10 errores comunes que cometen los fotógrafos principiantes


errores-fotografia


Desde que creé este blog y el grupo Club f2.8 Fotografía, para ayudar a fotógrafos principiantes, me encuentro con muchos mensajes en mi buzón, donde algunos colegas me piden que examine algunas de sus fotografías.

Con el tiempo he notado que algunos errores son bastante similares. Se repiten constantemente, principalmente por personas con muy poca experiencia.
Pero quiero aclarar algo, dichos errores también pueden ser un punto de fuerza en una fotografía, cuando se comenten a propósito o de forma calculada con un fin creativo.

Este artículo no va dirigido a esos casos. Recuerda que como fotógrafo  y artista que eres, tienes que ser capaz de dominar la técnica que escogiste para crear tus fotografías y una vez dominada, podrás romper las reglas.

Si es la primera vez que me lees te recomiendo hacer una pausa en tu lectura para que te suscribas al blog y descargar de forma gratuita la Guía básica de fotografía para principiantes, que he creado para ti. Gracias!!!

Errores técnicos más comunes en la fotografía

1. Los colores están demasiado saturados y se ven poco realistas

Crear este tipo de efecto, muchas veces puede ser usado como una fantástica idea creativa. Pero hay una gran diferencia entre cuando se crea a propósito, utilizando la propia experiencia, a cuando se obtiene por vía de la propia incapacidad de gestionar los colores.

Lo primero que tienes que revisar es tu monitor y ver si está bien calibrado. Si tu monitor no está bien calibrado, es como trabajar a ciegas sobre la imagen.

Muchos fotógrafos comparten sus imágenes, que en sus monitores se ven muy bellas, pero en otros dispositivos suelen verse algo extrañas. Esto es culpa del monitor. ¿Cómo es posible retocar bien una foto si no se pueden ver todas sus tonalidades reales?

Algunos fotógrafos principiantes tienden a retocar las fotos cuyo resultado final es similar al de una pintura. Ya te digo, esto es algo que si lo haces bien y con cabeza, puede incluso que resulte agradable a la vista, pero en la mayoría de los casos no es así, los colores demasiado saturados hacen que la imagen parezca falsa y muy cargada. 

Cuando estas fotos son llevadas al papel, los colores se ven aún más saturados. En vez de alzar la saturación en tu programa de edición, te recomiendo que a la hora de tomar tu foto, busques una escena en la cual los colores presentes sean fuertes, busca un sujeto que tenga colores brillantes y se encuentre rodeado de tonos tenues. 

Trata de tomar tu foto en un buen horario, como la hora dorada, ese momento del día en el que los colores ganan fuerza y se ven naturales gracias a la iluminación del sol. 

Si quieres que tu imagen sea similar a una pintura, en vez de alzar la saturación, superpone un color especifico en la imagen, o prueba creando una imagen con colores ligeros y naturales, luego imprìmela cuèlgala en tu pared e ilumìnala para saber cuan potente pueden ser esos tonos ligeros.


10-errores-al-tomar-una-fotografia

2- Mal uso del enfoque

Un efecto desenfocado intencional, puede ser fabuloso, pero para considerarte buen fotógrafo , tienes que tener control del enfoque. Si estas realizando un retrato, tienes que enfocar a los ojos del modelo. Los ojos son el punto de fuerza de tu retrato. En ocasiones tienes que poner particular atención al (Back Focus), cuando la cámara no enfoca donde tú quieres, si no al fondo de la imagen.

Para lograr una imagen nítida y bien enfocada, reduciendo las vibraciones debidas al hecho de tener la cámara en mano, tienes que configurar el tiempo de exposición 1 paso más que el de la distancia focal usada, te lo explico mejor; imagina que usas un lente 50mm , el tiempo de exposición adecuado sería 1/80 o más ( siempre dependiendo de la luz que tengas en la escena).

Si estas tomando una foto a un sujeto en movimiento necesitas un tiempo más breve, para personas que se mueven a una velocidad media es conveniente usar 1/320 segundos de exposición. 

Para obtener tomas bien enfocadas, puedes valorar el uso de un ISO alto, en particular si estas en situaciones donde hay poca luz. Un ISO más alto te permitirá usar tiempos de exposición más breves y una menor apertura de diafragma como f/11 0 f/16, de esta manera tu imagen estará completamente enfocada. 


3- La composición puede ser mejor 

Si eres como Garry Winogrand puedes crear imágenes "jorobadas " para lograr un efecto de gran fuerza, pero noto que a muchos les cuesta trabajo lograr imágenes derechas (y me incluyo). Mira a través del visor de tu cámara, busca un marco o punto de referencia, que te ayude a enderezar tu imagen. Puede ser un poste de luz, una calle o un árbol, pon atención a que tu cámara no se incline a la derecha o a la izquierda. 

Algunas personas, no notamos  hasta el momento de la edición, que las fotos pueden estar, ligeramente inclinadas, esto es algo completamente normal, y se logra superar solo con la práctica. Percatarse del error cometido y corregirlo en post-producción puede marcar la diferencia.

Otra cosa que noto es la poca atención que se le pone a los bordes, si te es posible trata de incluir objetos en los bordes del encuadre, de modo tal que puedas mantener los ojos del espectador fijos en tu fotografía.

errores-en-fotografia


Puedes incluir la rama de un árbol, una salida de seguridad, un edificio, cortar la parte de un elemento, y colocarla en un extremo, esto puede ayudar a mantener la mirada en el interior de la fotografía. A veces la composición puede ser demasiado simple, eso que es simple también es bueno, pero no siempre es así. Da un paso atrás y mira si puedes incluir algo más en tu imagen. Crea composiciones más complejas, con más elementos, así crearas fotografías divertidas e interesantes. 

Para saber más sobre la composición te recomiendo leer los siguientes artículos: 

-Tips de fotografía (El encuadre y la Composición) 
-Logra fotos mejores con estas cuatro técnica de composición 
-La sesión áurea en la composición fotográfica  

Cuando veas algo atractivo párate y emplea algunos segundos para pensar en cual podría ser el modo mejor para retratarlo:  

¿ Horizontal o vertical? .

¿ Que distancia focal usar, o donde puedo colocarme para obtener un mejor punto de vista?

¿ Hay otros elementos que puedo incluir en mi encuadre?

¿ Qué tipo de luz tengo?

4- Mal uso del contraste, la exposición y el blanco y negro

Los tonos generales de tu fotografía son importantísimos y tienes que ser capaz de trabajar bien el contraste la exposición y los niveles de blanco y negro. Trata de obtener en tu cámara la exposición más perfecta posible, se que puede ser arreglada en post-producción y se pueden lograr óptimos resultados, pero no es lo mismo. 

Preocúpate por controlar si tus fotos puede estar demasiado clara u oscura. Pon mucha atención al contraste, no contrastes demasiado, esto es un error común, además evita agregar la misma cantidad de contraste a cada fotografía, el contraste de cada foto depende de la iluminación original de cada escena. 

fotos-principiantes


5- No estás demasiado cerca de tu sujeto 

Una vez Robert Cappa dijo " Si una foto no es suficientemente buena es porque no estabas suficientemente cerca" . No dispares desde lejos, como si fueras un francotirador, acércate y hazlo con un objetivo con un ángulo más amplio. Puede funcionar en retratos, paisajes y otros tipos de fotografías. A veces es mejor acercarse y capturar eso que es verdaderamente importante e incluirlo en el encuadre.

6- Demasiado HDR

No estoy en contra del uso del HDR, lo juro. Solo que veo algunas imágenes en las cuales el HDR es demasiado exagerado, este efecto puede ser realizado con discreción y pueden obtenerse resultados estupendos. Pero muchas veces me encuentro con algunos HDR  tremendamente exagerados, que los colores parecen irreales.

La imagen obtenida no parece ni siquiera falsa, es simplemente fea, no hay sombras, ni negro, ni luces, ni blancos, en fin algo realmente horrible. Para lograr una gama más dinámica, puedes extraerle algunos detalles en las sombras aumentar un poco los blancos, trata de encontrar esa línea entre el realismo y lograr una imagen lo más bella posible. Retocar significa encontrar el equilibrio con el cual la foto fusiona, sin quedarte demasiado por arriba o por debajo. 

Los errores conceptuales más comunes en la fotografía 

7- No hay ningún sujeto 

Fotografiar colores y luces es importante, pero a veces las fotos necesitan también algo de sustancia. Una buena fotografía es una mezcla de formas y contenidos. En el momento en que logras unir una bella imagen y un sujeto interesante, habrás encontrado un tesoro, fotográficamente hablando, claro está. Piensa a los sujetos, ideas y emociones que pueden encontrarse en una imagen.

Trata de encontrar eso que tanto te atrae y desarròllalo, escucha tu voz interior y sàcalo a la luz.

8- Las fotografías no tienen suficiente continuidad

Puedes fotografiar muchos sujetos distintos y probar varios estilos fotográficos, pero organiza estos sujetos y estilos en grupos, trata de buscar la coherencia y algo que las relacione. 
La coherencia y el propio estilo  se logra desarrollar con la experiencia, por lo tanto mientras más fotos realices mejor. 

9- Haces demasiadas fotografías en tus viajes y ninguna cerca de casa 

Hay muchas personas que fotografían solo cuando se van de viaje. No importa donde vivas o cuanto estés ocupado (a), es de vital importancia fotografiar el lugar donde vives. Si no puedes cargar con tu cámara fotográfica no importa, usa tu celular, se pueden realizar fotos increíbles con el móvil Para saber más mira el siguiente artículo: 10 tips para realizar buenas fotos con tu smartphone 

Busca tiempo cada semana, aunque sea solo 20 minutos diarios o durante el horario de almuerzo, fotografía en cualquier parte, en el parqueo, en una esquina, en el mercado. Veras que encontraras sujetos interesantes si observas bien. Pero tienes que salir a tomarte el tiempo de observar. 

10- Mostrar todas tus fotografías

Está muy bien realizar muchas fotografías, está muy bien mostrar una al día si haces muchas tomas pero , trata de escoger lo mejor de tu trabajo y muèstralo al mundo. Haz una buena selección, nadie tiene el tiempo de mirar un millón de fotos para encontrar la que más le guste. Recuerda algo : las "gemas" se pueden perder entre tantas tomas mediocres.
Todos realizamos fotografías mediocres, pero los mejores fotógrafos las esconden.

¿Hay algún otro error que puede estar en esta lista? ¿Cuáles son los errores que sueles cometer? Déjame saber en los comentarios o  en el grupo Club f2.8 fotografía. Si te apetece puedes seguirme en mis redes sociales. Facebook / Twitter/ Instagram, te lo agradeceré. ☺☺☺

consejos-fotografia-principiantes

Sigue aprendiendo sobre fotografía  









5 comentarios

  1. Gracias por admitirme en tu suscripción, y dejar que me descargue la guía.
    Me encanta la fotografía, tengo una cámara canon 700D, pero no se sacarle todo el partido. Creo que con algo más de estudio y paciencia seré capaz de hacer mejores fotos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margarita , muchas gracias a ti por pasar y comentar, espero que la guía te sea de ayuda y puedas aclarar al menos gran parte de tus dudas. La fórmula de la fotografía es: Paciencia + Estudiar un poco de teoría y mucha práctica. Si tienes dudas puedes contactar conmigo y te ayudare en lo que pueda. Saludos

      Eliminar
  2. El punto número 9, por regla general, marca la diferencia entre los amantes de la fotografía y quienes tienen la cámara como hobby. Ojo, no hay nada de malo en esto último. Pero alguien a quien le gusta de verdad este mundo fotografía hasta las esquinas del garaje.

    ResponderEliminar
  3. ¡Excelente artículo y blog!

    Soy fan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lourdes, comentarios como el vuestro me motivan a seguir creando contenido

      Eliminar

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.