Piérdele el miedo a las críticas negativas


criticas-positivas-y-negativas


Es inevitable, todo fotógrafo va a recibir en algún momento críticas negativas, por diferentes razones: tus fotos no gusta a todo el mundo, has tenido un mal día en una sesión o simplemente hay cosas que debes mejorar en la calidad de tu trabajo. Lo importante es no perder la calma e intentar reaccionar lo mejor posible a dichas críticas.

Las críticas negativas a veces pueden salvar tu carrera profesional 

Es un poco contradictorio, pero si le preguntas a la mayoría de artistas, si los comentarios positivos les han ayudado en su carrera, te dirán que, de los elogios no se aprende nada
Al contrario, se aprende mucho  más de las críticas negativas (constructivas ).
Cuando inicias a dar visibilidad a tus trabajos, empiezas a descubrir qué significan las críticas. Es inevitable obtener críticas positivas o negativas. El truco está en lograr aprender de las mismas, nunca las ignores.

¿Por qué las críticas positivas no son de gran ayuda?

No se pueden obtener nuevas informaciones de las críticas positivas, el juicio positivo hace que te sientas bien, te dan un gran estímulo para continuar haciendo aquello que te sale mejor, pero todo se queda en eso, no harás un esfuerzo por mejorar o superarte.

En general hay que aceptar cualquier tipo de crítica. Las positivas muchas veces son hechas con el fin de no herir los sentimientos de la otra persona. Algo bello por parte de quien las hace, pero no te será de ayuda, ya que es un comentario sin información alguna y no te ayudará a identificar tus errores y por lo tanto no mejoraras tus trabajos.

¿En qué ayudan las críticas negativas (constructivas)?

El hecho que saque a la luz tus errores, puede ayudarte muchísimo, por lo tanto, cuando te juzguen de forma negativa no lo ignores. Escucha con atención y memoriza o escribe aquello que te es señalado. Trata de ser lo más objetiva (o) posible, porque las emociones te pueden segar, mientras tratas de decidir si los errores que te fueron sugeridos son justos o no.

Cuando enfrentes un comentario negativo evita las discusiones, si discutes puedes crear una mala reputación y darte mala publicidad, y eso no es lo que quieres para tu carrera. En general cada vez que tus trabajos sean criticados por un experto, en nuestro caso de fotografía, tienes que agradecer ya que esa persona dedicada parte de su tiempo para evaluar tu trabajo, lo que significa que te respeta como colega y respeta lo que haces. 
Obtener consejos de otros artistas con más experiencia que tú te ayudará a mejorar tu trabajo.

¿Cómo saber si vale la pena escuchar una crítica?

miedo-a-las-criticas

A veces sucede que algunas personas comentan negativamente solo por envidia. Concéntrate en las críticas comunes, por ejemplo: si has recibido una cierta cantidad de comentarios, algunas serán similares, cuando esto sucede pon atención al tema criticado y colócalo al inicio de tus prioridades de cosas que quieres mejorar. Porque si varias personas te hacen la misma señalización, significa que es un defecto que tienes que evitar.

Empieza por ti 

La mayoría de las veces que recibes una crítica, mira de qué se trata y resuelve el problema, si el resultado final te gusta, quiere decir que has hecho bien al aceptarla. A veces desde el punto de vista emocional nos aferramos mucho a nuestro trabajo y por este motivo no nos gustan los cambios que nos proponen.

Se realista

No importa cuánta experiencia tengas o cuántas de nuestras fotografía han ganado premios. No caigas en la trampa mental del ego y creerte que eres mejor que otros y de que no se te puede criticar negativamente. Aunque seas el mejor fotógrafo del mundo habrá siempre algo en lo que mejorar.

Libros que te ayudarán a valorar tu trabajo y perderle el miedo a las críticas negativas.

La fotografía y la literatura están estrechamente ligadas, es por eso que ahora quiero recomendarte varios libros que te ayudarán a valorar tu propio trabajo como artista y perderle el miedo a las críticas.

Roba como un Artista 
Me encanta recomendar este libro junto a Aprende a promocionar tu trabajo, ambos de Austin Kleon. Roba como un artista presenta diez principios que te ayudarán a descubrir tu lado artístico y tener una vida mucho más creativa. "Nada es original" , eso dice el autor, así que es mejor empezar a aceptar las influencias. Lo puedes encontrar en Amazon por 11,53 euros


¿Eres imprescindible?

Este libro lo encontré hace poco su autor es Seth Godin uno de los más grandes gurús del marketing es también el autor del famoso bestseller La vaca Púrpura. "La entrada en el mundo digital y la muerte de la industria han permitido que surja una nueva figura, la de los «ejes», gente capaz de convertir su conocimiento y experiencia en el epicentro de su empresa, vida y seguidores. Personas capaces de dar sentido a su trabajo y a sus obras, de convertir el caos en orden, de motivar al resto, de conseguir que las cosas ocurran. En definitiva, de ser imprescindibles."  Este libro lo encuentras en Amazon por 7,55 euros

Hazlo 
Otro libro de Seth Godin. ¡Hazlo! está dirigido tanto a la gente de negocios como a los lectores en general que aspiran a introducir cambios positivos en su vida. Un libro de auto ayuda que anima a los lectores a tener iniciativa y a perder el miedo al fracaso. Su precio es de solo 6,60 euros 

Conclusión 

La críticas positivas y negativas tienden a jugar con el propio ego. Lo importante es aprender y superarse. Motiva a las personas para que critiquen tu trabajo, haz un resumen de dichas críticas, tomarlas como inspiración y mejora tu técnica. En la fotografía nunca se termina de aprender. 
La fotografía perfecta no existe, al contrario siempre hay algo que mejorar. 

Ahora te invito a compartir tus bellas  Imágenes con el resto de miembros de nuestro grupo Club F2.8 . Te espero!!!

Sigue leyendo sobre fotografía




18 comentarios

  1. ¡Hola! Sí, yo también creo que de las críticas (constructivas) se aprende mucho. Y aunque nos hiera nuestro amor propio, la clave está en "despegarse" y no tomárselo como algo personal. Las críticas son hacia nuestra obra y no hacia nuestra persona. Una vez que hemos interioridad esto es mucho más fácil aceptarlas, aunque nos cuesta porque tendemos a identificarnos con ellas... Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola, guapa! me a gustado mucho este post, yo soy de las que creo que de las criticas constructivas de aprende mucho. Trato de siempre enfocarme en que punto tomar para mejorar ya que muchas criticas hieren nuestra autoestima, trato siempre de ver las criticas como algo a mejor. bss

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado tu post, yo que suelo trabajar con fotógrafos (mi socio en la agencia lo es) es verdad que van muy a la defensiva cuando reciben críticas. Los libros que has recomendado los tendré en cuenta, aunque el de Seth Godin ya lo tenía jaja

    ResponderEliminar
  4. un post muy bueno, las critica negativas siempre que sean constructivas deben ser bien recibidas, a mucha gente, de diferentes sectores no les gustan, y no son receptivos, pero eso es peor para ellos mismos

    ResponderEliminar
  5. Hola Dania!
    Felicidades por el post, está genial!
    Creo que la habilidad para encajar las críticas y aprender de ellas es algo básico si queremos mantener un blog duradero.
    Me apunto las recomendaciones de libros.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Me ha encantado tu post! Las críticas negativas siempre serán buenas cuando se hagan con respeto... Y claro que de primeras nos pueden sentar mal, pero ahí es cuando nosotras tenemos que pararnos y meditar un poco antes de contestar...Cuando pasa un rato/tiempo, todo se empieza a ver de otra manera. Los libros que aconsejas se ven muy interesantes!

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo contigo, para poder mejorar nuestro trabajo debemos estar atentos a los comentarios que recibimos y ver que cosas podemos mejorar, los buenos comentarios nos hacen sentir bien, pero como dices no nos ayudan a mejorar, muy buenas recomendaciones para aprender a manejar las críticas.

    ResponderEliminar
  8. ¡Totalmente de acuerdo con tu post! De las críticas negativas constructivas hay mucho que aprender, de las críticas negativas destructivas lo mejor es pasar y hacer oídos sordos. No merece la pena ni sentirse ofendido porque no aportan nada. Y creo que de las críticas buenas también tenemos mucho que aprender, a veces sirven para que valoremos lo que hacemos, y empezar a creérnoslo un poco (para bien), que no viene mal hacerlo de vez en cuando. :) ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Las criticas no hay que tomárselas a mal, ya que en muchas ocasiones nos ayudan a mejorar. En la fotografía, cada fotógrafo tiene su estilo pero eso no quiere decir que haga peores fotos. También es cuestión de gustos..

    ResponderEliminar
  10. Tengo que reconocer que nunca había mirado las criticas negativas de esta manera y tienes toda la razón del mundo!
    Es la manera de aprender y mejorar, de sacar algo de ellas...

    Gracias por hacerme reflexionar

    ResponderEliminar
  11. creo que las crítica van bien siempre que sean constructivas, desde que tengo el blog he tenido críticas destructivas que a veces me ha costado más gestionar, positivas que también son un mundo a parte y algunas negativas pero que me han ayudado a mejorar o eso creo. Tomo nota de un par de libros de los que recomiendas ¡pintan genial!
    UN besazoooo

    ResponderEliminar
  12. Creo que lo que nos cuentas es aplicable a cualquier profesión, no se trata solo de gustar a los demás, sino de hacer las cosas siempre bien, a veces no es posible por mil y una razones, pero siempre hay que escuchar lo que t tiene que decir, pero reconozco que no siempre es fácil ser con nosotros mismos tan claros y directos, a veces cuesta reconocerlo. Gracias por las recomendaciones.

    ResponderEliminar
  13. No puedo estar más de acuerdo. Es la manera que tenemos de avanzar y reinventarnos. Si son constructivas vale pero si solo son para dañar eso sí que no. Y esto sirve para todo

    ResponderEliminar
  14. Muy buen post y no sólo en lo que respecta a las críticas en fotografía sino, en general, a todas que afectan a cualquier ámbito de nuestra vida. Yo tengo en cuenta las constructivas pero las que van vacías y sólo buscan hacer daño no tienen ningún valor para mí ni me afectan ni me preocupan. Muaks

    ResponderEliminar
  15. Personalmente no creo que hagan falta libros para hacer frente a las opiniones negativas, salvo que te lo tomes demasiado mal. Hay que aprender de todo y ver que detrás de eso hay mucha envidia, bss!

    ResponderEliminar
  16. Las criticas están disfrazadas como consejos jejeje la diferencia es el tono, pero si se aprende mucho de ellas y tal cual dices pueden salvarte de muchas cosas cuando eres consciente de lo que haces.

    ResponderEliminar
  17. Hola la verdad es que todo el mundo critica porque somos demasiadas personas en este mundo como para que todas puedan pensar igual por lo tanto hay que ser fieles a nosotros mismos a pesar de lo que piensen los demás. Y como bien dices todo está inventado ya en el arte

    ResponderEliminar
  18. Es necesario aprender a separar las cosas, pero claro somos humanos y todo nos afecta; aunque cuanto mas valor le demos a las criticas que tienen a hundir, nos terminaremos por hacernos daño. Tenemos que aprender a destacar nuestras cualidad y pasar de tantos detalles tóxicos.

    ResponderEliminar

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.