Cómo fotografiar una PUESTA DE SOL bonita

como-fotografiar-puestas-de-sol

Cómo fotografiar un atardecer o puesta de sol

Para fotografiar los atardeceres y lograr imágenes de calidad profesional, te muestro una guía completa para entender cómo hacerlo.  

¿Alguna vez te ha pasado, que te encuentras frente a un atardecer increíble, fotografiarlo y descubrir que la imagen tomada no representa lo que has visto con tus ojos?

Pues  a mi sí, una infinidad de veces.
Por eso he decidido hacer este post, con varios consejos que te ayudarán a lograr mejores fotos de atardeceres, logrando capturar la belleza del momento con lindos colores, con una mejor exposición y una correcta composición.

Amanecer o atardecer, ambos momentos del día pertenecen a la hora dorada. Cuando el sol sale o se esconde, el astro rey da lo mejor de si en cuanto a luces y colores.

Creando efectos particulares, sugestivos y emocionantes. Al atardecer la luz es más intensa, los colores se mezclan entre si con el paisaje, dejándonos con la boca abierta al encontrarnos frente a dicho espectáculo de la naturaleza.

Todos los apasionados de fotografía, antes o después, se preguntan: Cómo puedo fotografiar un atardecer?
Esperando poder realizar imágenes increíbles como las que podemos ver en internet.
Para lograr hacerlo existen algunos pasos que debes seguir. Mira estos consejos... 

1.Configura  tu cámara correctamente  

Como en la fotografía de paisaje, fotografiar un atardecer, requiere una pequeña dosis de experiencia y saber configurar bien la cámara de fotos. 

Primeramente te recomiendo fotografiar en formato RAW. Esto te permitirá recoger más información en tu archivo, lo que te da una mayor libertad a la hora de pos-producir tus fotos.

Usa un  ISO lo más bajo posible, con el fin de evitar el ruido digital que puede comprometer el resultado final de tu toma.

Configura tu cámara en Modo Manual o en Prioridad de Apertura. En el primer caso, serás tu quien domine la cámara completamente. Pero si no quieres correr el riesgo de equivocarte a la hora de exponer, puedes usar el modo "A" o "AV". Recuerda mantener valores de diafragma entre f/9 - f/11. Para garantizar una máxima profundidad de campo (cerrando el diafragma, lograras tener un efecto estrella en el sol). 

fotos-bonitas-puesta-de-sol

Otro punto importante es el método para medir la exposición que tendrá que ser "SPOT" ¿Por qué? Porque una lectura en MATRIX ( a no ser que estés fotografiando con el sol a tu espalda) podrías correr el riesgo de quemar la foto.

Con el modo SPOT podrás hacer una lectura en más áreas y hacer una medición de la luz, teniendo presente que no debes apuntar directamente al sol, si no a su alrededor. Te invito a leer el artículo: Tips de fotografía Los modos de medición

consejos-para-fotografiar-atardeceres

2. Usa un buen trípode 

El trípode no debe faltar en tus salidas fotográficas si te disponer a retratar una puesta de sol. El uso de un buen trípode te garantizara estabilidad durante las tomas, te permitirá el uso de tiempos lentos al disparar, también podrás hacer una doble exposición. 

3. Usa los Filtros 

Los filtros fotográficos son un óptimo accesorio para tus fotografiar de atardeceres. Estos cumplen un papel fundamental, pero no son indispensables. Si tu genero fotográfico preferido es la fotografía de paisaje, te sugiero comprar un set de filtros, entre ellos no podrá faltar un filtro GND (graduated, neutral, density) que te ayudaran principalmente en el ahorro de tiempo de trabajo en la posproducción.

En caso contrario puedes recurrir a la doble exposición. 
La doble exposición es una alternativa válida, para esto necesitas saber usar Photoshop.

fotografia-atardeceres-y-amaneceres-de-forma-manual

4. Cuida La composición 

Mucho más importante que los colores o incluso que la exposición, es la composición, si la foto no está bien compuesta se verá mal.

Un problema común con la exposición de atardeceres es que los fotógrafos ( y me incluyo), metemos el sol en el medio de la imagen, solo porque se trata de un atardecer no significa que no se deba usar la regla de los tercios.

Así que coloca el sol a la izquierda o la derecha de la imagen y sitúa la línea del horizonte en el tercio superior o inferior de la imagen, así lograrás una composición dinámica . 

Otra opción es la de incluir siluetas para agregar interés a la toma, cualquier cosa desde, personas, árboles, edificios o montañas puede funcionar como una óptima silueta.

Agregar siluetas en las fotos es relativamente fácil, desde el punto de vista de la exposición, no hay necesidad de modificar completamente la configuración, basta con exponer para el cielo.
Para saber más sobre la composición en fotografía te invito a visitar los siguientes posts: Logra fotos mejores con estas cuatro técnicas de composiciónLa Sección áurea en la composición fotográfica.

Mini Consejo: Las siluetas agregan vivacidad a las fotos de atardeceres, por lo tanto si tienes una escena un poco aburrida, prueba a fotografiar la silueta de una persona para dar más vida e interés visual  a la toma. 
  • Utiliza superficies con reflejos, como un lago o el mar, para jugar con las simetrías
  • Prueba con la fotografía de silhouette de sujetos y personas colócalos directamente delante del sol
  • Realiza más tomas con distintas exposiciones y pruebas a unirlas con un software de retoque para lograr una foto con un gran rango dinámico.
  • Aunque los colores sean la parte dominante en las fotos de atardecer, prueba con el blanco y negro, lograras fotos increíbles.
  • Si hay animales, pájaros que vuelan en el cielo, o caballos que corren por la playa, incluirlos estaría bien. 
Cuando te encuentras frente a un bello atardecer, no es fácil escoger que fotografiar. Muchas veces sucede que quiere encuadrar el sol, sin considerar el resto de la imagen.

Esto no es lo más correcto. Trata de llegar 2 horas antes al lugar escogido para tomar la foto, así podrás comenzar a explorar y observar las posibilidades de planos y encuadres que podrías hacer. 

El sol es un óptimo sujeto, pero no es el único. Los colores en las fotografías, las sombrar, las nubes, las siluetas pueden emocionar tanto como el sol que cala detrás de una colina o sobre el mar.

La regla de los tercios o la proporción áurea pueden ser un óptimo punto de partida para componer una fotografía de atardecer. 

Por lo tanto debes de dar importancia al cielo, si las condiciones lo permiten, de lo contrario concentra tu atención en el primer plano, considera la posibilidad de fotografiar en vertical, pero ojo con el horizonte. No hay nada que de más fastidio que ver un horizonte caído. 

5. Los colores son mejores si esperas el momento adecuado 

Muchas fotos de atardeceres son tomadas con el sol aún sobre el horizonte, estas fotos seguramente serán impresionantes, pero si esperas algunos minutos hasta cuando el sol se esconda en el horizonte podrás apreciar una variedad de colores mucho más vivos.

Algunas partes del cielo serán más oscuras, azuladas o violáceas, mientras otras partes serán iluminadas con tonos rojos y naranjas.

Mini ConsejoContinúa la toma de fotos, aunque el sol se esconda. Los colores del atardecer cambian de minuto en minuto.

imagenes-de-atardeceres

6. Estudia el clima  y la localidad 

 Antes de cada salida fotográfica controla las condiciones del tiempo, esta juega un rol fundamental a la hora de fotografiar un atardecer. Aprende a organizar tu día con antelación, consulta las perdiciones meteorológicas para eso puedes usar alguna aplicación de smartphone. 

Recuerda que los mejores tonos se logran después de una tormenta o cuando las nubes son golpeadas por los últimos rayos de sol, asumiendo colores cálidos. Las estaciones mejores son: el otoño y la primavera.

Te recomiendo leer: Cómo fotografiar la primavera

7. Las siluetas 

fotografia-atardecer

Considera la posibilidad de convertir a los sujetos de tu escena en siluetas completamente negras. ¿Cómo? Simple, tienes que medir la exposición en los puntos luminosos, es decir esos que están alrededor del sol. Deja que el sujeto este completamente subexpuesto. Esto dará un mayor valor a la foto, creando sensaciones más fuertes, además te divertirás experimentando con la creatividad.

8. La edición 

Al inicio del artículo te sugerí disparar en RAW ¿Por qué? .Porque para obtener esos colores fabulosos que solo un atardecer o un amanecer te pueden regalar, tienes que trabajar con el balance de blancos, el contraste, las luces, las sombras y la saturación. 

Un RAW te garantiza poder aprovechar lo mejor posible toda la gama dinámica que tiene tu réflex. Recuerda, uno de los momentos más bonitos del día es la puesta de sol, y también es uno de los que más atrae a los fotógrafos en el momento de capturarlos. 

Aquí te dejo una infografía con los seis pasos fundamentales sobre cómo fotografiar una linda puesta de sol. Con un buen curso de fotografía profesional  tu pasión por la fotografía va a ganar calidad dándote la oportunidad de trabajar como fotógrafo y vivir de tu pasión.

fotografia-puesta-de-sol


Haz de cada momento la oportunidad ideal para tomar una foto única y de calidad. Una imagen vale más de mil palabras y no hay nada como una buena fotografía para contar una buena historia.

9. Cuida la exposición 

No te conformes con una o dos exposiciones, experimenta con varias configuraciones de exposición, para ver cual fusiona mejor. Tendrás que configurar tu cámara en modo Prioridad de aperturaPrioridad de tiempo, o si ya tienes cierta practica lo configuras en modo Manual.

Un buen punto de partida es utilizar el modo Prioridad de tiempo con una obturación  rápida, cuando el sol esta visible, o tiempos de exposición lentos a medida que la luz sea escasa.

Mini ConsejoUsa el histograma de la cámara para tener bajo control el nivel de exposición de la imagen. El histograma mide la luminosidad de la escena es  fiable para determinar el nivel de exposición.

Qué equipo fotográfico es necesario para hacer fotos del atardecer

Como para la mayor parte de los sujetos, para lograr resultados de calidad no te puedes conformar con hacer fotos con tu teléfono o tablet. O incluso una cámara compacta. Aunque los atardeceres sea un sujeto cliché en la fotografía, para distinguirte de la masa vale la pena investir en material fotográfico de calidad. 

Veamos que equipo fotográfico es útil tener para realizar buenas fotos del atardecer/amanecer 

La cámara fotográfica:

Un factor determinante son los controles manuales, que te permitirán regular los distintos parámetros de disparo de forma independiente. Réflex o mirrorless, incluso una cámara entry-level, son las opciones mejores, a parte de por sus capacidades de ser configuradas en modo manual, son versátiles, gracias a los lentes intercambiables.

Objetivos: 

Para hacer que el sol resalte, y que se vea más grande en la foto, te servirá sin duda alguna un teleobjetivo. 

Los tele de focal fija suelen ser muy caros. Si estas empezando y no quieres gastar una fortuna, te puedes orientar sobre la compra de un lente zoom como el canon 75-300mm cuesta solo 180 euros. 

Para tener al sol en un encuadre más amplio y dejar espacio al paisaje, te recomiendo también focales más angulares. Como el lente Nikkor 18-140mm


Un trípode

Para reducir al mínimo las vibraciones de la cámara fotográfica y poder tranquilamente utilizar una velocidad de exposición larga. 

Filtro graduado

Una de las mayores dificultad de este tipo de fotografía es la exposición. Para lograr una foto correctamente expuesta en todas sus partes, una técnica fácil es la de usar un filtro nd graduado.

Lo colocas delante del objetivo, el filtro absorbe la luz de la mitad del fotograma, oscureciendo solo una parte del encuadre.

Por ejemplo en presencia de un paisaje al atardecer, es posible oscurecer el cielo. El filtro graduado NiSi es la mejor recomendación que te puedo hacer.

Locación: Donde, cómo y cuándo es mejor hacer fotos del atardecer 

El atardecer es uno de los sujetos fotográficos que lograr hacer que cualquier lugar se vea bello. El secreto es encontrar un elemento interesante para agregarlo a la foto

Muchos aprecian los paisajes naturales incontaminados, con ríos, lagos, el mar, montaña, la playa o el desierto.

Pero también los paisajes urbanos tienen su encanto y fotografiar el sol que se esconde detrás de un skyline de una ciudad es siempre valido. Te recomiendo leer: La hora azul : cómo fotografiar esplendidos paisajes urbanos

Fotografiar un atardecer requiere planificación. Lo primero es consultar el mete, para evitar las lluvias o temporales que podrían oscurecer la escena.

El cielo limpio es perfecto, pero no dejes de valorar la fuerza que tienen las nubes. 

El atardecer de manifiesta durante un breve periodo de tiempo, en dicho periodo los colores tienen una tonalidad hermosa, inesperada y el paisaje sus degradados insólitos y particulares. 

Configuración de la cámara para fotografiar una puesta de sol 

Ahora quiero darte algunas sugerencias para configurar tu cámara fotográfica de forma correcta.

  • Modo de disparo: Para tener el mayor control sobre todos los parámetros de disparo, usa el modo manual. En ciertos casos puedes usar el modo prioridad de apertura. 
  • El ISO: Trata de mantener la sensibilidad lo más baja posible. Entre ISO 100 y 400 se obtienen los mejores resultados.
  • El diafragma: Para tener una buena profundidad de campo, es necesario que el diafragma sea bastante cerrado. En general un valor entre f/11 y f/18 son los más usados. 
  • Velocidad de disparo: Con un diafragma cerrado, necesitaras una velocidad de disparo lenta, para que entre mayor cantidad de luz. En base a la luz que tienes puedes configurar tu velocidad, desde ya te digo que no superaras los 1/30 segundos
  • El enfoque: Para estar seguros de que todo quede enfocado , usa el enfoque manual en la modalidad infinito. 
  • Medición de Exposición:  La parte más difícil es exponer correctamente la foto, y me refiero al cielo, porque se sabe que todo aquello que esta por debajo de la linea del horizonte quedara oscuro. Como ya te dije al usar un filtro nd lograras balancear las dos partes de la imagen. Te recomiendo medir la luz en modo puntual. 

La post producción en las fotos de atardecer 

Lo primero que debes hacer es, tomar tus fotos en formato raw. Esto te permitirá poder intervenir en la imagen sin el miedo de perder la calidad del archivo.

Uno de los ajustes más recomendados para hacer que los colores del cielo se vean vivos es aumentar de 10 al 20 % la saturación. Pero cuidado con exagerar. Más del 20% las imágenes corren el riesgo de asumir un aspecto poco natural.

Como hemos visto el problema principal en este tipo de fotografía es la gran diferencia de luminosidad entre el cielo y la tierra. 

Cuando edites las fotos regula el balance de blancos e la temperatura del color para lograr efectos creativos. 



Si te ha gustado este post, te invito a que lo compartas en tus redes sociales, también puedes formar parte de nuestra comunidad en Facebook Club f2.8 Fotografía . Sígueme en mis redes sociales:
Facebook/ Instagram / Twitter me harás super feliz. 


 


4 comentarios

  1. Siempre bajo el horizonte u mido la exposición y encuadro la imagen y cierro un paso mas de exposición, me brinda buenos resultados.

    ResponderEliminar
  2. Siempre bajo el horizonte y realizo la exposición, luego encuadro la imagen y cierro un paso de diafragma. Buenos resultados.

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias, lo de bajar exposión es fundamental. Un buen tripode siempre ayuda.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, reducir exposión para que los colores sean más claros. Un buen tripode siempre ayuda.

    ResponderEliminar

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.