todos los derechos reservados . Con la tecnología de Blogger.

Piérdele el miedo a las críticas negativas

criticas.negativas-fotografia
  
Es inevitable, todo fotógrafo va a recibir en algún momento críticas negativas, por diferentes razones: tus fotos no gusta a todo el mundo, has tenido un mal día en una sesión o simplemente hay cosas que debes mejorar en la calidad de tu trabajo. Lo importante es no perder la calma e intentar reaccionar lo mejor posible a dichas críticas.

Las críticas negativas a veces pueden salvarte la vida.

Es un poco contradictorio, pero si le preguntas a la mayoría de artistas, si los comentarios positivos les han ayudado en su carrera, te dirán que, de los elogios no se aprende nada
Al contrario, se aprende mucho  màs de las críticas negativas ( constructivas ).
Cuando inicias a dar visibilidad a tus trabajos, empiezas a descubrir qué significan las críticas. Es inevitable obtener críticas positivas o negativas. El truco está en lograr aprender de las mismas, nunca las ignores.

¿Por qué las críticas positivas no son de gran ayuda?

No se pueden obtener nuevas informaciones de las críticas positivas, el juicio positivo hace que te sientas bien, te dan un gran estímulo para continuar haciendo aquello que te sale mejor, pero todo se queda en eso, no harás un esfuerzo por mejorar o superarte.

En general hay que aceptar cualquier tipo de crítica. Las positivas muchas veces son hechas con el fin de no herir los sentimientos de la otra persona. Algo bello por parte de quien las hace, pero no te será de ayuda, ya que es un comentario sin información alguna y no te ayudará a identificar tus errores y por lo tanto no mejoraras tus trabajos.

¿En qué ayudan las críticas negativas (constructivas)?

El hecho que saque a la luz tus errores, puede ayudarte muchísimo, por lo tanto, cuando te juzguen de forma negativa no lo ignores. Escucha con atención y memoriza o escribe aquello que te es señalado. Trata de ser lo màs objetiva (o) posible, porque las emociones te pueden segar, mientras tratas de decidir si los errores que te fueron sugeridos son justos o no.

Cuando enfrentes un comentario negativo evita las discusiones, si discutes puedes crear una mala reputación y darte mala publicidad, y eso no es lo que quieres para tu carrera. En general cada vez que tus trabajos sean criticados por un experto, en nuestro caso de fotografía, tienes que agradecer ya que esa persona dedicada parte de su tiempo para evaluar tu trabajo, lo que significa que te respeta como colega y respeta lo que haces. 
Obtener consejos de otros artistas con màs experiencia que tù te ayudará a mejorar tu trabajo.

¿Còmo saber si vale la pena escuchar una crítica?

criticas-negativas-fotografias

A veces sucede que algunas personas comentan negativamente solo por envidia. Concéntrate en las críticas comunes, por ejemplo: si has recibido una cierta cantidad de comentarios, algunas serán similares, cuando esto sucede pon atención al tema criticado y colócalo al inicio de tus prioridades de cosas que quieres mejorar. Porque si varias personas te hacen la misma señalización, significa que es un defecto que tienes que evitar.

Empieza por ti 

La mayoría de las veces que recibes una crítica, mira de qué se trata y resuelve el problema, si el resultado final te gusta, quiere decir que has hecho bien al aceptarla. A veces desde el punto de vista emocional nos aferramos mucho a nuestro trabajo y por este motivo no nos gustan los cambios que nos proponen.

Se realista

No importa cuánta experiencia tengas o cuántas de nuestras fotografía han ganado premios. No caigas en la trampa mental del ego y creerte que eres mejor que otros y de que no se te puede criticar negativamente. Aunque seas el mejor fotógrafo del mundo habrá siempre algo en lo que mejorar.

Conclusión 

La críticas positivas y negativas tienden a jugar con el propio ego. Lo importante es aprender y superarse. Motiva a las personas para que critiquen tu trabajo, has un resumen de dichas críticas, tomarlas como inspiración y mejora tu tècnica. En la fotografía nunca se termina de aprender. 
La fotografía perfecta no existe, al contrario siempre hay algo que mejorar. 

-Libros que te ayudarán a valorar tu trabajo y perderle el miedo a las críticas negativas.

La fotografía y la literatura están estrechamente ligadas, es por eso que ahora quiero recomendarte varios libros que te ayudarán a valorar tu propio trabajo como artista y perderle el miedo a las críticas.

Roba como un Artista 
Me encanta recomendar este libro junto a Aprende a promocionar tu trabajo, ambos de  de Austin Kleon. Roba como un artista presenta diez principios que te ayudarán a descubrir tu lado artístico y tener una vida mucho màs creativa. "Nada es original" , eso dice el autor, así que es mejor empezar a aceptar las influencias. Lo puedes encontrar en Amazon por 11,53 euros


¿Eres imprescindible?

Este libro lo encontré hace poco su autor es Seth Godin uno de los màs grandes gurús del marketing es también el autor del famoso bestseller La vaca Púrpura. "La entrada en el mundo digital y la muerte de la industria han permitido que surja una nueva figura, la de los «ejes», gente capaz de convertir su conocimiento y experiencia en el epicentro de su empresa, vida y seguidores. Personas capaces de dar sentido a su trabajo y a sus obras, de convertir el caos en orden, de motivar al resto, de conseguir que las cosas ocurran. En definitiva, de ser imprescindibles."  Este libro lo encuentras en Amazon por 7,55 euros

Hazlo 
Otro libro de Seth Godin. ¡Hazlo! está dirigido tanto a la gente de negocios como a los lectores en general que aspiran a introducir cambios positivos en su vida. Un libro de autoayuda que anima a los lectores a tener iniciativa y a perder el miedo al fracaso. Su precio es de solo 6,60 euros 


Ahora te invito a compartir tus bellas  Imágenes con el resto de miembros de nuestro grupo Club F2.8 . Te espero!!!

Sigue leyendo sobre fotografía




No hay comentarios