3 FOTOS interesantes que puedes hacer con el modo Bulb de tu cámara

bulb-fotografia

¿Qué es el modo Bulb?

La modalidad bulb es una de las técnica creativas más amadas por los fotógrafos, permite la realización de fotografías  dibujando con la luz. Antes de explicarte lo que puedes hacer con este modo, quiero recordarte la importancia que tiene la luz en la fotografía. 

Cada foto que haces, no es más que la luz que has logrado recoger en un x periodo de tiempo y que luego queda grabada en el sensor de tu cámara.

¿Para qué sirve el modo Buld?

El tiempo de exposición de cada cámara casi siempre va desde 1/4000 segundos hasta 30" segundos, para superar este límite y configurar un tiempo superior, tenemos que usar el modo B. En pocas palabras, esta técnica permite capturar la luz, manteniendo el obturador abierto hasta cuando no se decida cuanta luz es  necesaria para que tu foto quede bien expuesta. 

¿Cómo funciona el modo Buld?

Se puede fotografiar en modo B, configurando en el menú de la cámara la B (bulb) y colocar el tiempo superior a 30 segundos. 

¿Cuántas veces has usado el modo Bulb?

Para muchos fotógrafos aficionados usar este modo significaría salir de la propia zona de confort. Justamente por esto a mi parecer es una buena razón para usarlo. Porque la mayor parte de los descubrimientos creativos suceden cuando sales de tu zona de confort. 

Uno de los motivos por el cual me gusta configurar la velocidad del obturador en modo Bulb, es que simplemente hay algunas cosas verdaderamente impresionantes que pueden ser logradas con la larga exposición. 
Si quieres empezar a practicar esta técnica, te comparto algunas para que las tomes como inspiración

Fotografiar los rayos 

modo-bulb-fotografia-de-larga-exposicion
                                                                 foto de Johannes Plenio 

Al contrario de cuanto puedas pensar algunos fotógrafos aficionados, no es necesario tener un sensor super sofisticado o un tigger para fotografiar los rayos. Lo que si necesitaras es un buen trípode. Muchos prefieren además el uso de un disparador remoto. Es posible obtener una buena foto incluso cuando configures el temporizador de la cámara.

Algo que si quiero puntualizar es: los temporales son peligrosos, por lo tanto necesitaras además una dosis de sentido común.
El proceso es simple: usa un objetivo gran angular (puedes emplear el 18-55mm...si, el kit de toda la vida) Coloca la cámara en un trípode, asegurándote de que está bien solida. Configura un diafragma de f/11 y el obturador en modo b. El enfoque al infinito y realiza un disparo de prueba, para confirmar que el enfoque sea correcto.

Apunta más o menos a la dirección donde está la tempestad y captura una serie de exposiciones, apretando el obturador con un intervalo de 4 segundos entre una foto y otra. Efectúa las regulaciones necesarias si lo requiere, como por ejemplo cambiar el diafragma o el encuadre.

Fotografiar las líneas de luces dejadas por los autos 


Hay una infinidad de modos para capturar las líneas de luz, una de las más comunes son las de los automóviles en las calles urbanas, autovías y puentes, también la de los barcos que entran al puerto den la noche o los aviones que están por partir o aterrizar. Te repito nuevamente pon atención a tu seguridad personal. 

Los accesorios y configuraciones para realizar este tipo de fotos, serán más o menos los mismos del ejemplo anterior. La única cosa, es que podría ser necesario regular el tiempo de exposición en base a la cantidad de luz en la escena proveniente de otras fuentes como: lámparas, edificios, etc.
Aquí puedes poner en práctica tu capacidad creativa.

Fotografiar el movimiento del agua

fotos-bulb

Capturar el efecto seda del agua. Este es uno de los preferido de muchos fotógrafos se paisaje, es también super divertido realizarlo. Estos efectos oníricos causados al fotografiar el agua en movimiento con un tiempo de exposición lento, son impredecibles y muchas veces placenteramente sorprendentes. 

Si haces este tipo de fotos a la luz del día, necesitaras usar un filtro fotográfico en especifico un filtro de densidad neutra. Para obtener estas fotos mientras más denso es el filtro más larga podría ser tu exposición.

5 modos para aprender fotografía

La configuración de la exposición varía según las condiciones de la escena, del filtro, de la luz y de los resultados que quieras lograr. Si el filtro es demasiado oscuro, tendrás que estabilizar la cámara, bloquear el enfoque y luego montar el filtro con cuidado, para después realizar tus fotografías. 

Inicia con una exposición de 1 segundo con un filtro de densidad media, ve aumentando el tiempo si usas filtros más densos, más larga es la exposición, más sedosa se verá el agua. 

Las fotos de ejemplo que coloque arriba, no son los único efectos que se pueden lograr con el uso del modo B. También puede practicar el lightpainting, fotografiar los fuegos artificiales etc... las posibilidades son infinitas, solamente tienes que practicar .

modo-bulb
Foto de Johannes Groll

modo-bulb-fotografia-de-larga-exposicion

Si este contenido te ha parecido interesante, te invito a compartirlo y unirte a mis redes sociales: Facebook/ Instagram/ Twitter. Te espero en el Club f2.8 Fotografía donde puedes compartir tus imágenes con el resto de la comunidad. 




1 comentario

  1. Estoy comenzando en el mundo de la fotografia digital y tu blog me parece estupendo e interesante. Gracias por tu aporte.

    ResponderEliminar

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.