Entrena tu Ojo Fotográfico

el-ojo-fotografico

Cómo entrenar tu ojo fotográfico, el truco está en los detalles.

No hace mucho tuve una conversación con mi querida  amiga  (Mirada Carmelita), sobre el hecho de tener  "Ojo Fotográfico o no". Hablando con ella, que recientemente ha descubierto todo este mundo de la fotografía, me comentaba que notaba que le "faltaba ojo fotográfico ". Por supuesto que estoy en desacuerdo con ella, basta ir a su cuenta de Instagram para notar que si lo tiene.

Una cosa es tenerlo y no ser consciente de ello, tomar fotos y que te queden bien y otra cosa es tener desarrollado tu ojo, ser consciente y tomar fotos en función de eso y saber transmitir lo que se desea con cada toma.


Entrenar el ojo, para lograr mejores imágenes es una tarea relativamente fácil, hay que ser muy buen observador , ser curioso y practicar mucho.

como-entrenar-el-ojo-fotografia


En ocasiones es fácil encontrarse de frente a una escena y capturarla en su totalidad, en vez de concentrarse en los detalles.

Vemos un hermoso paisaje delante de nosotros y no las escenas que lo componen. Vemos un grupo de personas que estamos por fotografiar y no nos percatamos de los detalles de cada rostro, (al menos en el primer momento).

fotografia-de-ojo


A veces en la fotografía, son los detalles el factor más importante. Los colores, las texturas , la luz y la composición. Es lo que convierte a una fotografía en una imagen espectacular.
Antes de ver una escena en su totalidad, te invito a percatarte de cada detalle que la compone.

Texturas y Formas 

Si algo tiene un elemento que se repite, como por ejemplo: las columnas de un edificio, o formas llamativas como las cuerdas de un puente, todos esos elementos pueden resultar interesantes a la vista. Las imágenes orientadas sobre los detalles de una nueva perspectiva de lo que estas fotografiando 

Busca la luz 

como-entrenar-el-ojo-fotografia

foto cortesía de Deathstock

De los aspectos particulares que componen una buena foto, sin duda alguna la luz es uno de los elementos más importantes y como tal , cuando te dispongas a realizar una foto sigue la luz. 

Uno de los momentos del día más interesantes para fotografiar es: durante la Golden Hour , o sea cuando la luz es más suave y cálida. Trabaja siempre en modo tal que uses la luz a tu favor.
Si estás fotografiando con una luz dura, la que se produce durante el medio día, que generalmente no es muy agradable, tendrás que ingeniártelas para filtrar dicha luz.

No importa dónde estés haciendo fotos, ya sea dentro de casa o fuera, de día o de noche; practica y busca los detalles de las luces y las sombras, los contrastes etc... y entiende como la luz interactúa con tu sujeto principal, este tipo de detalles te ayudarán a crear fotos más envolventes.

Busca el contraste:

Cuando sientes la palabra  contraste, seguramente te vendrá a la mente; el color y la iluminación . Aunque es cierto que los colores y las áreas de luces y sombras, son detalles dignos de utilizar en nuestras fotos, no te limites.

Hay muchísimos tipos de contrastes, que agregan profundidad, dimensión e interés en  una toma, por ejemplo: las líneas rectas o curvas, las siluetas, el cielo, objetos y elementos fluidos también crean dinamismo en una foto.

como-entrenar-el-ojo-fotografico
foto cortesía de Deathstock

Recuerda el contraste es esencial  en la fotografía, porque da a la imagen  una sensación tridimensional, agregando dichos elementos a las fotos junto a los detalles como: texturas, luces y formas, lograrás imágenes interesantes y encantaras a tus observadores. Busca los detalles la próxima vez que te dispongas a practicar y verás como tus imágenes mejoraran .

Libros que te ayudarán a desarrollar tu ojo fotográfico:

El ojo del fotógrafo (Blume Fotografia)
Ojo Del Fotógrafo. Guía Gráfica. 
Composición Y Diseño Fotográficos Para Tomar Mejores Fotografías
Ojo del fotógrafo. Gu¡a de campo
La fotografía paso a paso. Un curso completo

Entradas que quizás te interesen :

Curso Gratuito el encuadre y la composición 

Ejercicio para que mejores tus fotos usando una focal fija 

Consejos para obtener buenos retratos espontáneos 

Encuentra el tiempo para hacer fotos 

Si te ha parecido interesante este articulo , te invito a compartirlo en tus redes sociales. Inscribirte a nuestro grupo de facebook Club2.8 Fotografía. También te puedes suscribir a la Newsletter para recibir las novedades del blog en tu buzón.



6 comentarios

  1. Me ha gustado mucho el post. Nos das muy buenos consejos y yo soy mala haciendo fotos, lo admito. Siempre busco luz, pero no por ello me salen bien:( Tengo mucho que mejorar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Yo pienso que aparte de entrenar la vista se necesita tener un poco de sensibilidad a la hora de hacer un encuadre, hay personas que no toman en cuenta cosas tan obvias al final terminan cortandote los pies, o haciendo la toma al ras, en fin los tips me parecen claros y de mucha utilidad, sobre todo ahora que vivimos en un mundo digital y una imagen debe transmitir aquello que deseamos.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho esta entrada, está claro que podemos aprender todo lo que nos propongamos pero pienso que los amantes de la fotografía tienen un don para plasmar momentos que no todo el mundo ve y aprecia como ellos, tengo un amigo que es un artista de la fotografía la pena es que él no se lo cree para sacar máximo potencial a su trabajo.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho esta entrada porque yo soy muy mala haciendo fotos y me vendrán muy bien todos tus consejos. Gracias por compartir. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Buenas! Me ha gustado muchísimo el post. Yo soy pésima sacando fotos. Siempre intento buscar la luz y el contraste, pero no lo consigo ni de broma. Al final es mi novio quién acaba haciendo la foto en cuestión. Como bien dices en el título, creo que no sirve únicamente apretar el botón de la cámara y ya está, que el truco está en los detalles y también en la sensibilidad de las personas. :)

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado mucho, muy buenos consejos :)
    Un besito,

    Estefanía

    ResponderEliminar

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.