Fotos de Embarazo - Consejos para realizar las mejores fotografía

Guía-para-Realizar-una-Sesión-Fotos-a-una-Embarazada

Consejos sobre fotografías de embarazo

En los últimos años, las sesiones fotográficas que retratan a las futuras madres embarazadas se han vuelto cada vez más populares. Aunque se trata de un género fotográfico relativamente nuevo, buena parte de la técnica fotográfica utilizada es la misma que la usada en la fotografía de retrato

De hecho, como nuestro sujeto es una persona, seguiremos los fundamentos teóricos y prácticos de la fotografía de retrato retrato.

En este artículo te daremos algunos consejos para empezar con la fotografía de embarazo, un estilo fotográfico con un alto impacto emocional ya que inmortalizará un periodo inolvidable en la vida de una mujer y una pareja: la espera de la maternidad.

Una gran cantidad de fotógrafos, aman inmortalizar el periodo del embarazo con fotografías que ilustren el inicio de una nueva vida.

Pero ... Cómo fotografiar el embarazo de la mejor manera posible?

Si la foto de una mujer embarazada habla por sí sola, es también verdad que poseer imágenes evocadoras y emocionantes de este periodo es importante y es un esplendido regalo para las futuras madres y sus familia. 

En este post quiero darte algunas sugerencias útiles para la fotografía embarazadas. Para una neo madre o una mujer que tendrá sus segundo o tercer hijo, tener un embarazo y parto saludable es fundamental. Pero igual estoy segura que muchas quisieran tener un lindo recuerdo de su periodo de gestación. 

Sesión-de-Fotos-a-una-Embarazada

Cómo fotografiar el embarazo para que emocione 

Acabamos de decir que la mayor parte de la técnica fotográfica utilizada en la fotografía de embarazo es la relacionada con el retrato. De hecho, si intentamos retratar el estado de pre-maternidad, usaremos, por ejemplo, diafragmas abiertos para tener un bonito desenfoque detrás de nuestro sujeto, o diafragmas cerrados y una o más luces de flash para tener una foto completamente nítida e iluminación ejemplar.

Fotografía de maternidad en estudio 

Antes de empezar a hablar de cómo preparar nuestra sesión de fotos, es bueno que conozcas los fundamentos de la fotografía de retratos. Si no es así, en este artículo puedes encontrar una guía paso a paso que te ayudará a tomar retratos perfectos e incluso te recomiendo algunos cursos. 

Si quieres aprender más sobre este fantástico género de la fotografía, entonces ese articulo es para ti.

Al fotografiar en un estudio tenemos total libertad en cuanto a la organización de nuestra escena: desde las luces, hasta el fondo, desde los colores hasta la ropa de nuestra modelo, todo puede ser manejado con nuestro total control.

La-sesión-de-Fotos-Durante-el-Embarazo

Iluminación y diafragma 

En general, en el estudio usamos flashes - ya sea de estudio o de zapata - ya que proporcionan un excelente rendimiento tanto en términos de iluminación como en términos de nitidez de la fotografía final.
Es cierto que el tema que tenemos que retratar es nuestra futura madre, pero es bueno centrarse en particular en el vientre como símbolo de la futura maternidad. 

¿Cómo vamos a posicionar nuestras luces para enfatizar el estado de embarazo?

Aquí estamos consentidos para elegir y todo está en nuestra creatividad. Sin embargo, podemos recomendar que se destaque, mediante el uso de luces de flash, los contornos de la barriga, de manera que se desprenda del fondo mediante la creación de contrastes.

Al disparar con luces artificiales, es bueno que el diafragma de nuestra cámara esté ajustado a valores entre f8 y f11. Esto nos permite controlar tanto la potencia del flash como obtener una imagen perfectamente nítida y enfocada.

Si no tuviéramos un estudio fotográfico y ni siquiera el flash, ¡no tendríamos miedo! Podemos hacer fotos de embarazo  en casa. ¡Sólo hay que saber aprovechar lo que se tiene y la luz adecuada!

De hecho, para hacer una excelente foto del embarazo sólo tendremos que usar una cortina blanca, o al menos con tonos muy ligeros y delicados, para usarla como un difusor y hacer la luz externa más suave. 

Al no tener aquí el control de la fuente de luz - porque viene de nuestra ventana - tendremos que posicionar el sujeto de tal manera que se creen contornos y contrastes con matices de luz que hagan que las fotos se vean hermosas y delicadas

Fotografía de embarazo en exteriores

No menosprecies el impacto que tienen las fotografías en exteriores. La mayor parte de los servicios fotográficos con el tema embarazo son realizados en un estudio fotográfico. Pero la mezcla entre la belleza de una mujer embarazada y la naturaleza es algo increíblemente emocionante y poético.

ideas-para-fotografias-de-embarazadas
Foto de Shelly Shell

La iluminación y profundidad de campo

En este caso no tendremos control sobre nuestra fuente de luz - asumiendo que no tenemos ninguna luz artificial con nosotros - pero esto no significa que no podamos adaptar las diferentes condiciones de luz a la toma que tenemos en mente.
Por ejemplo, podríamos aprovechar una situación de contraluz al atardecer para realizar una foto de silueta perfecta.

Si, por el contrario, queremos exponer correctamente a nuestro sujeto en una situación de contraluz, 
bastará con activar la medición puntual, apuntar a nuestro sujeto y nuestra cámara hará el resto. 

Incluso si no estuviéramos en una situación de contraluz, si queremos estar seguros de tener nuestro sujeto perfectamente expuesto, la medición por puntos viene en nuestra ayuda pero obviamente no es indispensable.

Además, podríamos explotar la apertura del diafragma para obtener un bello efecto de desenfoque  que le da aún más atención a nuestro modelo.

sesión-premamá

Foto de embarazo en casa

Otras localización recomendada para las fotos de maternidad es la propia casa. En este caso las fotografías expresaran el sentimiento de calor y de dulzura cotidiana en espera del nacimiento.

La fotografía de una mujer embarazada en su propia casa, vincula la imagen de la propia rutina, antes de que esta sea cambiada por el nuevo miembro de la familia. En casa se puede estar más relajada, cómoda y tienes a disposición todo lo necesario para cambiarse o maquillarse.

La palabra clave para las imágenes cuyo sujeto principal es el embarazo es: "la simplicidad". La belleza de una madre en espera de un hijo es tan fuerte que no tiene necesidad de componentes extras. Nada quitarà la atención de algo tan esencial.

Tienes que ser capaz de hacer que la futura madre se sienta cómoda. Muchas mujeres solemos sentirnos inseguras y poco atractivas durante el embarazo. Es importante que tú como profesional de la fotografía seas capaz de tranquilizarla.

foto-de-embarazo
Foto de Andre Adjahoe

Entre las tantas fotos de la maternidad, también tenemos que dejar un espacio para el futuro papá. Y que muestren el sentimiento que genera el saber que una nueva criatura está por llegar. 

Poses con comportamiento afectuoso, podría ser un simple beso, mostrando aquella que tal vez sea la muestra de amor más pura y completa. 

También el resto de los componentes de la familia pueden aparecer en las fotos. En particular los hermanos y las hermanas e incluso los animales domésticos. 

Ideas para fotografiar la maternidad. 

Es necesario recordad que el embarazo es un hecho natural, tan antiguo como el mundo. Una futura madre tiene siempre la sensación de estar viviendo un milagro, sagrado y  especial. Lo que lo convierte en algo único.

Por lo tanto esfuérzate de tal modo que también las imágenes que capturan ese momento sean únicas. Libera tu creatividad fotográfica al momento de hacer las tomas a tu sujeto. Destaca al momento de componer y editar las imágenes.    

El momento ideal para fotografiar un embarazo es cuando se está en el 7to mes. Pero esto es algo que en realidad no tiene mucha importancia. Puedes hacerlo en otro periodo si lo deseas. Lo fundamental es planificar la sesión fotográfica. 

Cómo vestirse para una sesión de embarazo 

Escoge algo que haga sentir cómoda y bella a la modelo. Cualquier cosa que vista tiene que evidenciar la barriga. Puedes mostrarla parcialmente, junto a la piel desnuda. Lo importante es cómo se siente la modelo mientras es fotografiada. Porque será esa misma sensación la que quede grabada en la foto. 

Si es verano puedes optar por un sostén y dejar la barriga descubierta. Un clásico en este tipo de servicio fotográfico es: escribir sobre la barriga (con colores no tóxicos por supuesto) 

Frases como: "Loading" "cooming soon" o el mes en el cual es previsto el parto, ejemplo: noviembre 2018. Si esto te gusta, puedes echar a volar tu fantasía. 

Está también quien coloca un ramo de flores sobre la barriga desnuda, o un lazo azul o rosa. 

Busca el mejor ángulo

Las fotos frontales tienden a hacer que la barriga se vea plana. Mejor optar por una posición de 3/4 o de perfil. En el caso de hacer tomas frontales haz que la modelo apoye las manos sobre la barriga para destacar la redondees de la misma.

sesion-de-fotos-de-embarazadas-en-la-naturaleza
Foto de Heather Mount

La luz en la fotografía de embarazo

Este es uno de los puntos claves para lograr buenas tomas. Usa la luz natural.Y si sabes usar el flash, úsalo. Opta por fondos claros y uniformes. Un no rotundo para la iluminación demasiado "violenta" o directa que acentúa los defectos. Un si absoluto a las luces suaves, esa que puedes obtener si te colocas cerca de una ventana iluminada por el sol. 

Muchos profesionales sugieren que: "El momento perfecto para fotografiar es una hora antes del atardecer. La luz es realmente mágica en ese horario." 

Fotografía de embarazo en blanco y negro 

Realiza algunas tomas monocromáticas. El resultado es siempre muy elegante y sofisticado además le dará a tu álbum un toque romántico y vintage. 

Haz que tu modelo se divierta

Es verdad que esta es la ocasión ideal para sentirse bella durante el embarazo, pero unas cuantas carcajadas espontaneas, nunca están de más. Piensa en alguna toma simpática que le robe una sonrisa a quien mirara el álbum  de fotos en futuro.   

Conclusión 

Hemos llegado al final del post. Con este artículo hemos tratado de encapsular lo básico y algunas ideas para empezar a tomar fotografías del embarazo. Un último pero útil consejo que quiero darte es el siguiente: si te encuentras en la posición de fotografiar a alguien que no es un modelo profesional, puede suceder que este último se sienta avergonzado o un poco incómodo. 

El secreto es tratar de hacerla sentir inmediatamente a gusto y felicitarla aunque la fotografía no nos satisfaga completamente. 
De esta manera podrás hacer que se afloje y, con ella, nuestras fotografías también mejorarán.
Si tienes alguna pregunta y/o sugerencia, escribe todo en los comentarios y te responderemos lo antes posible!

Te invito a formar parte del grupo Club f2.8 Fotografía , el espacio ideal para compartir entre fotógrafos aficionados.    



1 comentario

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.