Guìa definitiva para fotografiar fuegos artificiales

fotografia-de-fuegos-artificiales

Los fuegos artificiales son fascinantes, gustan a muchísimas personas desde los niños hasta los adultos. Cuando sentimos los sonidos que presagian el espectáculo proteínico, no podemos evitar alzar la vista y admirar los esplendidos juegos de luces y colores.
A los  fotógrafos nos llaman mucho màs la atención. Quien de ustedes no ha tratado alguna vez de inmortalizar esos momento ?
Yo el pasado 15 de agosto cuando me encontraba de vacaciones en la esplendida localidad del sur de Italia, Santa Maria di Castellabate , en la cual cada año en dicha fecha se festeja la procesión de la Virgen y a media noche se cierra la fiesta con un increíble espectáculo pirotécnico que dura alrededor de media hora. Ese día tuve la oportunidad de poner en practica mis capacidades para fotografiar fuegos artificiales, fue mi primera vez, lógicamente cometí varios errores que tal vez con un conocimiento previo podría haber evitado. Pero de los errores se aprende, verdad?

Es por eso  hoy quiero dejarte en este articulo una guía de 10 tips que te ayudaran a fotografiar fuegos artificiales de manera simple y eficaz y sobre todo te ayudare a que no cometas  mis mismos errores.

COMO FOTOGRAFIAR FUEGOS ARTIFICIALES, 10 TIPS EXPLOSIVOS:

fotografia-de-fuegos-artificiales

1- POSICIÓN:
Si quieres comenzar a fotografiar fuegos artificiales de manera profesional, tienes que poner mucha atención a la posición y el angulo de toma donde captaras tus fotos. Si puedes trata de saber con días de antelación donde harán el evento pirotécnico, investiga la zona y busca un punto elevado y distante, pueden ser un par de kilómetros, esto te permitirá fotografiar bien el espectáculo .
( Este fue mi primer error, colocarme demasiado cerca del evento)

2- ENCUENTRA UN SUJETO
Si no quieres correr el riesgo de fotografiar solo los fuegos artificiales y evitar una foto monótona , trata de incluir en el encuadre elementos interesantes . Obvio que un bonito panorama convertirá tu foto en una imagen  sugestiva , ten en cuenta las siluetas de las personas, monumentos de la ciudad o el agua , los reflejos colorados darán màs valor a la toma.

3-ATENCIÓN AL VIENTO:
Otro factor que puede perjudicar una imagen, pon atención a la posición que escojas , si te encuentras en una zona de mucho viento, podrás tener dificultad al fotografiar los fuegos, porque ademas de fuegos puede que fotografíes todo el humo del espectáculo impidiendo la visión .

4-UTILIZA TRÍPODE Y DISPARADOR REMOTO:
Un buen trípode es necesario para este tipo de fotografía, para evitar imágenes movidas y poco nítidas. La larga exposición aumenta el riesgo de movimiento . Otro accesorio indispensable es el disparador remoto, que te permitirá tomar fotos en modo BULD y evitar tocar la cámara y provocar vibraciones mientras haces las fotos .
Puedes visitar el siguiente articulo: Disparador remoto low cost donde hablo del disparador remoto para la Cámara Sony A3000.

5-NO UTILICES EL FLASH:
Parece algo lógico, pero hay muchos que no saben que el flash no sirve para nada cuando se fotografían fuegos artificiales, a menos que no tengas que aclarar o iluminar un sujeto, los fuegos artificiales son bastante luminosos y podrán ser captados por el sensor de vuestra cámara .
(Si haces fotos con flash notaras que tus fotos serán màs oscuras)

fotografia-de-fuegos-artificales

6-DESACTIVA TODAS LAS FUNCIONES AUTOMÁTICAS:
La mejor solución para fotografiar fuegos artificiales es: desactivar todas las funciones automáticas, incluso el autofocus , usa el modo manual . Para estar seguro que todo esta en foco, haz algunas tomas de prueba y controla con el Live-View si esta todo nítido y correctamente enfocado , engrandece la imagen al 100%, así estarás seguro y veras bien todos los detalles.
( Yo cometí el grave error de usar el autofocus).

7-CONFIGURA LA ISO BAJA:
Siendo de noche, te vendrá de forma espontanea el querer alzar la ISO, para tener màs luz, pero no será necesario. Manten los valores bajos de ISO esto garantizara el hecho de obtener imágenes nítidas y limpias, evitando el ruido digital, no te preocupes si algunas fotos vienen subexpuestas, los fuegos artificiales son muy luminosos y quedaran impresos en el sensor.
Para conocer màs acerca del ISO te invito a que leas el siguiente articulo : El ISO

8-DIAFRAGMA
Para asegurarte fotos nítidas y bien enfocadas, te aconsejo el uso de diafragmas entre f/9.0 y f/11. Si estas fotografiando con un gran angular será mucho màs simple tener toda la escena en foco, en caso contrario si estas fotografiando con un tele-zoom, asegúrate que en las tomas de prueba el paisaje y los fuegos estén en foco.
Para profundizar sobre el Diafragma te invito a leer el siguiente post : Apertura de Diafragma 

9-TIEMPO:
Si no dispones de un disparador remoto, prueba a configurar tiempos entre los 4 y 15 segundos, para fotografiar fuegos artificiales, es necesario disparar antes que comiencen los fuegos, hasta que terminen , esto sistema te limitara un poco ya que una vez que has comenzado la toma, te tocara esperar el tiempo necesario que haz previamente configurado. Esto puede ser un problema, porque los fuegos artificiales tienen duración variable. Si la foto viene demasiado oscura abre el diafragma o alza un poco el ISO maximo 400, al contrario si la foto es demasiado clara cierra el diafragma y baja el ISO.
Para saber que es el tiempo de exposición te invito a leer el siguiente articulo: El tiempo de exposición  

10-EL MODO BULD
Si posees un disparador remoto, el modo BULD será la mejor solución para fotografiar fuegos artificiales . El porque es simple, con la cámara en esa modalidad, tendrás el control de total de la reflexible, podrás decidir cuando iniciar la toma y cuando terminarla. Con un poco de practica veras que resultara fácil y cómoda dicha función.

Consejo extra:

Para fotografiar fuegos artificiales en secuencia, el tiempo de exposición debe ser lento entre los 10 y 15 segundos, cubre el objetivo con un cartón o paño negro durante la pausa entre fuego y fuego, ojo a no mover la cámara . El resultado será increíble. Atención a que los fuegos no partan desde un mismo punto, esto podría quemar la imagen o tener fuegos artificiales uno encima del otro.

Si haz encontrado interesante este articulo , ayúdame a compartirlo con tus amigos o déjame un comentario.

Las imágenes usadas están protegidas bajo copyright no usarlas sin mi permiso

25 comentarios

  1. Fantásticas recomendaciones sobre como hacer fotografías de Fuegos Artificiales.Un saludo !!!!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Siendo totalmente sincera, no soy mucho de fuegos artificiales jajaj A ver, gustar me gustan mucho, pero los pam, pum, pim, que los acompañan, los detesto. (Lo sé, soy un poco tiquis miquis, que le vamos a hacer).
    Lo que sí decirte que, ojalá hubiese leído este artículo hace años, porque en unas fiestas se me ocurrió hacer fotos de los fuegos y la verdad, parecían.. ¿Sabes esas manchas que te enseñan los psicólogos y tienes que decir qué es lo que ves en ellas? Pues igualitas. Vamos, manchorrones de luz sin sentido.
    Sin duda, es un post ideal para los amantes de la fotografía, y como no, de la pirotecnia.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias , al inicio me sucedía igual ,es solo cuestión de practica para mejorar

      Eliminar
  3. Cuando quito el modo manual y enredo me quedan peor (todo tipo de fotos en general). Tomo nota de dejar distancia y de llevar trípode, a ver si a la próxima mejoro. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El modo manual es fundamental para crear fotos a tu gusto. Al fotografiar fuegos artificiales se usan tiempos de exposición muy largos es por eso que el trípode es imprescindible. Ya veras que para la próxima te quedan mucho mejor

      Eliminar
  4. Vaya!! Si hubiera leído esta entrada ayer mismo que fueron las fiestas de donde vivo y hacen un montón de fuegos. Hice fotos, no quedaron mal, pero seguro que con estos consejos hubieran quedado mucho mejor ;)

    ResponderEliminar
  5. Que te puedo decir, justamente el sábado pasado asistí a los 40 años de mi Alma Mater y como puedes imaginarte hubo fuegos artificiales. Creo haber incurrido en todas las fallas que comentas, me preguntaba porque saldrían así mis fotos, ahora tengo la respuesta... jajaja... te envío un beso y un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro beso y abrazo para ti , y veras que si empleas estos consejos, la proxima vez tus fotos quedaran mucho mejor

      Eliminar
  6. Muy buenas recomendaciones! Aunque me habría venido genial saberlo antes ya que las fiestas de mi pueblo ya se han celebrado. Me lo apunto para la próxima :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Este post me viene como anillo al dedo.Siempre he querido hacer fotos a fuegos artificiales y siempre me han salido como un churro. La próxima vez espero que me salgan medianamente bien teniendo en cuenta todas las recomendaciones. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si pones en practica cada uno de estos consejos, créeme que te saldrán muy chulas las fotos . Besos

      Eliminar
  8. Gracias por tus recomendaciones. Me vienen genial pues a mi las fotos se me resisten. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola! las fotos son estupendas y los consejos muy buenos. No a todo el mundo le quedan tan bien ese tipo de fotos. Gracias por compartirlo. Besos!

    ResponderEliminar
  10. Gracias por este post pues la verdad que muchas veces he intentado fotografiar los fuegos artificiales y las fotos daban mucha penita jajaj estupendos consejos, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si sigues estos consejos ya veras que te saldrán lindas fotos , besos y gracias a ti

      Eliminar
  11. ¡Hola Dania! Me ha gustado tu post y lo guardo en favoritos en el navegador. Estoy empezando con la fotografía y estos consejos siempre son de agradecer.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susi, pues si estas empezando con la fotografía, este es el lugar adecuado, este blog va dedicado principalmente a las personas que se están adentrando en este fantástico mundo, aquí encontraras muchísimos consejos y recomendaciones que te serán útiles en tu aventura . Besos

      Eliminar
  12. Que fotos más bonitas con esos tips tan chulos que das, pondré en práctica mis pequeñas dotes de fotógrafa amateur.

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Normalmente siempre tengo la cámara en modo auto porque creo que es la mejor manera de manejarme con ella pero ya veo que para cierto tipo de fotografías, como estas que nos muestras, es mejor el modo manual así que veré a ver qué tal se me da. Gracias por tus consejos, muaks