Tethering. Cómo controlar la Cámara desde el PC

Hay varias situaciones en las que resulta útil conectar la cámara a distancia al PC para controlar la toma. Esta técnica fotográfica se denomina comúnmente como tethering. En este artículo explicare paso a paso las ventajas y cómo disparar a distancia desde el ordenador.

¿Qué significa fotografiar en tethering?

El "tethering" es una técnica fotográfica que permite conectar la cámara al ordenador para ver las imágenes en la pantalla mientras se dispara. Esto resulta especialmente eficaz en una serie de situaciones prácticas y es esencial cuando se trabaja con clientes o con un equipo.

Las ventajas de disparar a distancia desde el ordenador:

  • Puedes ver las imágenes que estás tomando en un monitor calibrado de gran tamaño. Esto garantiza una visualización más precisa que la pantalla LCD de tu cámara.
  • Puedes ver instantáneamente las imágenes a resolución completa y comprobar los errores técnicos y de enfoque con mucha más facilidad.
  • Hay muchas situaciones en las que la posición de la cámara dificulta el control de la toma, piensa en una cámara sujeta a un trípode por encima de tu cabeza. En todas estas situaciones, disparar a distancia proporciona una mayor comodidad.
  • La conexión permite el posprocesamiento inmediato. Cualquiera que haya hecho fotos en RAW sabe lo planas que son antes de manipularlas. Tethering nos permite hacer ajustes en la toma en tiempo real para asegurarnos de que el efecto final es tal y como lo habíamos imaginado.
  • Es una técnica esencial cuando colaboramos con un equipo (asistentes, estilistas, directores de imagen) o con clientes. Las imágenes se pueden ver inmediatamente en el portátil, con los ajustes Raw que hayamos establecido, para ofrecer la visualización de una imagen casi lista.
  • Cuando se dispara en el modo Tethering, los archivos de imagen van directamente al disco duro o al ordenador, en lugar de a la tarjeta SD de la cámara. No es necesario que dediques tiempo adicional a transferir las imágenes a tu ordenador después.
  • Durante el rodaje, tu asistente o tus clientes pueden seleccionar fácilmente sus tomas favoritas.

Equipo necesario para el rodaje con cable

Para configurar el disparo de captura directa desde el ordenador necesitamos:,
  • Una cámara
  • Un cable de anclaje
  • Un portátil/ordenador/iPad
  • Disco duro externo
  • Software para tethering

Cable para captura directa de fotos desde el ordenador

La forma más sencilla de iniciarse en la técnica del tethering es utilizar el cable de datos suministrado con la cámara. El problema, sin embargo, es la longitud del cable. Esto puede solucionarse comprando un cable específico para tethering. 

Estos cables alternativos ofrecen un sistema de bloqueo para evitar que el cable se desconecte fácilmente y diferentes longitudes. Recomiendo optar por un color naranja brillante que garantice una gran visibilidad para evitar que otras personas que participen en la producción de la foto aplasten el cable o tropiecen accidentalmente con él.

Para los que disponen de un presupuesto mayor, existe la opción inalámbrica. La conexión inalámbrica tiene sus ventajas, por ejemplo evita el peligro de tropezar y ofrece la posibilidad de hacer fotos hasta a quince metros de distancia.

Hay muchos tipos de cables y puertos USB. Puede ser complicado saber qué cable funcionará mejor con nuestro equipo. Afortunadamente, el sitio web de TetherTools nos permite seleccionar el modelo de nuestra cámara y el tipo de puerto del ordenador para ayudarnos a seleccionar un cable.

Si trabajamos en un estudio fotográfico o en otro entorno de disparo fijo, podemos optar por conectar la cámara a un ordenador potente con un monitor fotográfico. Si, por el contrario, siempre estamos rodando en lugares nuevos, un portátil es la mejor opción. El portátil es fácil de desplazar y puede alimentarse con su propia batería.

Software de inmovilización

Otro elemento de la técnica de tethering que hay que tener en cuenta es el software. La mayoría de los fabricantes de cámaras incluyen un programa básico de tethering que permite un control limitado de la cámara, junto con la posibilidad de transferir archivos directamente a una carpeta del ordenador.

Para un control más profesional, es mejor optar por un software externo. Las dos mejores soluciones son Capture One y Lightroom. Estos dos programas ofrecen herramientas avanzadas de tethering. Capture One es más conocido en este sentido, ya que originalmente se desarrolló como una herramienta de anclaje que más tarde evolucionó hasta convertirse en una suite de edición.

Tethering con Capture One

El uso de Capture One para la conexión remota a nuestro ordenador es bastante sencillo. Necesitamos crear una nueva sesión. Vaya a Archivo > Nueva sesión. Elegimos el nombre a asignar y conectamos el cable de la cámara al ordenador y el software reconocerá nuestra cámara.

Captura directa en Lightroom

Para importar fotos mediante captura directa (tethering) con el software Adobe Lightroom, tenemos que ir al menú Archivo > Captura Directa > Iniciar Captura Directa.

Una vez que damos al OK, aparece una nueva pantalla con algunas opciones para seleccionar:
  • Sesión: podemos elegir el nombre de la carpeta donde se almacenarán las fotos capturadas. Si seleccionamos la opción "Segmentar fotos por tomas" podremos crear subcarpetas dentro de la sesión.
  • Nomenclatura: Podemos elegir un método de nomenclatura de archivos para las fotos: por ejemplo, Nombre de la sesión - Secuencia, Fecha - Nombre del archivo, Nombre personal - Secuencia, etc.
  • Destino: A través de esta opción elegimos dónde se guardará la carpeta.
  • Información: Con esta opción podemos añadir metadatos y palabras clave a las fotos.

Géneros en los que se recomienda la fotografía con cable

Fotografía de alimentos y productos

Cuando se trata de fotografía de alimentos y productos, la precisión y el detalle en las imágenes son esenciales. Sin anclaje, tienes que confiar en la pequeña pantalla de vista previa de la pantalla LCD de tu cámara. 

Si conectas la cámara al ordenador, podrás comprobar tus tomas directamente en un monitor en color calibrado. Esto facilita la comprobación de que la iluminación es correcta y el sujeto está enfocado correctamente. También podemos ajustar la posición del sujeto y la composición a la perfección.

Fotografía de retrato o de moda

La fotografía de retrato suele ser otro escenario en el que se trabaja en estrecha colaboración con los clientes o con un equipo. Una vez más, la posibilidad de conectarse a un monitor más grande es crucial para que el cliente (o los colaboradores) puedan ver las imágenes durante el rodaje. Cualquier cambio se puede hacer fácilmente, ahorrando tiempo en la edición posterior a la producción.


1 comentario

  1. Una idea increíble para todos los amantes de la tecnología. Muchos de nuestros dispositivos de uso diario pueden conectarse entre ellos para mejorar nuestra experiencia como usuarios. Si aún no sabes como hacerlo, echa un vistazo a este tipo de contenido.

    ResponderEliminar

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.