La fotografía de retrato con luz natural


curso-de-fotografia-retrato-con-luz-natural

El retrato es y siempre será una gran fuente de inspiración para los fotógrafos profesionales y aficionados. No hay nada como un buen retrato capaz de provocar emociones y sensaciones en un espectador.

Para hacer un retrato estupendo, no basta solo con tener un o una modelo atractivo y fotografiarlo. El retrato debe ser y decir algo más.

Tiene que contar una historia, ser capaz de impactar a quien lo observa.

En el post de hoy quiero ayudarte a

Logra realizar buenos retratos trabajando con la luz natural

Aprender a usar la luz en la fotografía de retrato es fundamental para todos los que nos dedicamos a la fotografía. Basta con entender cómo funciona y usarla para sacar las mejores ventajas. 
Para los retratos casi siempre es preferible usar una fuente de luz natural . Aunque las fotos las tomes dentro de casa. 

Trabajara con este tipo de luz  no siempre es fácil, existen muchísimos aspectos que tienen que ser aprendidos para evitar errores irreparables. 

Antes de encender la cámara de fotos, lo primero que debes hacer es saber el tipo de toma que quieres realizar. Las sensaciones y sentimientos que quieres despertar en quien mira la foto y las historias que quieres contar. 
luz-natural-fotografia

Imagen de Ro Puebla

No importa si tu trabajo sera para destacar las cualidades de un actor, de un negocio de moda, un retrato de familia o para un amigo. Piensa con atención en la configuración de la cámara que usaras y en el estilo de fotos que quieres lograr.

Una vez hecho esto, es necesario buscar un lugar adecuado, algo que se adapte a lo que quieras contar. Por ejemplo: un espacio abierto, un parque, una colina. Tal vez quieras representar a tu sujeto en el medio de una gran metrópolis, con el trafico de la ciudad, la arquitectura, el ruido etc...

También está la posibilidad de usar un espacio interior, si es así, no te olvides de aprovechar todo tu entorno, las puertas, las ventanas, las escaleras, las columnas. Todo esto puede resultar útil para componer y estructurar tu imagen.

Una de las cosas más importantes que debes considerar si estas pensando en realizar una sesión al aire libre, es el horario en el cual piensas tomar tus fotografías. No es aconsejable trabajar en las horas centrales del día, porque de lo contrario será muy difícil gestionar la luz solar directa. 

Es por eso que muchos profesionales aconsejan trabajar a primeras horas del día, cuando cae la tarde o en alternativa aprovechar los días nublados. Esto último te podría resultar descabellado, pero en realidad estas condiciones de luz te permiten trabajar con una fuente luminosa coherente y pareja, ya que las nubes filtran los rayos de luz. 

Recuerda los principios fundamentales de la iluminación. La luz dura pequeña, crea sombras duras y dramáticas, la luz suave en ocasiones puede resultar plana, pero permite no perder detalles en las zonas de luces altas brillantes y las zonas oscuras.

Existen algunas técnicas que permiten aprovechar lo mejor posible la luz natural. Como por ejemplo: el uso de un reflector, que puede ser un accesorio fotográfico útil para los retratos, ya que puedes modificar y reflejar la luz sobre el rostro del sujeto, evidenciando sus características principales. 

En un día luminoso, vale la pena probar algunas tomas a contraluz, con el sol detrás del sujeto. 

retrato-con-luz-natural
Imagen de Ro Puebla 
Las sombras son excelentes recursos para agregar contraste entre los sujetos y los elementos. 

Usar la luz del sol que entra por una ventana, es una de las técnicas más apreciadas por los fotógrafos de retrato, ya que puede hacer que tus imágenes sean cautivadoras y dramáticas. La luz suave que entra por una ventana sirve para evidenciar perfectamente una imagen fuerte y voluble. Además que funciona super bien si tenemos una luz que ilumina un solo lado del sujeto, dejando el otro lado en sombra.

La regla general es, que mientras más cerca se está de la ventana, más luz tenemos que gestionar en base a cuan fuerte es el contraste entre luz y sombra. Si la luz que entra es muy directa, puedes usar las cortinas para difuminar la luz.

Sugerencias útiles para retratar con luz natural

Los objetivos para fotografías de retratos 

Los objetivos perfectos para retratos son el 50mm y el  85mm en cámaras de formato full frame. Por qué? Porque estas distancias focales provocan menos distorsiones, por lo tanto al menos que tu no quieras obtener efectos particulares, es mejor usar focales entre 50mm y 135mm.

Enfoca a los ojos

retrato-con-luz-natural
                                                                   Imagen de Ro Puebla

Los ojos son el espejo del alma, pero si están desenfocados no hay alama que valga. En un retrato clásico el enfoque debe estar en los ojos y el desenfoque en el fondo. Muchos fotógrafos prefieren retratar con diafragmas abiertos concentrando toda la atención en los ojos. 

La mirada del espectador va directamente a los ojos del modelo. Si estos estas desenfocados, se crea una confusión que limita la lectura y la comprensión de la imagen. Quien sea miope como yo, esto lo sabe muy bien.

Por lo tanto antes de fotografiar, es mejor asegurarse siempre que el enfoque esté en el ojo más cercano al objetivo. 

La importancia del fondo

También en la fotografía de retrato, el fondo tiene una importancia fundamental. Un fondo caótico puede destruir el mejor de los retratos. 

Por lo tanto, mejor optar por lo simple, como un fondo uniforme. Pero siempre antes de disparar, es preferible controlar que no tengas elementos de distracción que no siempre pueden ser eliminados con photoshop. 

Uno de los modos más simples para evitar fondos feos, es evidenciar al modelo y escoger un diafragma abierto para obtener un buen desenfoque. En el caso en el que estés haciendo un retrato y quieres contextualizar a tu sujeto y el fondo no puede ser desenfocado en su totalidad, porque es parte importante de la foto.

En este caso es fundamental poner atención a las distracciones superfluas como por ejemplo: un latón de basura, postes o señales de tránsito etc. 
Esto no solo arruina la imagen, también modifican la historia que quieres contar con la misma. 

La composición

iluminacion-natural-fotografia

Imagen de Ro Puebla 

En el retrato valen las mismas reglas de composición del resto de técnicas fotográficas. Por lo tanto es importante seguir la regla de los tercios. Destacar al sujeto y colocar los ojos en el tercio más alto.

Cada fotógrafo tiene su estilo y preferencias compositivas. Se puede cerrar el encuadre para concentrar toda la atención en los ojos y la expresión.

O también dejar respirar al sujeto, dejando más espacio a su alrededor. Si no sabes donde dejar el espacio, déjalo en la dirección en la cual está mirando el sujeto.

Para concluir 

Estos no son reglas que tienes que seguir al pie de la letra. Un buen retrato también se puede obtener rompiendo las reglas y mi recomendación es que lo hagas, sal con tu cámara y rompe las reglas !!!!

Toma este post como una guía, un punto de partida. Porque al final lo que interesa es que el retrato debe saber emocionar, poco importa como lo logras. 

Ahora me encantaría recomendarte un curso de fotografía que te podrá ayudar a entender la luz natural y saber cómo emplearla en la fotografía de retrato intimista. Te hablo del curso impartido por la fotógrafa española de reportaje documental Ro Puebla. 

"Fotografía de retrato intimista con luz natural"

Un curso para aprender un modo nuevo de hacer fotografías 

Es un curso que encontraras en la plataforma Udemy. La duración del mismo es de 1 hora. Al comprarlo tendrás acceso de por vida, acceso en dispositivos móviles y TV. 6 recursos descargables y un certificado de finalizaciòn. 

Ro puebla te ofrece un curso donde descubrirás las maravillas de la luz natural y de cómo emplearla lo mejor posible en la fotografía de retrato. Con el mínimo de recursos y el máximo de creatividad y emoción, lograras dar un toque de personalidad a tus retratos.

Veras el material necesario para enfrentar un proyecto fotográfico improvisando con los elementos que tienes a disposición. Aprende a moverte en una sesión de retrato organizando el espacio, trabaja sin posado y resalta la naturalidad de tu modelo, estableciendo diálogos entre tú y la persona que estas fotografiando. 

Es un curso para fotógrafos aficionados, entusiastas y creativos, que quieran lograr un cambio en sus fotografías adquiriendo nuevas técnicas creativas de iluminación, composición y edición fotográfica.

Aprende a trabajar con la luz natural y emocionar con tus retratos.

Temario del curso

1- Trabajo de Ro Puebla Basado en la emoción
2- Inspiraciones y referentes de donde salen las ideas 
3-Concepto, la idea y como transmitirla
4-El storytelling
5-Tomas de decisiones y estética
6-Cómo elegir tus sujetos (acting)
7-Capturar la luz
8-La re-iluminación 
9-Cómo elegir una paleta de color
10-Búsqueda de ángulo y composición final
11-Shooting con la luz natural
12-Postproduccion blanco , negro y color. 

No hay comentarios

Publicar un comentario

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.