Cómo fotografiar las flores y plantas - Consejos para lograr fotos profesionales

consejos-para-capturar-unas-flores-impresionantes

Cómo fotografiar las flores y plantas 

En esta guía te explico cómo fotografiar las flores y plantas y lograr imágenes de gran calidad (Actualizado)

Una colección fotográfica de flores y plantas puede ser espectacular, pero no siempre las fotos quedan como uno quisiera. Tienes que acercarte a tu sujeto para reproducir sus delicadas tonalidades y la forma armoniosa de sus pétalos.

En el post de hoy te quiero sugerir algunos consejos prácticos que te servirán para evitar varias problemáticas típicas que suelen surgir al hacer este tipo de fotografía, pero también te quiero invitar a crear imágenes con ideas originales para no crear fotos aburridas de las flores.
Las plantas tienen una elegancia y formas que puedes apreciar solo si las fotografías a nivel del suelo, es importante tener un fondo tenue, que te ayude a resaltar tu sujeto.

Para lograr esto, tienes que usar una exposición adecuada, tienes que tener en cuenta la distancia focal justa, el diafragma adecuado y un buen ángulo de toma.

Veamos ahora paso a paso qué hacer para lograr mejores fotos de flores.

La-fotografía-de-plantas

Sitúate a nivel del suelo

No importa si hay fango o polvo, haz un sacrificio por el arte. Si el suelo está sucio usa una vieja manta o toalla para evitar ensuciarte. La cosa es que te tienes que tirar al suelo y colocarse al nivel de la planta que quieras fotografiar, principalmente si quieres hacer tomas cercanas . Estar apoyada (o) al suelo te permitirá lograr fotos nítidas y sin trepidación.

Desenfoca el fondo

En este tipo de fotografías el fondo juega un papel fundamental, trata de buscar fondos simples y juega con la profundidad de campo que te permita eliminar las distracciones del fondo.  

 Abre el Diafragma 

Si usas un objetivo estándar como el (18-55mm) es su mayor distancia focal, el máximo consentido de apertura es f/5.6 puedes tener la opción de usar una focal fija ya sea un 50 u 85 mm usando una apertura de f/2.8 o f/3.5.  Para conocer más sobre la apertura de diafragma te invito a leer el siguiente artículo: Tips de fotografía apertura de diafragma .

Las-flores-son-un-interesante-sujeto-fotográfico

Usa un buen trípode

Podrás tranquilamente disparar a mano libre, pero si estas en una situación de luz poco favorable, como: un día nublado o  simplemente estas situada (o) a la sombre de un árbol, tendrás que usar un tiempo de exposición lento y esto puede influir sobre la nitidez de la imagen.

En este caso un trípode es sumamente útil y hay algunos modelos que consienten poner la cámara de foto a nivel del suelo. Colocando la columna central del trípode en horizontal. Como lo hace el modelo  Vanguard Alta Pro

Cuidado con el viento

Imagina que estas haciendo tus fotos durante un bello día de primavera, soleado, finalmente tienes tiempo para fotografiar esas bellas flores del campo con tu nuevo lente macro. Encuentras la primera flor y empieza la "pesadilla". Una brisa que mueve tu pequeño modelo, es imposible encuadrarlo correctamente y sobre todo enfocarlo.

La distancia entre tu y el sujeto reduce muchísimo la profundidad de campo, De esta forma la parte enfocada sera muy reducida, el movimiento de la flor impide que puedas colocar un punto para enfocar.

Esto no es una exageración, es una situación en la cual te encontraras muchas veces, pero hay varias soluciones para que puedas regresar a casa con tus bellas fotos florares.

Lo primero es que puedes usar tu cuerpo como escudo, para reparar la flor del viento, es la solución más fácil, pero no es la más eficaz.

La segunda idea es la de llevar la flor a un lugar seguro, donde no sopla el viento. Lo que implica arrancar la flor, y esta tampoco es una solución muy apreciada, si amas el medio ambiente.

Una solución más técnica consiste en usar algún accesorio para impedir el paso del viento. Podrías usar un reflector independientemente de las dimensiones de la flor, el reflector sera lo suficientemente grande para bloquear completamente el viento. 

En este caso el punto de dificultad esta en posicionar el reflector y fotografiar al mismo tiempo. Para esto puedes usar un trípode, para sostener la cámara  y tener las manos libres para mover el reflector. Lógicamente, el reflector es solo un ejemplo, podrás usar cualquier otro objeto rígido.

flor-o-planta-que-quieras-fotografiar

Cuidado con la luz directa del sol

El sol directo no es la mejor luz. Como muchas veces sucede la luz directa del sol, sobre todo en las horas centrales del día, es demasiado dura, crea contrastes muy fuertes y sombras demasiado marcadas que no se adecuan a la delicadez de las flores.

Para la pregunta : Cuál es la mejor luz para fotografiar las flores? Te puedo dar estas repuestas 
  • La luz en una zona de sombra al aire libre, incluso cuando el sol está más alto en el cielo
  • En un día nublado, con el cielo cubierto de forma uniforme
  • Durante la Hora dorada.
Son las tres opciones que funcionan muy bien incluso para muchos otros sujetos como por ejemplo los retratos.

Recuerda que si no encuentras una zona en sombra es fácil crear una sombra lo suficientemente grande para cubrir la flor. La puedes crear con tu propio cuerpo, con el cuerpo de alguien que te ayude como asistente, usando una superficie como la de un reflector.
Te recomiendo adquirir un reflector 5 en 1 esos incluyen también un difusor, muy útil para la fotografía de plantas y flores. 

En cualquiera de los tres casos mencionados más arriba, pueden surgir problemáticas si la luz es muy poca, sea en las sombras que durante las horas iniciales y finales del día.

Si la luz natural no es suficiente usa un flash

Sobre el flash en la fotografía de plantas y flores, podríamos hablar muchísimo, por eso tratare solo algunos puntos.

Si tienes solo el flash incorporado de la cámara, trata de evitar su uso. Para fotografiar las flores el flash es útil como luz de relleno. Lo que significa que debes emplearlo como un breve rayo de luz para aclarar las sombras y garantizar que tu sujeto quede quieto cuando la luz no es suficiente para congelar la acción.

La ventaja en este caso, es que las fotos son tomadas desde muy cerca, por lo tanto la luz del flash logra iluminar el sujeto completo, sin crear sombras feas. Muchas veces es suficiente con dejar el flash en automático.

En presencia de la luz ambiental fuerte, el rayo de luz del flash sera automáticamente muy débil y hará su deber. En ciertos casos podría ser necesario configurar una compensación del flash negativa.

El flash externo es la mejor idea para este tipo de fotos. Algunos modelos de flash como el nikon sb-700 Tienen la cabeza inclinable hacia abajo, para poder iluminar los sujetos cercanos. 

La solución ideal es la de usar un flash separado de la cámara, puedes usar un trigger radio, pero como el sujeto es muy pequeño sera suficiente con usar un cable sincronizador.  

Separando el flash del cuerpo de la cámara, puedes decidir la distancia y la dirección de la luz. Como punto de partida puedes considerar usar un ángulo de 45 grados verticalmente y horizontalmente para imitar la luz del sol.

Recuerda que la difusión de la luz depende de la dimensión relativa de la fuente de luz con respecto al sujeto. Visto que la flor es un sujeto pequeño, puedes colocar el flash cerca  y usar una potencia reducida para tener igual una luz difuminada.

También puedes comprar un flash macro o un flash anular.

Consejos-útiles-para-mejorar-nuestras-fotografías-de-flores

Demasiada luz solar, y no tengo flash. cómo puedo hacer?

Si el sol esta muy alto, no tienes un flash y tampoco tienes la posibilidad de encontrar una zona en sombra o de crearla, todavía existe una opción, puedes usar la misma flor como escudo al sol y crear una imagen interesante y original

Y como lo hago? te preguntaras... simple 
  • Colócate a ras del suelo  apuntando hacia la flor desde abajo hacia arriba
  • Escoge un punto de vista tal que puedas entreponer la flor entre el objetivo y el sol
  • Expón para la flor
  • Si el cielo queda muy quemado, sub expone un poco la imagen
De esta forma podrás lograr  también una foto muy bonita en la cual la posición del sol con respecto a la flor crea un circulo como un aura luminosa. 

El mejor momento para fotografiar las flores y las plantas

Como en muchos otros tipos de fotografía, las sombras pueden desempeñar un papel importante con las flores. Por esta razón, no siempre es conveniente fotografiarlas cuando el sol está más fuerte, porque entonces las sombras serán muy nítidas y opacas.

El momento ideal es a última hora de la tarde, cuando el sol es menos fuerte, las sombras menos nítidas y los colores más cálidos. Las primeras horas de la mañana también pueden ser interesantes, sobre todo si hay niebla, que crea un efecto "suave" natural.

Las gotas de agua 

En la fotografía macro en general y seguramente también en las fotos de flores, la presencia de algunas gotas de agua, es siempre un atractivo adicional, pero para tenerlas tienes que esperar obligatoriamente la lluvia?

Por supuesto que no, compra un vaporizador, o recicla uno que tengas en casa, llenando de agua y rocía las flores con la misma, tendrás un resultado interesante.

Si quieres experimentar, puedes tomar la fotografía mientras hechas el agua en la flor, tal vez usando una velocidad de exposición rápida, de esa forma tendrás una imagen dinámica y sobre todo original. 

Utiliza un ISO Bajo

Si estás usando un trípode, te puedes permitir la configuración del ISO en un valor mínimo tipo ISO 100 y usar un tiempo de exposición más largo, esto te dará la máxima calidad de imagen. 

Configura la Cámara en Modo A

Soy un poco contraria a usar los modos semiautomáticos, pero hay ocasiones en las que es necesario su uso. Con la cámara sobre un trípode, seguro te será más fácil encuadrar usando el live view . Es importante controlar la profundidad de campo cuando haces fotografía de flores.

Mi consejo es: Configura la cámara en modo prioridad de apertura (A) , ahora podrás regular la apertura de diafragma y la máquina configurara automáticamente el tiempo de exposición.

Cuando-fotografiamos-flores

 Dispara desde Varios Puntos de vista

El sol fuerte puede producir sombras muy marcadas si usas un reflector puedes jugar a tu favor con las luces y las sombras , coloca el reflector en varios ángulos y haz varias tomas en busca de la mejor imagen .

Ojo con el encuadre y la composición para fotografiar flores y plantas 

Antes de disparar estudia bien el encuadre que quieres y lo que quieras expresar con tu imagen, por ejemplo si quieres solo una flor en la toma con un fondo limpio y desenfocado , o si quieres mostrar solo un detalle de la flor, para esto te servirá un Objetivo macro .  Aplica la regla de los tercios . Para conocer más sobre el encuadre y composición te invito a leer los siguientes artículos: Tipos de fotografía el encuadre y la composición  o Logra fotos mejores con estas 4 técnicas de composición 

Consejos-Esenciales-para-Hacer-Fotos-de-Flores-Impresionantes

No encuentras tus flores en la naturaleza ? Ve a una florería

Si vives en la ciudad y tienes dificultad para llegar a un lugar donde encentrar flores en su habitad natural, o incluso si vives en el campo y no encuentras un sujeto atractivo, la florería es una opción que puedes tener en consideración. 

En las florerías encuentras flores muy lindas, que puedes escoger con calma. Puedes llevarlas a tu casa y montar un pequeño set  con luces y fondos, evitando el viento, y podrás jugar con las gotas de agua.

No tienes que comprar un ramo de flores gigantesco, compra solo lo que te sirve, por lo tanto no tendrás que gastar mucho dinero.

La belleza de la decadencia

En este articulo he querido destacar la belleza de las flores vivas, bellas y coloridas. Pero si quieres ser original, recuerda que las flores secas e incluso putrefactas pueden ofrecer una lectura e historia interesante. Esta es una manera de reciclar las flores que tienes en casa y que quieres botar. 

Coge-la-flor-y-fotografiarla-en-un-interior

El blanco y negro también funciona para las flores

Creo que todos estamos de acuerdo en que uno de los aspectos más bellos de las flores, son los colores. Pero eso no quiere decir que al convertir las fotos de flores a blanco y negro estas queden feas.

La suavidad y la delicadeza de la superficie de una flor, sus luces y sombras se prestan para ser fotografías en monocromático. Sobre todo si has encontrado una bella luz difuminada, una buena imagen en blanco y negro donde se aprecien bienlos contrastes.

Equipo necesario necesario para fotografiar las flores

Por supuesto que aparte de tu cámara, lentes y trípode quiero dejarte una lista de otros accesorios que podrían resultar útiles para hacer este tipo de fotografía.

(Colaboración pagada )

Utiliza un objetivo macro para hacer fotos de plantas y flores 

Un objetivo macro es una herramienta esencial para fotografiar plantas y flores. Este objetivo está diseñado para producir imágenes a tamaño real o ampliadas, de modo que puedas captar todos los detalles del sujeto. Un objetivo macro te permite acercarte lo suficiente para captar detalles minúsculos, como los pétalos de una flor o las hojas de una planta.

Te recomiendo leer esta guía :  8 de los Mejores Objetivos macro

¿Cómo fotografiar las flores de lavanda?



Fotografiar lavanda puede ser una experiencia apasionante para un fotógrafo. La belleza de sus coloridos pétalos puede realzarse con la iluminación y el encuadre adecuados. Para obtener una imagen de alta calidad, es necesario utilizar un objetivo adecuado y colocar la lavanda en un lugar donde la luz del sol sea adecuada. 

También hay que asegurarse de elegir una velocidad de obturación lenta para captar mejor los detalles de los pétalos. Utilizar un trípode puede ayudar a mantener la nitidez de la imagen. Una vez tomada la imagen, puedes editarla añadiendo filtros o efectos para obtener un resultado final más creativo.

¿Cómo fotografiar flores sobre un fondo negro?

Fotografiar flores sobre un fondo negro puede ser una experiencia apasionante. Es importante elegir la fuente de luz adecuada para iluminar las flores. Esto garantizará que el sujeto esté bien iluminado y, al mismo tiempo, proporcionará un fondo negro. La luz directa ayudará a separar el sujeto del fondo, creando un efecto dramático.

Fotografiar plantas y flores puede ser una experiencia divertida y gratificante. Con un poco de práctica y algunos trucos, es posible capturar imágenes extraordinarias que se pueden disfrutar y compartir. 

Aplicar los principios elementales de la fotografía, como el enfoque, la composición y la luz, puede ayudarte a tomar fotos de calidad de flores y plantas y hacer que parezcan más brillantes. Así que, en tu próxima sesión fotográfica, ¡recuerda ser creativo y divertirte!


Tienes otros consejos en mente y que pueda incluir en esta gua? Déjame saber en los comentarios, estaré encantada de  que colabores conmigo. No solo eso si te apetece puedes venir a formar parte de nuestro Club f/2.8 Fotografía  un espacio donde la imagen y el aprendizaje son protagonistas.


2 comentarios

  1. Encontre tu Blog leyendo un aarticulo de Facilicimo.com" entrena tu ojo fotografico" ... y ahora que me suscribi y estoy leyendo tus articulos y diferentes post me doy cuenta que esto es justamente lo que estaba buscando para aprender ha hacer fotos ... soy novastisima , y diparo a todo lo que me gusta a la vista , paisajes flores , plantas . etc pero necesito que alguien me guie ....como tu lo haces, explicas muy bien y facil de entender . poco a poco ire leyendo todos los articulos , te puedo consultar cuando tenga dudas??? ... gracias anticipadas espero puedas contestarme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aivin, gracias por tu comentario. Comentarios así me llenan de inspiración para seguir creando contenido. Claro que puedes preguntar cuando desees, yo tratare de responderte lo màs rápido posible , y en caso de que no conozca la respuesta , pues investigamos juntas. Saludos y Buena luz .

      Eliminar

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.