Fotografía: Cómo exponer correctamente una foto (Curso )

como-realizar-una-exposicion-correcta

Comprender cómo exponer correctamente una foto es la clave que te permite hacer fotografías con la luminosidad adecuada, con un alto nivel de detalles ya sea en las áreas de las sombras y las luces.

Cuando empiezas a interesarte por la fotografía o cuando quieres dedicarte a tomar fotos de calidad, podrías confundirte con los innumerables botones y las distintas opciones del menú de tu cámara fotográfica.

Es por eso que es necesario entender las tres configuraciones más importantes de la cámara: La velocidad de obturación, la apertura de diafragma y el ISO. En fin me refiero al:

Cómo exponer y enfocar bien una fotografía 

Cuando pienses en la exposición fotográfica, puedes pensarla como una forma de capturar la luz. Debes asegurarte de no capturar demasiado poco "subexponer", pero también de no capturar demasiada "sobreexponer"

La configuración correcta de la velocidad de obturación, apertura de diafragma e ISO, te dará el resultado deseado. Se trata de una combinación de elementos, por lo tanto en el momento en el cual decides configurar un parámetro, debes configurar también los otros dos. Son tres parámetros que trabajan en conjunto.

medicion-exposicion
Foto de: Kai Dorner

Enfoque manual y automático

Puedes enfocar de forma manual o automática. En las cámaras convencionales, para enfocar correctamente hay que girar el anillo del objetivo, mientras que en las equipadas con autoenfoque (AF) basta con pulsar el disparador hasta la mitad: el movimiento del grupo del objetivo, en este caso, lo realiza un pequeño motor eléctrico.

La medición de la luz y la exposición correcta de la fotografía 

Es un argumento que confunde también a los fotógrafos más avanzados, porque hay muchas combinaciones de los tres parámetros para lograr la exposición adecuada.

No puedes entender lo que no conoces, y es justamente eso que no conoces lo que te hace actuar de forma insegura.

Por este motivo he querido escribir este artículo, con el fin que tu logres entender de una vez por toda de qué va el triángulo de exposición. Solo así podrás estar seguro (a) de ti en el momento en el cuál haces tus fotos.

No hay más escusas o no puedes seguir tratando de adivinar cómo es que funciona esto, Ahora puedes aprender, ejercitarte y crear fotografías que reflejen las ideas que tienes en mente y las sensaciones que pruebas cuando te encuentras delante del sujeto que estas fotografiando.

Te recomiendo leer: Exposímetro o fotómetro Qué es y cómo se usa

Te recomiendo el curso: Introducción a la fotografía digital

Cómo exponer en la fotografía digital

La exposición es la cantidad de luz que llega al sensor de la cámara. El truco para balancear el triángulo de exposición es hacer trabajar en conjunto los tres elementos principales que influyen en la medición de la luz (Velocidad, diafragma e ISO)
  • La velocidad del obturador (velocidad de disparo) determina por cuanto tiempo en sensor de la cámara está expuesto a la luz (la duración de la exposición). Este factor influye también en el efecto motion blur
  • La apertura determina cuanta luz para por el objetivo e influye también sobre la profundidad de campo, cuanta superficie de la imagen aparece nítida.
  • ISO, determina el nivel de sensibilidad del sensor para una determinada cantidad de luz. El ISO influye en el ruido digital que puede estar presente en la imagen. 
Es importante tener presente que, además del rol que cumplen en la exposición el saber escoger los parámetros de: velocidad, apertura e ISO, tiene un impacto significativo sobre el aspecto y las sensaciones finales que transmite la foto.

Escoger el ISO, permite utilizar la combinación óptima de la apertura y velocidad de obturación, cuando la cantidad de luz impide hacerlo, Pero recuerda que al aumentar demasiado en ISO de reduce la calidad de la imagen.

La velocidad de disparo (obturador) influye en la nitidez de la imagen, con la velocidad del obturador lenta, se pueden producir imágenes desenfocadas, es aquí la importancia de mantener siempre la cámara firme, si se coloca sobre un trípode mejor.

medicion-y-exposicion
Foto de : Joshua Rawson

La clave es saber que cuando se aumenta la exposición con uno de los parámetros del triángulo, es necesario reducirla para uno o ambos de los otros parámetros con el fin de mantener una exposición correcta.

Es verdad que la cámara fotográfica puede hacer todo por ti, seleccionando el modo de prioridad de apertura o prioridad de obturación, pero es fundamental que sepas hacer fotos en modo manual

Aprende la conexión que existe entre estos tres elementos y podrás tener un mayor control sobre el aspecto final de la foto. Podrás expresar tu creatividad, que al final ese es nuestro objetivo al hacer fotografías. 

La velocidad de obturación 

El obturador determina cuando y por cuanto el sensor de la cámara será expuesto a la luz que pasa por el objetivo de la cámara fotográfica.

La velocidad de obturación se refiere al tiempo en el cual la luz puede entrar en la cámara. Por lo tanto la velocidad de obturación y tiempo de exposición son el mismo concepto.

Una velocidad de obturación más elevada tipo 1/2600 significa un tiempo de exposición breve más rápido abre y cierra el obturador.

Una velocidad de obturación larga (puede ser de varios segundos) deja entrar una gran cantidad de luz. Esta opción captura cualquier cosa que se mueva durante la exposición, creando un efecto que se llama motion blur.

Una velocidad rápida (como 1/1000 ) sirve para "congelar" el movimiento de un sujeto (freeze motion). Lo que significa que algo que se mueva rápidamente delante de la cámara, en la imagen aparecerá congelado.

còmo-exponer-correctamente
Foto de: Genessa Panainte

En este punto es importante mencionar el desenfoque que podría estar presente en tus imágenes si haces las fotos sin un trípode y sin una disparador, sobre todo en las largas exposiciones. Es fundamental tener la cámara perfectamente quieta mientras haces la fotos.

El movimiento de la cámara es una cosa, el movimiento del sujeto o de la escena que quieres fotografiar es otra y es gracias a esto ultimo que puedes crear el conocido efecto motion blur que ya te he mencionado.

En cualquier modo, en muchos casos, querrás eliminar el efecto movimiento de modo que la entera foto resulte nítida. Cuando es así, debes escoger una velocidad de obturación que sea bastante rápida para bloquear cualquier movimiento.

En el tiempo y con la práctica, entenderás qué velocidad de obturación escoger y cómo hacer para evitar las fotos movidas.

Una cosa es cierta, si el sujeto está completamente quieto y tienes un trípode, puedes usar la velocidad de obturación que prefieras, siempre en base a la luz que tengas en la escena.

La apertura de diafragma 

apertura-de-diafragma

El diafragma se puede abrir o cerrar para modificar la cantidad de luz que entra a la cámara.
La apertura se identifica con f-stop que a veces puede crear confusión, porque mientras más amplio es el diafragma menor es el valor f-stop.

El diafragma se encuentra en el lente y son unas laminas que se abren y cierran y pueden ser comparadas con la pupila del ojo. Cuando hay poca luz la pupila se dilata, permitiéndonos ver mejor y viceversa, cuando hay mucha luz la pupila se cierra. 

Dicho esto cuando hay poca luz, puedes abrir las laminas del diafragma para que pase más luz.

El valor de la apertura cambia según el objetivo. Pero aun así como regla general, la apertura más amplia podría ser de f/1.4 mientras que la más reducida es f/22.

Para establecer la apertura ideal debes tener presente que este factor influye no solo en la exposición, sino también en la profundidad de campo

El valor f-stop más bajo determina una profundidad de campo inferior

Ejemplo practico:
Amplia apertura- f-stop bajo es (f/2.0) Menor profundidad de campo
Apertura reducida- f-stop alto (f/16)- Profundidad de campo amplia

Como puedes entender, modificar la profundidad de campo altera completamente el aspecto entero de la imagen. 

Una amplia apertura por ejemplo f/1.4 o f/2.8 capturan una profundidad de campo reducida, con un enfoque superficial. Esto significa que son ideales cuando quieres aislar solo una pequeña parte del sujeto, haciendo que todo el resto de la foto aparezca desenfocada.

profundidad-de-campo


En síntesis, más reduces la apertura (f-stop), más el diafragma se vuelve pequeño, la exposición será más oscura y mayor será la profundidad de campo.

El ISO en la exposición fotográfica

El ISO determina la sensibilidad del diafragma a la luz que entra. El ISO no influye sobre la cantidad de luz que llega al sensor de la cámara, más bien da luminosidad a una foto después que el sensor fue ya expuesto a la luz.

Es útil aumentar el ISO cuando no hay otra alternativa, para incrementar la luz, por ejemplo cuando con la velocidad de disparo más larga o con la máxima apertura corres el riesgo que exista demasiado desenfoque o movimiento.

Es verdad que cuando aumentas el ISO, las fotos son más luminosas, pero al mismo tiempo enfatizas el ruido digital, es por eso que casi siempre es preferible un valor ISO inferior.

El ISO casi siempre es aumentado solo si no se puede influir más en la apertura y la velocidad.
Si es posible, es mejor configurar un valor ISO básico aumentando la exposición con la velocidad de disparo y la apertura. Todavía será necesario un ISO más elevado cuando la exposición  es baja y no hay otra forma de lograr una fotografía bastante luminosa.

El triángulo de la exposición puede parecer complicado, pero es uno de los argumentos técnicos más importantes que debes conocer si se desea hacer fotos de calidad. 

Distancia mínima de enfoque

Todos los objetivos se caracterizan por una distancia mínima de enfoque, por debajo de la cual no se pueden obtener fotografías nítidas.

Conclusión
Si de verdad quieres tener un control de la exposición, estudiar la teoría no es suficiente, debes practicar todo esto que estás aprendiendo. 
La teoría y la práctica van de la mano. 

Como siempre te espero en el club f2.8 Fotografía un espacio para compartir y hablar de lo que nos gusta. 



No hay comentarios

Publicar un comentario

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.