Aprende a superar un bloqueo creativo en fotografía


Los artistas visuales se enfrentan a menudo al bloqueo creativo. Si eres fotógrafo, probablemente ya hayas experimentado el sentimiento de frustración que conlleva la sensación prolongada de no poder crear. 

Los factores que conducen a un estancamiento creativo pueden ser muchos y variados, y a menudo están relacionados con la vida personal y la trayectoria evolutiva. 

Aunque superar un estancamiento creativo es un proceso diferente según la persona, existen algunos consejos y trucos que pueden ayudarte a salir de esta desagradable situación.

¿Qué es un bloqueo creativo?

La creatividad no es una propiedad única, sino el resultado de la complementariedad de la deducción y la intuición, la razón y la imaginación, la emoción y la reflexión, el pensamiento divergente y el pensamiento convergente.

Un bloqueo creativo consiste en la sensación abrumadora y prolongada de estar atascado en el proceso creativo, sin capacidad para avanzar y hacer algo nuevo. Muchas personas identifican este periodo como una crisis. 

En realidad, los bloqueos suelen ser periodos cruciales que pueden aprovecharse como una oportunidad. El sustantivo κρίσις (decisión) deriva del verbo κρίνω, y significa "distinguir, elegir o decidir". Una crisis, por tanto, es un momento de elección, un punto de inflexión en el que existe la posibilidad de caer y perderse, pero también la posibilidad de decidir y liberar el potencial creativo.

Trucos para superar un bloqueo creativo

Reconocer problema 

No puedes encontrar una solución cuando no sabes que tienes un problema. El bloqueo del fotógrafo puede tener varias caras y el primer paso para superarlo es reconocerlo. Una de las señales más claras es no coger la cámara durante un largo periodo de tiempo. 

Has perdido las ganas de hacer fotos. No encuentras nada bueno que fotografiar. Quieres hacer fotos, pero te cuesta encontrar un motivo. 

No te gustan las fotos que haces y esta situación te frena en seco. O esperas a comprar una cámara mejor o un equipo nuevo para hacer realidad tu nueva idea.

Comprender las razones que te detienen

El segundo paso fundamental es encontrar las razones de tu crisis. El abanico de razones es amplio y personal. Entre las más comunes están la rutina, el miedo, la depresión, el estrés, la inseguridad, los problemas familiares o de salud. Tómate tu tiempo para entender cómo te sientes y analizar tu situación.

Toma un descanso

Una vez que conozcas las razones por las que tu fotografía está estancada, puedes empezar a tomar medidas. Puede sonar extraño, pero en una situación de estancamiento puede ser muy importante tomarse un descanso de la fotografía. 

Tomarse un descanso puede ayudarnos a redescubrir por qué y qué nos gusta de la fotografía. Encuentra algo que te distraiga del problema y te permita distanciarte mentalmente. 

Para algunos puede ser bueno hacer deporte, para otros salir, otros se relajarán leyendo o viendo películas. Elige la actividad que más te convenga.

Amplía tus conocimientos

Los conocimientos contextuales derivados de experiencias vitales, el arte contemporáneo o la música y el cine podrían ayudarle a desarrollar posibles nuevas ideas. Las mentes creativas prosperan con la inspiración, así que aprovechemos este periodo para abastecernos de aportes.

La palabra escrita es una herramienta poderosa y una de las muchas formas de superar un bloqueo creativo. 

Disponer de un cuaderno en el que anotar nuestras ideas creativas a lo largo del tiempo puede resultar muy útil en caso de pausa creativa. También podemos probar algunos ejercicios creativos, como la lluvia de ideas. 

Elige un tema fotográfico concreto y escribe tantas ideas y frases asociadas como puedas en un breve espacio de tiempo. A continuación, reflexiona sobre lo que has anotado e intenta encontrar relaciones que puedan dar lugar a ideas.

No se autosabotee

La búsqueda creativa puede ser intensa. Puede llevarte a lugares que no siempre son cómodos. Los miedos y reparos te llevarán a levantar inconscientemente varios muros de resistencia, que utilizarán patrones de procrastinación.

Muchas veces nosotros mismos frenaremos entonces nuestra creatividad, autosaboteándonos. Para romper estos peligrosos patrones debemos saber reconocerlos. Se producen con excusas como si sólo tuviera más tiempo, si sólo pudiera ir a este lugar, necesitaría una cámara nueva para hacer el proyecto que tengo en mente, etcétera.

Sumérgete en un entorno nuevo.

Los niños tienden a ser más libres en su creatividad porque aún no han aprendido a seguir "reglas". Nuestra voz interior de juicio nos sugerirá a menudo que no sigamos una línea de pensamiento porque no es lo bastante sensata o razonable. Debemos intentar acallar esta voz y permitir que incluso las ideas más extrañas nos lleven a nuevos lugares.

La zona de confort es un estado psicológico en el que una persona se siente cómoda porque no se le plantea ningún reto. 

Intentar salir de la zona de confort y abrirse a la novedad y a nuevos entornos puede ser muy beneficioso. Al principio puede parecer desalentador, pero lanzarnos más allá de nuestro espacio controlado nos permitirá descubrir nuevos aspectos de la fotografía.

Colabora con otras personas

Trabajar con otras personas puede ser una buena forma de progresar cuando te faltan energía, ideas y motivación. Cada uno tiene sus puntos fuertes y débiles. Trabajar en equipo puede ayudarte a creer en ti mismo, recuperar la motivación y encontrar apoyo para integrar las diferencias.

Limita tus opciones

Una cosa que puede paralizarnos es tener demasiadas opciones. Si tenemos demasiadas opciones a nuestra disposición, puede que no seamos capaces de encontrar una dirección a seguir. Por eso, utilizamos equipos básicos, para centrarnos sólo en lo poco que tenemos. 

Nuestras limitaciones nos empujarán a encontrar alternativas y resolver los muchos problemas a los que nos enfrentaremos, sin recurrir a la compra como única solución.

La perfección no existe, aprendemos a hacer lo mejor que podemos con lo que tenemos. Si nos falta una cosa, encontramos alternativas creativas. Si sólo tengo una luz para iluminar, por ejemplo, y quisiera iluminar con más luces, podría utilizar espejos o paneles para reflejarla.

Superar un bloqueo creativo no siempre significa generar nuevas ideas. La creatividad suele consistir en encontrar un nuevo uso o una nueva visión para cosas y situaciones que tenemos delante. 

Para hacer grandes fotos, no es necesario ir a nuevos lugares exóticos, es necesario mirar los lugares que tenemos delante de una forma única y diferente.

Coge tu cámara y haz fotos

¿Has olvidado por qué empezaste a hacer fotos? No fue por la fama o el dinero, ¿verdad? Y no fue por la aprobación de los demás, ¿verdad? Recuerda por qué empezaste y por qué deberías volver a hacerlo. 

Recuerda lo que te gusta de la fotografía. Si eso no es suficiente para estimularte. Después de un tiempo, tienes que empujarte a ti mismo para volver a coger la cámara y ponerte a trabajar. 

Es como arrancar un coche que no arranca, si giramos la llave parece que no pasa nada, pero con un poco de esfuerzo, un empujoncito, el motor cobra vida.

Autoasignarse una tarea

Al igual que vamos al gimnasio para desarrollar nuestros músculos, podemos autoasignarnos algunas tareas y ejercicios en los momentos en que nos sentimos flojos.

Conclusiones

El fracaso es fundamental en cualquier campo. La clave está en aprender de las caídas. Sentirse frustrado, sentirse incapaz de disparar y sentirse atascado es completamente normal. Le ocurre a todo el mundo y forma parte del proceso creativo. 

Los bloqueos, por tanto, forman parte de la vida de todo fotógrafo Es importante ser consciente de que estos periodos pueden ser precursores de grandes avances.

Para más información, te invito a seguir el curso gratuito de fotografía, donde encontrarás una amplia colección de artículos para aprender técnica y teoría de la fotografía, para que puedas explotar las funciones y el potencial de tu cámara.


1 comentario

  1. Cuando el bloqueo creativo acecha en la fotografía, explorar nuevos lugares, técnicas o desafíos temáticos puede desencadenar una oleada de inspiración. A veces, lo inesperado revela la mejor toma.

    ResponderEliminar

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.