18 Consejos de Fotografía para aficionados. Aprende fotografía online

   Consejos para fotógrafos principiantes 

consejos-de-fotografia

Como sabes este blog es dedicado a toda aquellas personas apasionadas de fotografía, sobre todos a los aficionados que quieren aprender a realizar imágenes realmente hermosas y expresarse a través de este medio.
  • Por qué una foto es bella y cómo puedo realizar fotos bonitas yo también?
  • Cómo puede escoger una cámara fotográfica y objetivos para realizar fotos estupendas?
  • Cómo puedo editar mis fotos sin pasar horas delante del ordenador y que queden bellas?
Estas son preguntas comunes que se suelen hacer las personas que empiezan a dar sus primeros pasos en esta disciplina artística.

Si te encuentras aquí para aprender fotografía, estas en el lugar indicado. lo primero que debes hacer es tomar el control de tu cámara fotográfica. 

Aprender sus funcionalidades principales y tener los conocimiento básicos sobre la exposición y la composición.
Te recomiendo leer el siguiente post: Guía básica sobre: Tiempo de exposición, apertura de diafragma e Iso.

Al inicio encontraras dificultad para obtener los resultados deseados, solo porque no sabes todavía usar la cámara en modo manual. Pero no te preocupes, para eso he creado este espacio, para ayudarte a conocer tu equipo fotográfico y sacarle el mayor provecho.

tips-de-fotografia

La mente de un fotógrafo aficionado, esta siempre consumida por las dudas, sobre que equipo fotográfico usar y cómo aprovecharlo.

Conocer las características de las cámaras y los objetivos es fundamental. Y no nos olvidemos de los accesorios como: el trípode y filtros fotográficos

Te recomiendo pasar por la pagina "Cursos de fotografía para aficionados" donde te muestro una lista de cursos pensados especialmente para ayudarte a conocer tu cámara y crear buenas fotografías.

Uno de los principales motivos que te pueden llevar a abandonar la fotografía es que no logras obtener los resultados esperados. Esto puede ser frustrante. 

Mirar las creaciones de fotógrafos profesionales y las comparas con las tuyas y lo primero que te viene a la mente es, que no seras capaz de llegar a ese nivel. En realidad esto no es verdad. Todos somos capaces de crear fotos esplendidas. 

1. No es la cámara la que te hace ser mejor fotógrafo

La cuestión es que no es la cámara la que genera bellas imágenes. Es necesaria la perseverancia, la constancia y la experiencia, que se gana con el tiempo. Los fotógrafos debemos tener una visión más amplia cuando queremos empezar a tomar fotos profesionales. Mi consejos es que te focalises en los resultados que quieres obtener.  

2. Algunos errores comunes que comentemos los fotógrafos aficionados 

Fotografía a contraluz

Fotografiar en contra luz o lo que es lo mismo con el sol de frente, crea reflejos en el objetivo, de consecuencia tendremos fotos quemadas, con alones y manchas de varios tipos. Mejor es fotografiar con el sol a nuestra espalda o lateral ( sobre todo en verano porque el sol es más fuerte e intenso ).

Fondo:
Quien está en los inicios cuando encuadra personas u objetos tiene la tendencia  a centrarse  solo en el objeto situado en primer plano sin prestar atención a lo que está en segundo plano, es decir el fondo . Si juegas un poco con la apertura de diafragma  se pueden obtener fondos interesantes.

Uso del flash:

El uso del flash incorporado es bastante limitado, y si quieres que tus fotos sean atractivas, mejor usar un flash externo y usarlo bien.

Valorar el tiempo de Exposición :

El tiempo de exposición varía en base a qué cosa se quiere fotografiar, para objetos en movimiento es mejor el utilizo de tiempos cortos, para fotografía nocturnas se aconseja el uso de un trípode y tiempos de exposición más largo. En el articulo el tiempo de exposición te hablo más sobre ese tema

El enfoque : 

Para evitar fotografías desenfocadas, se necesita un buen enfoque, si no estás seguro utiliza el enfoque automático.

Fotografiar a larga distancia : 

No se puede pretender hacer fotos panorámicas si no se tiene el material correcto, para esto procùrate un gran angular. En el artículo La distancia focal te explico mejor .

Mejora El encuadre de tus fotografías : 

Es un error que debe ser evitado absolutamente, una correcta composición hará que tus fotos sean más armoniosas e interesantes. Visita el siguiente post: El encuadre y la composición y profundiza más sobre el tema
nota: foto extraída de la web.

3. Lee el manual de tu cámara 

Una de las dudas mayores de los fotógrafos aficionados, es aprender a usar la cámara. Todo está escrito en el manual de instrucciones. Muchas personas piensan que ese libro sea solo el "librito de instrucciones" y piensan que es inútil leerlo, pensando que pueden descubrir todo ellos solos con el pasar del tiempo. 

En realidad muchas funciones de la cámara son difíciles de descubrir y de comprender. Es fundamental leer el manual y dar una ojeada de vez en cuando sobre todo cuando estás aprendiendo a fotografiar.

consejos-para-fotografos-principiantes

4. Usa la mayor calidad

En el menú de la cámara es posible configurar la calidad con la cual tomar las fotos. Muchos usan la calidad media, de modo tal que pueden hacer más cantidad de fotografías y aprovechar al máximo la tarjeta de memoria.

Esto es un tremendo error, porque es cómo comprar un ferrari y cambiar el motor. Por lo tanto usa siempre la mayor calidad. Si quieres tomar una mayor cantidad de fotos, compra una tarjeta de memoria extra. 

5. Inspìrate en otros fotógrafos

Visita los sitios web de fotografía de otros colegas. Observa todas las imágenes que puedas para sacar inspiración. Puedes "copiar" algunas ideas, esto es un excelente método para aprender. Todos los aficionados "copiamos un poco".

6. Edita tus fotos

Usa algún programa de retoque fotográfico. Quien dice que un buen fotógrafo no utiliza los programas de retoque, es un ignorante. La post-producción en la fotografía digital es fundamental, porque se hacen los mismos pasos que se hacían en el periodo analógico. 

Aclarar, oscurecer, aumentar o disminuir los contrastes. Se trata de un proceso legal. Lo que no es legal, es agregar o quitar elementos que cambian completamente el sujeto de la foto. (Por ejemplo; no es éticamente correcto, agregarle una pata a un perro y justificarte diciendo que haz encontrado un perro con 5 patas y lo has fotografiado.) 

7. Aprende a usar el balance de blancos

Es la función más importante , que puede hacer una foto sea atrayente o no. Si le haces fotos a una persona al aire libre en un día nublado, es posible que la foto tenga tonalidades azules. Con el balance de blancos, puedes mejorar las dominantes de color haciendo una imagen más calidad. 

8. Toma muchas fotos

No se aprende a fotografiar de un día para otro y no se aprender tampoco leyendo simplemente libros de fotografía o haciendo cursos. Para hacer buenas fotos es necesario tener paciencia y la experiencia se crea tomando una gran cantidad de fotos en cada situación que te encuentres. 

Busca situaciones en las cuales puedas tomar fotos interesantes, por ejemplo: una competencia deportiva, un concierto, cuando vas de paseo a la montaña o a la playa. 

El error que muchos cometen es, comprar una reflex pensando que sea el modo justo para aprender a fotografiar. En realidad tal vez con una cámara compacta con funciones avanzadas, podría resultar el modo adecuado para aprender a tomar fotos, ya que podrás llevar la cámara siempre contigo. 

blog-fotografía-aficionados

9. La exposición correcta

En las reflex y compactas más avanzadas, es posible configurar la compensación de la exposición para hacer fotos más claras u oscuras. Es importante utilizar bien esa función y evitar lo mejor posible tener en las fotos partes totalmente blancas o totalmente negras. Esto se puede evitar observando bien el histograma de la foto. 

10. Busca sujetos interesantes

Deja de fotografiar las flores, los perros, gatos etc... sal de tu zona de confort, busca otros sujetos alternativos. Seguramente a tu alrededor encontraras una infinidad de objetos interesantes. 

11. Baja el ISO, pero no demasiado

El ISO te permite fotografiar incluso cuando hay poca luz. Pero desgraciadamente, mientras más alto es el ISO, mayor es la cantidad de ruido presente en la foto. Trata de usar el ISO en el valor mínimo indispensable. Esto no significa usar siempre "ISO 100". Quiero decir que no debes exagerar inútilmente cuando se usa esta función. 

dania-beatriz-fotografias

12. Busca la luz adecuada

Fotografiar un lago con un día en el cual el cielo está completamente sereno y azul, es totalmente distinto a fotografiarlo en un día nublado, lo mismo sucede cuando fotografías a una persona en interiores de día a cuando la fotografías en interiores mientras está anocheciendo. Encontrar la luz adecuada y el momento más adapto para fotografiar es fundamental.  
Te recomiendo leer: la luz en la fotografía 

13. Lee, observa y estudia 

La mejor manera de apoderarse y entrar con el pie derecho en este universo es tener un enfoque analítico y conocer tu cámara como la palma de tu mano

Puedes comprar algunos manuales básicos de fotografía para poder moverte con fluidez, pero al mismo tiempo seguir documentándote, primero para probar diferentes técnicas y luego para mejorar y mantenerte al día con las constantes actualizaciones en el campo.

Siempre digo esto en cada curso de fotografía que vendo, desde la primera lección: el primer manual a estudiar es el de tu cámara.

Conocer los secretos de tu instrumento es el primer paso para ser un buen fotógrafo. Puede ser fácil, pero los ajustes y modos de cada herramienta o lente están separados, por lo que es esencial lograr una buena familiaridad y rapidez de acción.

Además de los manuales, Internet está lleno de tutoriales y cursos gratuitos fácilmente accesibles como los artículos que publico en este blog.

Tienes que ser una esponja y mirar tantos documentos como sea posible sobre ello, para poder fijar los conceptos en tu mente y no quedarte atascado en una sola fuente (que podría ser errónea o mediocre. 

Pero básicamente es importante leer y consultar información de diferentes fuentes para memorizar mejor los conceptos.

A menudo el mismo concepto explicado de dos maneras diferentes, o por personas diferentes, se memoriza de una manera igualmente diferente.

Aprovecha cada oportunidad para leer algo sobre ello. Ya sea un viaje (por ejemplo, un tutorial de fotografía callejera), unas vacaciones en la playa (paisajes marinos y fotografía nocturna), una tarde con amigos (retratos)

14. Prueba todas las técnicas que te gusten 

Es aconsejable probar todas las diferentes técnicas fotográficas para entender lo que más te gusta y en lo que eres bueno.

Puede estar seguro de que amas un género más que cualquier otra cosa, pero mi consejo es que lo pruebes, incluso si tiene dudas al respecto.

Muchos fotógrafos han pasado de un tipo de fotografía a otro después de algunos años y no porque hayan dejado de amar un género, sino simplemente porque han evolucionado de acuerdo con su crecimiento personal.

Además, ser versátil podría hacerte profesionalmente más atractivo, preparado y capaz de responder a diferentes solicitudes de trabajo.

 A cada género pertenecen una o más técnicas, su control es el pan de cada día para todo fotógrafo que se precie. No te obsesiones con una sola técnica, aunque estés ansioso por firmar tus fotos con un estilo único y característico. Más bien aprende más técnicas y trata de moldear tu estilo a ellas.

Los géneros fotográficos más famosos y conocidos que puedes practicar 

  • El retrato, que tiene como tema los rostros y el arte figurativo
  • La fotografía de glamour, ligada a la moda y al mundo de la moda
  • El fotoperiodismo, tiene como objetivo la documentación e información
  • La macrofotografía, que tiene como objeto los pequeños objetos especialmente ampliados
  • Desnudo artístico o erótico
  • La fotografía callejera, es la fotografía urbana y sus elementos
  • Fotografía de alimentos que recoge alimentos y comida, muy en boga en los últimos años.
  • La fotografía de paisajes y el medio ambiente natural
  • Fotografía de bodas vinculado a las ceremonias y eventos religiosos en general
  • Fotografía nocturna que, como la propia palabra sugiere, se refiere a tomas en la noche
  • Fotografía deportiva, muy difícil y que requiere una técnica superior.

15. La post producción y el retoque son importantes 

tips-de-fotografía-para-principiantes

El Photoshop (o cualquier otro programa de retoque fotográfico) es el gran aliado de la fotografía digital, pero puede convertirse en un enemigo si no se usa adecuadamente.

Te recomiendo leer:

Inicialmente, los fotógrafos principiantes retocan las fotos demasiado, convencidos de poder recuperar las fotos mal hechas, pero la mayoría de las veces el resultado es mucho peor que la foto original.

La primera regla que hay que aprender es que el Photoshop no hace milagros, así que es una buena idea crear una buena foto al momento de tomarla.

Esto también reducirá enormemente los tiempos de retoque, además de un resultado definitivamente mejor.

La postproducción sólo servirá para terminar pequeñas cosas pero no para cambiar el plano por completo de la foto.

Recuerden que somos fotógrafos y no diseñadores gráficos.

Actualmente hay muchas revistas y libros especializados, también hay cursos online o presenciales, impartidos por profesionales, pero para los que acaban de empezar, el consejo es que vean los tutoriales (Youtube está lleno dependiendo de lo que necesiten) y sigan las instrucciones paso a paso.

Aunque desde mi experiencia te digo que he aprendido a usar estos programas de retoque con cursos pagados, porque son màs completos y están estructurados para eso... para hacerte aprender todo de forma fácil. 
Estos cursos te permitirán tener una guía visual inicial, intuitiva y correcta, y conocer las diversas herramientas disponibles. Después, puedes aventurarte por tu cuenta y descubrir las herramientas disponibles para tu foto, esto será útil para memorizar y aprender de los errores que cometas (porque los cometerás, nos pasan a todos inicialmente y es precisamente al cometer errores que aprendes).

16. Invierte dinero en un mejor equipo fotográfico

consejos-de-fotografía-para-principiantes

"La cámara no hace a un fotógrafo" es la clásica frase que todos dirán y es verdad! El hecho de ser o no buenos fotógrafos no es proporcional al instrumento que tienen en tus manos.

Pero... ¡hay una cosa! La cámara, las lentes y los diversos accesorios fotográficos pueden facilitar o permitirte hacer cosas que de otra manera no podrías hacer. Eso no significa que tengas que gastar 5000 euros en equipamiento si acabas de empezar anteayer.

Hay varias cosas baratas y muy útiles para empezar, veamos cuáles son:

LOS FILTROS

Los filtros son cristales extras que se colocan en las lentes.

Hay diferentes en el mercado dependiendo del resultado y el rango de precios.

A los recién llegados se les recomienda un filtro ND, que unifica la luz en todas las longitudes de onda de la toma y tiene un coste ridículo que varía entre 10 y 40 euros según la marca.

Antes de comprarlos, comprueba que son adecuados para el tamaño de la lente.

Te recomiendo leer: Guìa completa sobre filtros fotograficos

OBJETIVOS

Los objetivos se diferencian entre los objetivos de la AOD-C y/o los objetivos de la AFC. Las primeras sólo se fijan en cámaras de nivel básico, mientras que las segundas se utilizan en el campo profesional para cámaras full frame. Sin embargo, hay opciones que pueden utilizarse para ambas.

En el mercado existen modelos económicos y versátiles, ideales para aquellos que aún no tienen claro qué fotografiar y cómo. El trueque entre los diversos nombres disponibles es difícil, pero hay sitios de fotografía con valiosas guías y consejos para elegir.

KITS DE LUCES

Están diseñados específicamente para principiantes y son útiles porque facilitan la fase inicial de la elección de un comprador.

A menudo no tienen una buena calidad, pero permiten al fotógrafo "hacer sus cosillas" y entender lo que realmente necesita en el campo. Los kits cubren filtros, luces, fondos, etc.

En cualquier sitio de comercio electrónico de fotografia se pueden encontrar anuncios y ofertas. Si no sabes por dónde empezar: Te recomiendo ver en Amazon
17.  Nunca pierdas las ganas de jugar y experimentar 
La fotografía permite volver a ser  niños, adolescentes, curiosos y apasionados. No dejes que el fuego y el amor  se extingan. Juega con colores, luces y sombras. Aprende a dar profundidad de campo a tu fotografía.

Un disparo plano es lo más trivial y triste que se puede hacer. Sólo con un hábil uso de la luz y la sombra, con una composición bien construida o con colores puedes dar ese plus a tu fotografía, capaz de hacer que pase de una foto común a una buena.


Sigue la tendencia en un determinado período; hay estilos e influencias que se suceden en el campo de la moda y en el social.

Aprovecha la oportunidad de diversificar tu portafolio, aprender algo nuevo, personalizar tu estilo y añadir admiradores a tu trabajo y/o a tu página.

Si buscas un desafío, participa en talleres de fotografía que te pondrán en contacto con otros fotógrafos, aficionados o profesionales, con los que podrás confrontarte y aprender.

consejos-fotografia-principiantes

18. Ve más allá.

Un buen fotógrafo no sólo es técnica, sino también, y sobre todo, corazón.

Esta calidad particular no se puede comprar, pero se puede cultivar con el tiempo.

Usa tus ojos escrupulosamente, imagina que tienes un visor y observa el mundo que te rodea con ojos diferentes.
Lo necesitarás para cuando estés en el campo de acción y tu escena no funcione, cambiarás algo espontáneamente, añadirás un elemento, lo quitarás o cambiarás las luces y la configuración de la cámara.

Mira muchos libros de fotografía, para capturar la atmósfera y los trucos usados por los grandes maestros.
Ver películas famosas (especialmente las apreciadas por la buena fotografía) para acostumbrar tu ojo a una visión más detallada y elegante. Finalmente, haz muchas pruebas con la misma escena, para entrenar tu mente a una visión versátil y dinámica.

Conclusiones 

Como siempre espero que este post te sea de ayuda, si tienes alguna otra sugerencia, te invito a usar los comentarios, recuerda que puedes venir a formar parte del Club f2.8 fotografía, un espacio creado para aprender.

No hay comentarios

Publicar un comentario

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.