Ejercicios para ser mejores fotógrafos

 ¿Quieres mejorar tu fotografía? Para mejorar tu mirada fotográfica y tu capacidad de hacer buenas imágenes fotográficas, es muy importante entrenar de la forma adecuada. 

Igual que vamos al gimnasio para desarrollar nuestros músculos, podemos asignarnos algunos ejercicios para entrenar nuestra capacidad de ver, hacer y leer una fotografía.

Nuestras sesiones habituales de fotografía no siempre son instructivas. Sin una planificación adecuada, es posible que no consigamos lo que queremos. 

Si te dedicas a la fotografía como hobby o como profesión, complementar tu trabajo habitual con ejercicios personalizados es una forma excelente de aumentar tus habilidades fotográficas y, en consecuencia, de mejorar tus fotografías. 

Obviamente, los ejercicios que presentamos en este artículo deben adaptarse en función de tu nivel de experiencia y del estilo de fotografía que te guste hacer.

¿Para qué sirven estos ejercicios de fotografía?

Los ejercicios ilustrados en este artículo son algunos de los mejores ejercicios para mejorar en fotografía. Son muy fáciles de hacer y requieren un equipo mínimo. Seguir este tipo de prácticas te ayudará a mejorar varios aspectos:

  • Mejorar tus habilidades fotográficas
  • Aprender nuevas técnicas y soluciones
  • Mirar las cosas de forma diferente
  • Desarrollar tu expresión creativa
  • Mejorar la gestión del estrés
  • Consolidar tu confianza


Ejercicios para mejorar la mirada y la técnica fotográfica

Observar e imitar

Observar el trabajo de otros fotógrafos y artistas es sumamente importante. Incluso a los estudiantes de arte se les suele pedir que imiten el trabajo de un artista concreto. Lo importante es buscar modelos que realmente tengan un alto nivel. 

Si nuestro objetivo es convertirnos en fotógrafos de moda, por ejemplo, podemos coger una revista como Vogue y recortar de ella las imágenes que más nos gusten. Ahora analizamos en profundidad cada una de las imágenes que hemos seleccionado. 

Nos fijamos en el encuadre, la perspectiva y el concepto que subyace o al que alude la imagen. ¿Cómo se hicieron, con cuántas y con qué tipo de luz? 

¿Qué tipo de postproducción se adoptó? Anotamos todas nuestras deducciones en un cuaderno e intentamos reproducir la imagen con los medios de que disponemos. Este tipo de ejercicio nos ayudará a adquirir familiaridad técnica de un modo proactivo.

Sal de tu zona de confort

La zona de confort es un estado psicológico en el que una persona se siente cómoda porque no se enfrenta a ningún reto. 

Dentro de la zona de confort, las personas no suelen participar en nuevas experiencias ni asumir nuevos retos. Sólo participan en actividades que ya conocen y que les hacen sentir que "tienen el control". Uno de los mayores obstáculos para mejorar es hacer siempre sólo lo que se sabe hacer. 

¿Cómo puedes mejorar tus habilidades fotográficas si nunca pruebas algo que no sabes hacer o que nunca has hecho? Intenta salir de tu zona de confort. Puede parecer desalentador al principio, pero mejorará enormemente tu fotografía. 

Hay varios ejercicios fotográficos que nos ayudan a lanzarnos a nuevas exploraciones. Por ejemplo, si sólo disparas con luz natural, prueba a experimentar con iluminación de estudio o viceversa. Si te gustan las imágenes controladas y escenificadas, prueba con la fotografía callejera, etc.

Ejercicio de la falsa fotografía analógica 



¿Has oído hablar alguna vez del ejercicio del rollo de película? Imagina que utilizas una cámara analógica con un rollo de 24 o 36 fotos. Ya no puedes hacer todas las fotos que quieras. 

Tienes un límite de fotos para todo el día. No puedes borrar ni mirar las fotos que haces. Para ello, pondremos una tarjeta negra cubriendo la pantalla LCD de nuestra cámara. 

Este ejercicio nos ayudará a desarrollar un enfoque mental diferente y a cambiar nuestra forma de fotografiar. Ya no podemos tomar todo lo que vemos, sino que nos vemos obligados a pensar en lo que estamos fotografiando, evaluando si una imagen merece la pena ser fotografiada o no. 

Además, no poder previsualizar las fotos nos hará reflexionar profundamente sobre los parámetros técnicos que estamos utilizando y, en consecuencia, mejorar nuestros conocimientos técnicos.

Paseo con parada forzada

Otro ejercicio que puede ayudarnos a mejorar nuestras habilidades fotográficas es el paseo con parada forzada. Simplemente salimos con la cámara y ponemos un alarma que suene cada 15 o 20 minutos. Cada vez que suene la alarma, tenemos que hacer tres fotos. El ejercicio consiste en encontrar fotos interesantes que hacer en poco tiempo. 

Al principio pensarás que no hay absolutamente nada que fotografiar, pero si te fijas bien todo puede tener un ángulo fotográfico o una curiosidad. Este ejercicio parte del borde del lugar para estimular tu mirada, imaginación y creatividad. 

Te ayudará a obligar a tu cerebro a fijarse en cosas que normalmente no miraría y a encontrar diferentes puntos de vista desde los que mirar las cosas.

Fotografiar sólo en blanco y negro

La fotografía en blanco y negro tiene un atractivo único e intemporal. Su estilo clásico y minimalista sigue siendo uno de los más populares en fotografía. Otro ejercicio que te recomendamos es fotografiar sólo en blanco y negro durante al menos un mes. 

Muchas cámaras también permiten configurar la vista previa de la pantalla LCD en blanco y negro. Fotografiando sólo en blanco y negro, aprenderás a mirar la escena en blanco y negro y a reconocer ciertos elementos que pierden importancia en color. 

Te acercarás a la escena buscando contrastes entre luces y sombras, intentarás resaltar formas y líneas mediante la composición y simplificarás los elementos de la escena.

Ejercicio de fotoperiodismo

Conviértete en fotoperiodista. Toma una serie de imágenes que cuenten historias. Podrían ser acontecimientos de tu barrio, por ejemplo. Cuéntalos mediante un estilo narrativo que proporcione a los espectadores información sobre lo que está ocurriendo. 

El objetivo es producir entre cinco y diez imágenes que cuenten una historia. Este ejercicio desarrolla la capacidad de planificar lo que vamos a fotografiar y la capacidad de encontrar conexiones entre imágenes que creen una narración.

Sigue aprendiendo

Practicar la fotografía es un proceso gradual que requiere tiempo y perseverancia. Pero merece la pena emprenderlo. Para más información, te recomiendo ver el curso gratuito de fotografía en línea, donde encontrarás una amplia colección de artículos para aprender técnica y teoría de la fotografía, para que puedas explotar las funciones y el potencial de tu cámara.

No hay comentarios

Publicar un comentario

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.