6 Razones para usar un lente de focal fija en tus próximas fotografías


lente-de-focal-fija

Seguramente has escuchado decir alguna vez, que los fotógrafos aficionados deben fotografiar con un objetivo zoom, en vez de usar una lente de focal fija, de modo tal que teniendo variar distancias focales, en una sola lente, tienes más versatilidad.


Con este artículo quiero basarme exclusivamente en mi experiencia personal. Actualmente, la gran mayoría de las fotos que hago son con el Sony sel 50mm f1.8
Te recomiendo leer: Ejercicios para que mejores tus fotos usando un lente de focal fija

1-Las lentes de focal fija son más rápidas y luminosas 

La mayoría de lentes de focal fija tienen una amplia apertura, que parte desde el f1.2- f1.4- f1.8 o f2.8. Esto es una gran ventaja, cuando te toca hacer fotos en condiciones de poca luz. Es posible utilizar un tiempo de exposición más rápido y no será necesario aumentar demasiado la sensibilidad ISO, que de lo contrario produce una imagen con demasiado grano (ruido digital). 

Muchas veces el flash no puede ser usado o quizás puede resultar muy llamativo y esto impide la oportunidad de capturar poses espontáneas

2- Creatividad con la profundidad de campo 

lente-de-focal-fija

Las grandes aperturas de diafragma contribuyen a poder dar un uso creativo a la profundidad de campo. Los sujetos son destacados en la imagen, agregando tridimensionalidad a la foto. Las lentes fijas crean un placentero efecto bokeh. Dando una cierta calidad a la imagen con un fondo desenfocado.  

3- Mejor Optimizados 

Aunque las ópticas zoom están siendo mejoradas de manera significativa, muchas veces son comprometedoras, suelen pesar muchos y ocupan una gran cantidad de espacio. La versatilidad es cambiada con la calidad de las fotos, sobre todo en el tema de la apertura máxima variable.

Las lentes fijas están optimizadas para una sola distancia focal, y es posible lograr un nivel superior en las prestaciones obteniendo imágenes más nítidas. 

4- Mejores para los distintas técnica fotográficas.

Las lentes de focal fija te da mayor nitidez permitiéndote capturar hermosos paisajes, fotos de calle, retratos etc...

Sigue aprendiendo sobre fotografía leyendo los siguientes artículos 


5- Las ópticas fijas cuestan menos que cualquier lente zoom profesional de calidad.

Por ejemplo el  Tamron Sp 70-200mm f/2.8 para nikon te cuesta alrededor de 1.400,00 euros, la misma versión para Canon cuesta 1.114,09 euros. Mientras que los objetivos de focal fija de la misma calidad que los mencionados anteriormente, tienen un precio entre los 200 y 300 euros. El Canon 50mm f/1.8 cuesta actualmente 90 euros. Incluso si agregas a tu equipo fotográfico otras 3 lentes fijas pagaras menos que al comprar uno de los lentes zoom que te di como ejemplo.

6- Te ayuda a ser un artista y no un simple coleccionista de fotos.

Foto de Felix Russell

Utilizando las peculiaridades de una lente de focal fija, te permitirá pensar mucho más  como un artista, en vez de un coleccionista de fotos. Tienes un solo campo de visión, por lo tanto es necesario parar e imaginarse la composición primeramente en la cabeza, antes de tomar la foto. Esto obliga a moverte en busca de los mejores y más interesantes puntos de vista. 

Conclusiones 

Muchas veces creemos que siempre es adecuado escoger una vía racional, pero realmente no es así, pensar que un objetivo zoom todo terreno puede darte mejor calidad de imagen porque tienes más focales que un lente fijo, es erróneo.

Existen muchísimos fotógrafos que apenas están empezando, que quizás aun disparen en modo automático...incluso usando el flash integrado de la cámara y van por ahí con su cámara y un super objetivo zoom, que simplemente caen en lo ridículo, esto me hace pensar en algo realmente preocupante.

"Se pone poca atención a la belleza de la fotografía en sí y mucha a la "belleza" de sentirse un fotógrafo superior porque llevas un super equipo en la mano"    

¿Qué opinas tú sobre este tema?.
Si te ha gustado el post de hoy déjame un comentario y sígueme en mis redes sociales: Facebook/ Twitter/Instagram. Te espero en el grupo Club de fotografía f2.8 un espacio donde puedes compartir tus fotografías con el resto de los miembros.





5 comentarios

  1. Hola Dania. Soy aficionado pero aprendiendo mucho gracias tu bmov. Compré mi primera reflex Nikon D3300 y quiero una lente de focal fija. En otra de tus entradas descubri estas lentes que parecen ser muy buenas para aprendices como yo y a bajo precio. Por otro lado lei que muchos recomiendan como principal lente fija el de 50. Tu que sugieres para un aficionado como yo. Porque al fin y al cabo si no entendí mal la lente 35 en dx equivale a 50 fx. Que sugieres que me conviene para empezar la Lente YONGNUO YN35mm F2 o el YN50mm F1.8
    Muchísimas gracias por compartir lo que sabes. Saludos desde Argentina.

    ResponderEliminar
  2. Hola, primeramente te doy las gracias por pasar y comentar en el blog. Suelo recomendar lentes de focal fija por la calidad de imagen que ofrecen y porque en situaciones de poca luz son útiles al ser màs luminosos. Al ser tu cámara apsc y no full frame al comprar un lente influye el factor de recorte o de multiplicación.Un lente 35 en apsc vendría siendo el equivalente a un 50mm y un 50mm en apsc seria un 70-75mm . Recuerda que la distancia de 50mm es la que màs se acerca al angulo de visión humana. Para empezar estaría bien el 35mm , pero recuerda que los lentes yongnuo son baratos pero también no cuentan con el enfoque automático, es todo manual y si estas empezando esto podría ser un inconveniente si todavía no dominas el tema del enfoque. Te recomiendo ver la opción que tiene nikon como 35mm pero que cuente también con enfoque automático. creo que su precio esta entre 150 y 177 euros .

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu pronta respuesta. La tomo en cuenta y voy a comprar la Nikkor 35 mm. Revisé los costos y es real que no es tanta la diferencia por tener algo que se sabe es de mejor calidad y que a mi como novato me facilitará las cosas.
    Gracias por compartir lo que sabe y además responder las consultas.
    Cordial saludo desde Argentina.
    Octavio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un Saludo Octavio. Espero que puedas crear fotos estupendas con la nueva lente .

      Eliminar
  4. hola DANIA BEATRIZ, realmente un gusto saludarte porque nos enseñas mucho con este tema de la fotografía,yo tengo una cámara NIKON D7100 con un lente variable de 18 - 140 mm, la verdad es que me confunde mucho el tema de como hacer una buena foto, sobre todo el tema dela velocidad de obturación y de apertura de diafragma, también me comentaron acerca de foto metro,eso te ayuda mucho o no deberia fijarme en eso? de antemano muchas gracias por tu apoyo. Saludos desde Peru

    ResponderEliminar

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.