Series de televisión que debes ver si te gusta la fotografía

series-con-buena-fotografia




Observar con ojo analítico la fotografía de un film puede ser divertido, además de instructivo. Pero no solo están las películas con buenas fotografías.

La moda del momento son las series. En los últimos años las series de tv han tenido una verdadera explosión de popularidad.

Primero empezaron en los canales de televisión por satélite, luego llegaron las plataformas como: Netfilx, HBO, Amazon Prime que han contribuido a crear esta nueva tendencia.

Este nuevo mercado ha empujado a las casas productoras a invertir en nuevas producciones, mejorando la calidad del producto final.

En la actualidad, prácticamente cualquier serie bien lograda tiene los mismos ingredientes de un film de éxito con una escenografía rebuscada, cast de primer nivel, grandes directores, bandas sonoras excelentes y no por último menos importante, una fotografía de alto nivel.

Algunas series de televisión, además de tenerte pegado a la pantalla, son verdaderas delicias para la vista, puedes extraer de ellas mucha inspiración para tu trabajo  fotográfico.
Pero...



¿Cuáles son las series de televisión con la mejor fotografía?

En este artículo te mostraré una lista de las series con mejor fotografía, que adoro, seguramente existen muchas más, pero esa tarea te la dejo a ti. ¿Te va de contarme en los comentarios cuáles son tus series favoritas con buena fotografía?


1. Breaking Bad

series-con-mejor-fotografias

Tengo que admitirlo, personalmente siento una debilidad por esta serie. Las peripecias de Walter White y Jessie Pinkman me han conquistado desde el inicio. Walter White es un profesor de química al cual le diagnostican un cáncer de pulmón en fase terminal.

Para no dejar a la familia desamparada y con deudas, aprovecha sus conocimientos de química para crear una nueva droga purísima. 
Breaking bad es super popular y conocida en todo el mundo. Es una serie tv ideada por Vice Gilligan, la serie es capaz de tenerte pegado (a) a la pantalla, su escenografía, los personajes, la dirección, la banda sonora y la fotografía son perfectas. 

Desde los primeros episodios, encontré que la fotografía de Breaking Bad, no solo es de calidad, además es funcional, es decir, bella y sobre todo útil en la narración de la historia.

Los timelapse son utilizados para simular el paso del tiempo, o también las dominantes calidad son usadas para contar las historias desarrolladas en el desierto. Mientras que los colores particularmente saturados cuentan la relación con los narcotraficantes. Si quieres saber más sobre el uso del color en la fotografía te recomiendo leer el post : Cómo usar el color para mejorar tus fotografías.

En esta serie nos encontramos con panoramas espectaculares y una luz ambiente rebuscada que completan el cuadro visual. Si te encuentras entre los pocos que todavía no han visto esta serie, te recomiendo que dejes todo y empieces a verla ahora.

Si quieres disfrutar de las 5 temporadas en alta calidad Blu-ray, te sugiero comprar esta colección: Breaking Bad Collection

La fotografía de Breaking Bad 

La fotografía de esta serie puede servir de inspiración para tu desarrollo fotográfico. Tiene una de las fotografías más bellas de las series de televisión de los últimos tiempos. Cada fotograma es parte importante de la historia que te quiere contar el director. Michael Slovis, el director de fotografía ha realizado un trabajo increíble.

El encuadre y la iluminación

Algo que salta a la vista, viendo el trabajo de dirección fotográfica de esta serie es el empleo de los encuadres con estilo cinemascope que te da la sensación de estar viendo una producción cinematográfica. Yo no entiendo mucho de este tema, pero viendo esto, tengo la impresión que el ritmo que estos encuadres imponen, en más de una ocasión sea lento y invita al espectador a concentrarse en las imágenes y a reflexionar en aquello que está viendo.

Por ejemplo en la foto que ilustra esta parte del artículo, se puede observar una imagen amplia, donde se ha empleado un objetivo gran angular, vez una Caravana roja atravesar ese pedazo de tierra, practicante desierta, típica del territorio que se encuentra entre la frontera de Texas, New Mexico y el estado Mexicano.

Es una maravilla de paisaje, con un cielo y colores increíbles, se nota también el uso de un filtro ND (Densidad neutra). Lo puedes ver en el borde superior izquierdo, esto agrega  profundidad y ayuda a que te concentres en el sujeto principal: La caravana que se mueve a lo lejos.

El uso de filtros modificadores de luz es algo central en la fotografía que vemos en Breakig Bad. Son usados para crear situaciones cromáticas interesantes. Un ejemplo es la siguiente imagen.

series-con-buena-fotografia


2. HandMaid's Tale - El cuento de la criada

series-con-buena-fotografia

Tengo que confesar que esta serie tv me ha impactado muchísimo, se basa en el libro " El cuento de la criada" de Margaret Atword . Habla de una distopìa, donde la tasa de fertilidad femenina es bastante baja por causa de las enfermedades y la contaminación ambiental. 

Las "criadas" son las pocas mujeres fértiles de la tierra, y están bajo el mando de las familias más potentes del planeta. Son tratadas como objetos, obligadas a "rituales" de violación por parte de los propios patrones con el único fin de procrear hijos para ellos . Handmaid's tale es una producción estadounidense del 2017 , ideada por Bruce Miller. 



La fotografía es realmente magistral. Hace referencia a la simetría y tomas desde lo alto. Las dominantes de color rojo, verde y carmelita son usadas para enfatizar las "categorías humanas". 

Simetría , luz, colores, pero también motivo y trama hacen que esta serie sea un verdadero ensayo sobre la composición fotográfica.  La historia es convincente y original, vale la pena verla. 

Esta serie la puedes ver en Amazon Prime , también te aconsejo comprar el libro en el cual se basa. O adquirir la primera temporada en DVD

3. Mad Men

series-con-buena-fotografia

Las temporadas de esta series son 7  (grabadas desde 2007 al 2015) es estadounidense y ambientada en los años 60. La serie Tv retrae las mutaciones sociales de dicho periodo histórico contando la historia del director creativo de la agencia publicitaria Sterling Cooper.

Lo que impresiona de esta serie televisiva es la perfecta recreación fotográfica del escenario de los años 60. Gracias a una fotografía increíblemente perfecta, sobre todo a las luces y la composición, se tiene la sensación que la serie fue realmente grabada en dicho periodo histórico. 

Te aseguro que puedes aprender de cada encuadre. Mad men es una serie tv perfecta, si tienes necesidad de inspirarte en la fotografía vintage. Mad men está disponible en una colección completa con las 7 temporadas, la puedes comprar aquí

4. Fargo


Personalmente ame el film " Fargo"de los hermanos Coen (también productores de la serie). Esta producción se inspira en la película del mismo nombre. Por lo tanto no te la puedes perder.

Hasta ahora solo tiene 3 temporadas y cada una cuenta una historia distinta, prácticamente parecen películas de 10 horas y no la típica serie a la cual estamos habituados. Esta característica ha dado a la serie un estilo decididamente cinematográfico, con un poco del humor negro, típico de los hermanos Coen. 

La fotografía está muy bien lograda, los paisajes nevados son fantásticos, muchas veces es usado el encuadre desde abajo que estimula a la búsqueda de puntos y ángulos de forma novedosa. 

Esta serie la puedes adquirir de manera singular, comprando cada una de las temporadas por separado: Temporada 1 - Temporada 2 - Temporada 3

5. Stranger Thing



Stranger Thing fue la serie tv fenómeno del 2016, ambientada en los años 80, en la pequeña e inventada ciudad de Hawkins en Indiana.

La historia trata sobre la misteriosa desaparición de un niño, mientras contemporáneamente aparece otra misteriosa niña con poderes psíquicos. También  en este caso la ambientación es minuciosa y precisa en cada detalle. Desde el punto de vista de la fotografía , la particularidad es que las mayorías de las escenas ocurren de noche.

Esta característica de la serie ha permitido experimentar con las luces, ya sea en los ambientes internos y externos. Mirar esta apasionante producción de netflix, te permitirá  desarrollar la capacidad de usar las fuentes luminosas, sobre todo en las situaciones donde tengas un solo punto de luz, como ventanas o linternas. 

Para stranger thing, no están disponibles las colecciones en DVD, pero siempre puedes comprar los simpáticos gadgets coleccionables. Puedes encontrar algo interesante aquí

6. Historias de Luz, Tales by Light

Entres las series de televisión que debes ver para estudiar fotografía, no puedo no aconsejarte Tales by light. En realidad no es la clásica serie tv a la cual estamos acostumbrados. Historias de luz, es un verdadero documental  a episodios, dedicado enteramente a la fotografía.

Producido por Canon y Nacional Geographic, tiene hasta el momento 2 temporadas de 6 episodios donde se cuenta la historia de los viajes fotográficos de 12 grandes maestros de este arte.

Grandes fotógrafos, toman grandes fotografías, sobre esto no hay duda. La cosa interesante además de instructiva es entender como es buscado el contexto a fotografiar. Muchas veces también es explicado el aspecto técnico de la toma. En fin, si amas los paisajes exótico y quieres descubrir cómo nace una gran foto, esta es una serie que no te puedes perder en absoluto.

7. Peaky Blinders

series-interesantes-si-te-gusta-la-fotografía


Un ejemplo de buena fotografía y de clase , que toma su ejemplo directamente del cine, lo encontramos en la serie de televisión Peaky Blinders. Los escenarios de los años 20 se ven realzados por un suntuoso uso de imágenes al estilo de Hollywood que nos recuerda a los grandes gángsteres de la historia del cine, tiene muchas referencias en el films Gangs of New York. 

La yuxtaposición de las imágenes con la música decididamente alienante crea un cóctel visual absolutamente nuevo. Los colores, que se vuelven hacia el sepia, hacen las escenas más reales y al mismo tiempo más imaginativas, como si estuviéramos frente a una postal que cobra vida.

La fotografía precisa y evocadora de Peaky Blinders consigue transmitirnos la crudeza de una historia hecha de violencia y, al mismo tiempo, la dulzura que acecha incluso al gángster más sangriento. 

Desde su primera aparición, podemos sentir que el destino de Tommy Shelby es solitario: al verle aparecer en la primera escena, montando su imponente caballo negro, mientras avanza lentamente por las calles, sentimos el peso del poder que pesa sobre él. 

Y aún cuando lo vemos avanzar con sus Peaky Blinders alineados, sabemos que Tommy Shelby se abre camino en la vida solo, contra todo y todos.

8. Ratched 

peliculas-con-buena-fotografia-en-netflix


La historia comienza en 1947, transportándonos desde los primeros minutos a la vida de Mildred Ratched, una enfermera con un pasado turbulento que pronto se traslada a un hospital psiquiátrico. 

Los autores Evan Romasky y Ryan Murphy ciertamente no se echaron atrás al mostrar una violencia visceral -tanto en el lado visual como conceptual- capaz de perturbar al espectador, que se verá catapultado a situaciones a veces muy inquietantes.



No podemos pasar por alto la fotografía, los vestuarios y decorados, otro gran valor de la serie. La escenógrafa Judy Backer y los diseñadores de vestuario Lou Eyrich y Rebecca Guzzi, otros asiduos de las series de Murphy, logran que todo lo que vemos en la pantalla sea una alegría para los ojos. 

Desde la colorida y elegante ropa vintage - con ese algo extra que los hace siempre únicos y excéntricos - hasta los increíbles escenarios, especialmente el hospital psiquiátrico donde se desarrolla gran parte de la historia, que más que un hospital, parece un hotel de lujo (lo que se justifica por el hecho de que es un antiguo balneario). 

9. Hannibal

mejor-fotografía-en-serie-de-media-hora


Una obra maestra de la televisión como Hannibal, excelente en términos de actuación, música, trama y escritura, no podía tener una imagen pobre. La fotografía de Hannibal es fuertemente evocadora: si se complace en la estética es porque bajo la superficie se encuentra un mensaje que el espectador debe codificar. 

Como en el caso de la copa que se rompe y se recompone: una metáfora y símbolo de la voluntad de Will de volver a la inocencia, de reconectarse con su verdadero ser, roto una y otra vez.

La fotografía de Hannibal se detiene a menudo y de buena gana en detalles impactantes y descaradamente horrorosos: como en el caso del tótem humano, el ojo gigantesco creado con docenas de cuerpos ordenados pulcramente, el cuerpo compuesto para crear un corazón, el violonchelo humano... interminables ejemplos de aberración elevados a arte y poesía. Hannibal es así: transforma el mal en belleza, en significado. 

Como dice el propio protagonista, el mal no se mata, el mal se desperdicia. Y la fotografía de Hannibal hace precisamente eso, transformando hasta el más simple detalle o la escena más aparentemente insignificante en poesía macabra.

10. La casa de papel

mejor-dirección-de-fotografía

Una serie de televisión que tiene el mérito de poder atraparte, a pesar de sus muchos defectos: pero la fotografía no es uno de ellos. En La Casa de Papel la fotografía usa mucho el color. Y no podría ser de otra manera, ya que la mayoría de las veces está ambientada en un entorno cerrado, donde las posibilidades del virtuosismo fotográfico son limitadas. 

Obviamente el rojo domina sobre todos ellos, el color que distingue los uniformes de los ladrones y los rehenes. Una elección extraña, la del rojo, que se explica por el deseo de los ladrones de no pasar absolutamente desapercibidos, de decir "estamos aquí, existimos y no nos doblegamos".

Luego están las máscaras que representan el rostro del pintor  fundador del surrealismo Salvador Dalí, y que se han convertido en un verdadero icono pop. La Casa de Papel es una muestra de estética no necesariamente significativa, pero pensada, para entretener al espectador. Eso es también lo que necesitamos en las series de televisión, siempre y cuando se haga bien. 

Y La Casa de Papel no defrauda las expectativas al darnos un producto que, también desde el punto de vista técnico, no sufre complejo de inferioridad en comparación con una producción americana.

Conclusiones

Como te explique al inicio, las series de televisión de los últimos años se han beneficiado de las grandes sumas de dinero que son destinadas a la producción de las mismas, esto ha contribuido a realizar productos de gran calidad, desde el punto de vista fotográfico.

Estas series que te he mencionado tiene la característica de tener una fotografía muy distinta entre ellas. Por lo tanto si tienes tiempo y ganas de verlas, podrás aprender un montón de cosas nuevas de cada una de ellas.

Para obtener el máximo beneficio, te aconsejo escribir en un cuaderno todas las cosas interesantes que  notes. Si tienes la costumbre de ver las serie desde un tablet o teléfono, te recomiendo hacer un screenshot de las imágenes que te impresionen, esto te puede servir de ayuda para catalogar tu archivo de inspiración.

Recuerda también en las horas de ocio, se puede aprender fotografía solo observando. Espero que este post te sea útil, si es así te invito a compartirlo en tus redes sociales, de modo tal que otros amantes de la fotografía y serie puedan leerlo.

Te espero como siempre en el grupo Club f2.8 Fotografía. Saludos

Sigue aprendiendo fotografía conmigo, te recomiendo leer:


3 comentarios

  1. No está la mejor, fotografía impecable y dramática, Peaky Blinders. Reto a cualquiera a darle pausa al azar y que no te quede una foto espectacular en la pantalla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la sugerencia la anoto en mi lista para verla. Un abrazo

      Eliminar

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.