activamente sujetos fotográficos fuera de los confines del hogar, lo que ayuda a desplazar un poco la carga de la ansiedad. Además, el hecho de hacer hincapié en la familiaridad del proceso fotográfico amplía la zona de confort, haciendo que salir de casa sea un poco menos desalentador.

La naturaleza física de la fotografía disminuye la tensión de los músculos ansiosos y puede desviar la atención de la experiencia de la ansiedad en general. 

Por supuesto, la fotografía puede no ser tan laboriosa como una sesión de gimnasio (aunque podría serlo, dependiendo de la situación), pero el papel física y mentalmente activo del fotógrafo detrás de la cámara es una de las mejores maneras en que la fotografía puede aliviar los síntomas de ansiedad

que-es-la-fotografia-terapeutica


La expresión

 Cuando Nicéphore Nièpce consiguió hacer la primera fotografía realizada por una cámara superviviente en 1826, probablemente no previó el gran impacto que su esfuerzo tendría en la transferencia humana de información.

Sin embargo, a medida que la fotografía ha evolucionado, también lo ha hecho la capacidad de las personas para comunicar ideas y experiencias a través de la imagen fotográfica.

Como no hay dos experiencias iguales, la ansiedad puede ser difícil de soportar y aún más difícil de explicar. Sin embargo, muchos fotógrafos han encontrado formas de canalizar sus experiencias en el medio de la fotografía.

Por ejemplo, hay varias campañas en Europa que tratan de promover la concienciación sobre la salud mental fotografiando a personas con sus historias de salud mental escritas en la cara.

El sitio web, fragmentary.org, recopila los  trabajo fotográficos que documentan la experiencia altamente personal de la salud mental. Profundizando en las complejidades de la ansiedad y la depresión, fotógrafos como Courtney Lowry y John Mannell expresan creativamente lo que las palabras no pueden describir adecuadamente.

Explorar artísticamente la salud mental es una forma impactante en que la fotografía puede aliviar la ansiedad. Autorretratos, representaciones abstractas, fotomanipulación... la fotografía permite a los fotógrafos compartir experiencias, reduciendo la carga a menudo solitaria de la ansiedad y quizás creando nuevas relaciones en el camino.


Recursos para aprender sobre los beneficios de la fotografía terapéutica



Recursos para seguir aprendiendo sobre fotografía 

- Cómo encontrar tu estilo fotográfico 
- Consejos para encontrar la inspiración fotográfica 
- Entrena tu ojo fotográfico 
- 7 Consejos para mejorar tu arte fotográfico

Conclusión 
Tanto si eres un fotógrafo experimentado como si acabas de empezar, las formas en que la fotografía puede aliviar la ansiedad y ser de ayuda terapéutica son de gran importancia. Desde cambiar la perspectiva hasta influir en la motivación y cultivar la expresión, la fotografía puede acompañarte en los momentos álgidos de la salud mental y apoyarte en los más bajos.


 ¿Conocías estas potencialidades de la fotografía? Me gustaría saber tu punto de vista, déjame saber en los comentarios. 

fotografia-terapeutica







2 comentarios

  1. Me parece fabuloso y quisiera ser parte de uds soy Lic en Psicologia y Psicopedagogogia y se sacar fotos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ponte en contacto conmigo tramite email . Un abrazo

      Eliminar

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.