todos los derechos reservados . Con la tecnología de Blogger.

Cámara Fotográfica vs Smartphone


camara-vs-smartphone

En los últimos años se ha expandido la fotografía móvil, los fabricantes de smartphone apuestan por un mejoramiento de la cámara de sus dispositivos, también la creación de una red social como Instagram ha incentivado la fotografía hecha con el celular.

Instagram es el social network de fotografía màs utilizado en el mundo, con millones de usuarios activos cada día, por lo tanto lograr crearse un espacio en dicha red puede ser una enorme satisfacción, sea a nivel personal que profesional. Por cierto si aun no me sigues en Instagram, te invito a que lo hagas, suelo subir fotos chulisimas  de forma periódica.

A pesar de que las fotos en Instagram sean con una resolución relativamente baja, 1080x1080 pixel, poseer una buena cámara fotográfica es necesario, màs haya de la baja resolución, existen otros factores como la nitidez, el ruido y el rango dinámico. Por ejemplo un celular con una cámara de baja calidad, al fotografiar un paisaje puede hacer que el cielo sea demasiado blanco o "quemado" o tal vez crear demasiado ruido al tomar una foto en condiciones de poca luz, todo eso se notara al subir una foto en la red social.

Personalmente te aconsejo al momento de salir a hacer fotos para publicarlas en Instagram, las realices con tu cámara rèflex o compacta o con un smartphone con prestaciones elevadas.

Ventajas de una cámara de fotos 


- Mayor calidad de imagen
-Diversas focales disponibles
-Sensor màs grande
-Mejores prestaciones en condiciones de poca luz
- Modos manuales ( algunos dispositivos móviles tienen esta opción aunque un poco limitada)
- Posibilidad de jugar con la exposición y el diafragma, para obtener diversos efectos, como por ejemplo el control de la profundidad de campo .

Para saber màs sobre la Profundidad de campo puedes leer el siguiente artìculo: Tips de fotografía La profundidad de campo. 

Desventajas de una cámara de fotos :

-No es muy cómoda a la hora de ser transportada, por muy apasionados que seamos de la fotografía, difícilmente llevaremos la rèflex a todas parte. Un sinfín de veces me he encontrado en situaciones interesantes y yo sin mi amada cámara y maldiciendo el hecho de tener un Smartphone con una cámara de poca calidad.

-Imposibilidad de publicar las fotos en tiempo real, o hacer una posproducción de alto nivel desde la misma cámara. ( Hay modelos recientes de cámara que ya cuentan con la posibilidad de transferir las fotos al celular o tablet de modo tal que pueden ser procesadas y publicadas en tiempo real).

Como ya dije anteriormente una cámara de fotos permite varias focales, mientras que el objetivo del Smartphone es siempre gran angular, por ejemplo en un Iphone 6 la focal es de 29,89mm, mientras que en una Lumix TZ100 tiene una focal entre los 25mm y 250mm por no decir las rèflex a las cuales les puedes poner las focales que quieras. Pero que significa esto en términos técnicos?

Que en el Iphone para fotografiar un sujeto lejano debes hacer zoom electrónico, que no es màs que el recorte de la imagen, lo que provoca una notable pèrdida de nitidez. Mientras que en una compacta o en una reflex puedes hacer zoom manteniendo las misma calidad.

Si quieres profundizar màs en estos argumentos te invito a que leas los siguientes artículos:

- Los tipos de lentes y sus diversos usos
-Los tipos de cámaras
- 5 App de cámara para tu smartphone que no te puedes perder 
-Tips de fotografía La profundidad de Campo 

Quiero mantener clara una cosa, en cuanto al tema de la calidad de la imagen. Los productores de Smartphone tienden a crear grandes campañas de marketing para las cámaras de sus dispositivos, presentando como algo innovador y sùper a la vanguardia, pero no olvides que los actuales Smartphone tope de gamas son inferiores a las cámaras de fotos compactas de hace algunos años, desde la pantalla e un teléfono no se aprecia mucha diferencia, pero si vas a ver la imagen desde un monitor de computadora, notaras todos los limites y defectos de las mismas, esto es porque existen diferencias técnicas, como el tamaño del sensor, el objetivo usado entre otras cosas.

Lo que acabo de plantear no significa que tienes que compra una cámara compacta o reflex, si o si. También con un celular de gama media alta pueden lograrse imágenes increíbles. Todo depende de ti.

Te invito a leer el artìculo donde te muestro los :10 tips para lograr mejores fotos con tu smartphone 

Si te apetece puedes formar parte del grupo Club f2.8 una comunidad de fotógrafos creativos, con la cual podrás compartir tus imágenes.

Fotos cortesia de Death to Stock

No hay comentarios