Cómo almacenar tus datos y fotografías de forma segura.

almacenar-las-fotos-de-forma-segura

4 Formas para almacenar tus datos y fotografías de forma segura

Aprende a conservar tus datos y archivo fotográfico. 

Una de las primeras cosas que debes saber cuando te inicias en la fotografía es: saber cómo realizar un backup de tus archivos y datos.

Hoy en nuestros ordenadores se conservan gran parte de nuestra vida y recursos. Documentos, todos, mensajes etc...

El backup sistemático es el modo ideal para no perder nunca tus datos. Te invito a leer este post donde te cuento como perdí gran parte de mi archivo fotográfico por no haber salvado mis fotos. Cómo organizar y almacenar tu archivo fotográfico digital

Por qué es importante realizar regularmente una copia de seguridad de tus fotos.

Como ya te dije, el backup es el mejor modo para no perder los datos que has conservado por mucho tiempo en el ordenador. Datos que muchas veces usas y sirven en la vida cotidiana. No puedes confiar en un solo instrumento para realizar tus copias de seguridad.

Veamos cuales son los mejores métodos para mantener tus fotos y datos seguros.

Disco duro externo

como-conservar-las-fotografias-de-forma-segura

Es la primera opción para conservar los datos digitales de tu vida. Esta es la solución cómoda, ya que de muchos hard disk pueden ser transportados con facilidad. Si piensas dejarlo en un lugar fijo, puedes optar por un disco duro de mayor tamaño, mayor capacidad y colocarlo sobre tu escritorio.

Almacenar los datos en un disco duro es sumamente simple. Debes conectar el cable usb a la computadora, una vez sincronizados. Este proceso en muchos dispositivos se hace de forma automática, sera posible copiar los datos desde el Pc al hard disk.

Los discos duros externos tienen como desventaja que son delicados. Mientras los transportamos o por otros motivos, un día podrían no funcionar más. Pero te recuerdo que en la mayor parte de los dispositivos los datos pueden ser recuperados, aunque la unidad éste dañada.

Los de fabricación reciente suelen durar mucho más y difícilmente te crearan problemas al momento de archivar tus datos.

Cuál comprar

Esto depende del uso que harás. Si lo usas únicamente para conservar fotos y documentos, podría ser suficiente una capacidad de almacenamiento de 500gb a 1tb y el precio varía entre los 50 y 100 euros.

En el caso que prefieras un disco duro externo, elige alguno que sea bastante rápido, muchos suelen elegir un ssd que les garantiza calidad, durabilidad y rapidez.

Memorias USB

como-almacenar-las-fotos-de-forma-segura

La otra opción seria optar por un método todavía más cómodo... los pen drive. Son pequeños y los puedes encontrar con diseños atractivos y personalizables. Las memorias usb para fotógrafos , como sistema de almacenamiento, es muy similar al de los hard disks, solo que en este caso los datos son fáciles de conservar, una vez conectada la memoria al portátil, bastara con copiar y pegar los datos.

Entre las posibles desventajas, está que se suelen romper con facilidad y no son muy adaptas para quienes necesitan mucho espacio. Pero son ideales para entregar trabajos fotográficos a los clientes.

Cuestan menos que los discos duros, con unos 20 euros puedes comprar memorias usb con una amplia capacidad de almacenamiento. 

Servicios de almacenamiento en la nube



En este caso los datos irán a la nube. O lo que es igual, tus archivos fotográficos serán conservados en un data center de un server. Existen distintas empresas que ofrecen espacios gratuitos en la red.

Usar los espacios en la nube es fácil, basta con tener una conexión a internet y acceder a tu cuenta personal con un email. Llegado a este punto, puedes decidir si cargar, mover y eliminar los archivos. La cantidad de espacio depende del servicio que escoges, pero por lo general ofrecen mucho espacio de almacenamiento, todo depende del tipo de membresia que quieras pagar. 

Aquí el problema principal radica en los posibles ataques de hackers. Son muchos los casos de personas famosas que han sufrido estos ataques de violación de privacidad, con fotos y vídeos personales que han ido a parar a las redes sociales.

Otra desventaja podría ser: que la empresa cierre sus servicios. El precio no es un gran problema, normalmente los servicios de espacio en la nube son gratuitos o con una cuota mensual que puede variar según el espacio que contrates (normalmente suele costar entre 10-20 euros mensuales).

Una fuente de almacenamiento más avanzada


Todos los métodos vistos anteriormente son muy eficaces y te permitir tener tus documentos almacenados de forma segura por largo tiempo, pero en algunos casos, en base a tus exigencias necesitaras hacer un backup más avanzado con respecto a los vistos anteriormente.

En este caso una solución seria los network atteched storage, conocidos como NAS. Se trata de un dispositivo de red, destinado para salvar y compartir archivos entre los varios usuarios de una LAN. Esto permite a más de un usuario, compartir documentos. Para que me entiendas mejor, es como tener tu propio servicio de nube personal.

Es un sistema de almacenamiento bastante caro, y en general no es aconsejable para todos los usuarios. Es recomendable para ser usado en empresas grandes o agencias fotográficas.

Conclusión
Hemos llegado al final del post. Ahora queda en tus manos escoger el mejor método para almacenar de forma segura tus datos y archivo fotográfico. Si conoces otro método, cuéntame en los comentarios para incluirlo en este post. Recuerda que te espero siempre en el club f2.8 fotografía.





1 comentario

  1. Buen día la verdad hay tantas cosas que no se sabe de quién confiar ,pero yo le voy a los pendrive

    ResponderEliminar

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.