Películas para Amantes de la Fotografía.

Películas-sobre-fotografía-que-todo-fotógrafo-debería-ver

Películas sobre fotografía que todo fotógrafo debería ver.





Existen muchísimas películas cuyo tema principal es la fotografía. Siendo el cine una de mis manifestaciones artísticas preferidas y teniendo una relación estrecha con la fotografía hoy quiero mostrarte una lista de películas donde la protagonista absoluta es la fotografía.

Algunas de estas películas son historias de ficción, pero otras son basadas en hechos reales. Esta podría ser una buena opción para que puedas enriquecer tu cultura visual. Tal vez luego de ver algunas de estos films, las musas toquen a tu puerta y puedas poner en marcha un proyecto fotográfico o audiovisual. 

Películas recomendadas para amantes de la fotografía

1. Blow up

peliculas-para-fotografos-en-netflix

 Un film de Michelangelo Antonioni (1966). Un fotógrafo en la "swingin" London de la mitad de los años 60 se divierte haciendo sesiones fotográficas de moda. Un día en un parque realiza una foto a una pareja y luego descubre que en las imágenes tomadas se esconde un secreto. Una película sobre fotografía que es una verdadera fotografía de la vida londinense.


2. Fur


Un retrato imaginario de Diane Arbius (2006 ) Director Steven Shainberg. La típica ama de casa Diane Arbus (Nicole Kidman), desde la ventana de su inmaculado apartamento de New York, es capturada por la vista de un estraño enmascarado. Se trata de un nuevo y misterioso vecino de cada. Lionel S (Downey Jr) Diane es envuelta en un viaje que la lleva a revelar sus secretos màs profundos y despertar su lado artístico. 

3. One Hour Photo

10-películas-imprescindibles-para-amantes-de-la-fotografía

De Mark Romanek (2002) Sy Parrih (Robin Williams) es un dependiente de un laboratorio de revelado fotográfico en un centro comercial. En tantos años de trabajo a un cierto punto conoce la historia y costumbres de sus clientes. Su atención la dedica a la familia Yorkin, una joven pareja con un hijo. El desarrolla una obsesión con dicha familia, por su feliz vida. Pero justamente una foto le revelara que la serenidad que envidia y admira es solo una apariencia. La rabia de Seymur que por mucho tiempo aguanto, explotara de forma inesperada.


4. La ventana indiscreta -Rear window

peliculas-de-fotografos

Una película de Alfred  Hitcock (1954). Un foto-reportero exitoso, L.B Jeff que està sobre una silla de ruedas  por causa de una fractura en su pierna izquierda, inmovilizado en su propio apartamento, aburrido por la inactividad, Jeff empieza a observar a sus vecinos de casa, usando unos binoculares y su propia cámara de fotos con un teleobjetivo.



5. Ciudad de Dios - City Of God

peliculas-de-fotografos

De Fernando Meirelles (2001) La favela de Cidade de Deus se convierte en el escenario de las historias paralelas de Buscapè y Dadinho. Ambos adolescentes que sueñan con ambiciones distintas: el primero quiere convertirse en fotógrafo y el segundo en el criminal màs temido de la ciudad. Si Buscapè encuentra muchos obstáculos para realizar sus sueños, Dadihno se convierte rápidamente en el patrón del barrio y del narcotraficante con el seudónimo de Zè Pequeño.

6. Eyes of Laura Mars


Una película de Irvin Kershner (1987) Una fotógrafa de moda, rica y aburrida, por una forma de percepción extrasensorial, "ve" con antelación el delito de las modelos de su ultima serie fotográfica. 

7. Under Fire

peliculas-con-buena-fotografia

De Roger Spottiswoode (1983). En nicaragua por trabajo, un fotógrafo y una pareja de periodistas americanos se encuentras envueltos en la revolución sandinista y deciden ayudar activamente en la guerra revolucionaria. 


8. Salvador 


De Oliver Stone (1986) En Salvador mujeres, hombres y niños son brutalmente masacrados durante una sangrienta guerra civil. Es una situación horrible, pero perfecta para Richard Boyle, un reportero de guerra, cuya carrera al borde del colapso, tiene necesidad de encontrar una motivación. Armado por una cámara de fotos, Boyle llega a dicho lugar tratando de robar imágenes de la angustia y el horror atroz. Cada foto que realiza, de esos trágicos momentos hacen despertar en él un sentido de compasión. 

9. The Public Eye

película-de-un-fotógrafo-que-se-enamora

De Howard Franklin (1992) New York, 1941 Leon Bernstein fotoreportero de crónica negra, se deja llevar por el amor de una mujer, en la guerra entre bandas y la mala vida italo-americana. 


10. The Passenger


Otra obra de Michelangelo Antonioni (1975) David Locke, un exitoso periodista aburrido de la vida, descubre un día la posibilidad de comenzar nuevamente todo desde el principio cuando descubren el cadáver de uno que se le parece mucho. Planea un muerte falsa robando la identidad del difunto.

11. Pecker 

peliculas-de-fotografos-en-netflix

Estados Unidos (1998) Una película de John Waters. Pecker es un adolescente que  no es muy listo que trabaja en una cafetería de Baltimore , apasionado por la fotografía ama tomar foto a su familia. Un día sus fotos son "descubiertas" por una astuta comerciante de arte de New York, Rorey Wheeler. Los esfuerzos de la mujer por hacer que Pecker se convierta en un famoso artista, amenazan con arruinar su estilo de vida. Día tras día el adolescente comienza a darse cuenta del peso que significa ser popular.


12. La Fidelite

peliculas-de-fotografos

De Andrzej Zulawski (2002) Clèlia, es una joven fotógrafa exitosa, inspirada por el movimiento inquieto e indefinido de la cámara fotográfica. Mientras su madre enferma es engañada por un magnate de la noticia amarillista. Un día conoce a Clève, editor honesto y culto, que se enamora de ella y le pide matrimonio. Se casan, pero su felicidad será puesta a prueba cuando empieza a experimentar un nuevo sentimiento por un joven reportero. 


13. Born Into Brothels


Documentar de Zana Briski y Ross Kauffman (2004). Las personas màs marcadas en los barrios de mayor indice de prostitución en Calcuta, no son las prostitutas, sino sus hijos. Por culpa de la miseria, los abusos y la desesperación, estos niños tienen pocas posibilidades de escapar de ese destino. Zana Briski, fotógrafa imparte lecciones, ensenando a esos pequeños a apreciar la belleza en la fotografía. 

14. War Photographer 


De Christian Frei (2001) El retrato del fotógrafo de guerra James Nachtwey. Por màs de dos años el director Suizo Christian Frei ha seguido al conocido fotógrafo de guerra contando sus miedos, motivaciones y la dificultad de tu trabajo.

15. La vida secreta de Walter Mitty

la-vida-secreta-de-walter-mitty-netflix

Dirigido por Ben Stiller en 2013. Ben Stiller interpreta a Walter Mitty, un empleado que trabaja en un archivo de negativos fotográficos de la revista Life. Una mañana llegando a su oficina Walter descubre que su revista fue vendida a otro grupo y que se avecina una reestructuraciòn de la empresa, con la posibilidad de perder el trabajo. El mismo día recibe un correo con algunos negativos y una carta de Sean O'Connell, un fotógrafo que trabaja para la revista, haciendo fotos alrededor del mundo. O'Connell le dice de haber realizado una foto excepcional, la numero 25 de los negativos enviados y que debe ser usada en la próxima portada. Walter no logra encontrarla y se lanza a una increíble aventura.



16. Closer

películas-de-fotógrafos-en-netflix

Es una película dirigida por Mike Nichols (2004). Julia Roberts interpreta una fotógrafa de retratos que se ve envuelta en un triangulo amoroso.



17. Los puentes de Madison 

las-mejores-películas-de-fotografía

Una película romántica del 1995 dirigida e interpretada por Clint Eastwood. Un fotógrafo en busca de puentes cubiertos que debe fotografiar para la National Geographic, encuentra a Francesca, ama de casa de origen italiano que disfruta de unos días de libertad ya que su marido e hijos no están con ella. Ambos se conocen en una feria y fue amor a primera vista , su aventura durara 4 días. Ella no deja a su familia, él se va y no se verán màs. Su historia sera descubierta mucho después por los hijos de Francesca que encuentran sus diarios.



Otras recomendaciones 

Los mejores documentales sobre fotografía
  
Conoces otras películas cuyo tema principal sea la fotografía? Cuéntame en los comentarios.

11 comentarios

  1. Hola Dania, de las películas que describes solo he visto dos. Closer y La vida secreta de Walter Mitty, las dos me gustaron mucho. Las otras tres me las tendré que poner en la lista de películas por ver en esas tardes de sofá y manta que ya se acercan. Muchas gracias por las recomendaciones, seguro que no me decepcionan. Besos ...

    ResponderEliminar
  2. Hola! Tenemos en común dos gustos, el cine y la fotografía, de las películas que has dicho, solo he visto la de "La vida secreta de Walter Mitty" si que es verdad que creo que es de las más conocidas, o de las que más me suenan a mí por lo menos, las otras, está bien anotarlas para los domingos que no tengo nada que hacer, que es cuando suelo ver pelis!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Yo solo he visto Closer y no me gustó nada. Es que ni recordaba que trataba de una fotógrafa. De las otras que nos presentas me gustaría ver La vida secreta de Walter Mitty

    ResponderEliminar
  4. De todas las pelis que has puesto solo hemos visto la de "Cuidad de Dios". Decir que nos encantan las pelis que tienen relación con la fotografía porque nos encantan y expresan muchisimo! Las otras pelis que has puesto nos las apuntamos para ver!

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!! No he visto ninguna de estas pelis. Solo conocia closer pero julia roberts y sus romances no me resultan atractivos en las pelis. La que me ja dejado muy sorprendida es Boyhood, que quizás si vea. Gracias por las recomendaciones. Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa que buena idea en hacer este post. Me ha gustado mucho e inspirado a ver algunas pelis que mencionas y no he visto aún como "boyhood". Gracias por compartir! Besos

    ResponderEliminar
  7. La verdad que a mi me encanta todo lo relacionado con la fotografia, aunque solo se me da regular hacer fotos... ja ja pero nunca habia pensado que puede a ver pelis relacionadas, me las apunto para cuando tenga un ratito libre guapa, besos

    ResponderEliminar
  8. Davide Zanoni15/12/16, 9:17

    Gracias Dania.
    Las dos películas que no pueden faltar en mi opinión son Blow Up di Antonioni e Born into Brothels.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Davide las incluiré en mi lista , a penas las vea hablare de ellas en próximos post . Saludos

      Eliminar
    2. Gracias Davide las incluiré en mi lista , a penas las vea hablare de ellas en próximos post . Saludos

      Eliminar
  9. ¡Muy buenas recomendaciones!

    ResponderEliminar

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.