Cómo Fotografiar los FUEGOS ARTIFICIALES - Guía completa

¿Cómo-hacer-fotos-a-los-fuegos-artificiales?


Los fuegos artificiales son fascinantes, gustan a muchísimas personas desde los niños hasta los adultos. Cuando sentimos los sonidos que presagian el espectáculo proteínico, no podemos evitar levantar la vista y admirar los espléndidos juegos de luces y colores.

A los  fotógrafos nos llaman mucho más la atención. ¿Quién de ustedes no ha tratado alguna vez de capturar esos momento?

Lograr buenas fotos de fuegos artificiales no es difícil, pero para hacerlo de la mejor manera posible es importante poner atención a algunos aspectos. En esta guía te propongo todo lo que te sirve para aprender a fotografiar los fuegos artificiales.

Cómo fotografiar los fuegos artificiales - Consejos explosivos 


fotografia-de-fuegos-artificiales

La Posición

Si quieres comenzar a fotografiar fuegos artificiales de manera profesional, tienes que poner mucha atención a la posición y el ángulo de toma donde captaras tus fotos.

Si puedes trata de saber con días de antelación donde harán el evento pirotécnico, investiga la zona y busca un punto elevado y distante, pueden ser un par de kilómetros, esto te permitirá fotografiar bien el espectáculo .

( Este fue mi primer error, colocarme demasiado cerca del evento)

Encuadra a un sujeto interesante


fotos-de-fuegos-artificiales-en-movimiento

Si no quieres correr el riesgo de fotografiar solo los fuegos artificiales y evitar una foto monótona, trata de incluir en el encuadre elementos interesantes. Obvio que un bonito panorama convertirá tu foto en una imagen  sugestiva, ten en cuenta las siluetas de las personas, monumentos de la ciudad o el agua, los reflejos colorados darán más valor a la toma.

Cuidado con el viento

Otro factor que puede perjudicar una imagen, pon atención a la posición que escojas, si te encuentras en una zona de mucho viento, podrás tener dificultad al fotografiar los fuegos, porque además de fuegos puede que fotografíes todo el humo del espectáculo impidiendo la visión.

El mejor equipo para hacer fotos a los fuegos artificiales

Si tienes una cámara compacta digital o una cámara bridge, no te preocupes. El único requisito que debe cumplir tu cámara de fotos, es que tenga la posibilidad de regular manualmente la velocidad de disparo

Pero si también puedes usar el modo bulb, es perfecto, en cuanto a la cámara de fotos, si tienes una réflex con un lente zoom que cubre una distancia focal gran angular alrededor de los 20mm, es perfecto.

El otro accesorio realmente necesario, además de la cámara fotográfica, es el trípode o algo que te permita mantener estable la cámara (ejemplo un gorillapod) Te servirá porque debes usar el tiempo de exposición lento

Por el mismo motivo, te será útil un disparador remoto, para evitar que queden registradas vibraciones cuando aprietas el botón de disparo. En el caso que no tengas estos accesorios, podrás disparar con el timer. 

como-hacer-fotos-a-fuegos-artificiales

Cómo configurar la cámara para fotografiar los fuegos artificiales

Apertura, ISO y sobre todo velocidad de disparo, deben ser configurados de forma correcta. Mira estas indicaciones...

Apertura:

Casi siempre sera mejor usar una apertura de diafragma cerrada, por ejemplo f/11, para tener una profundidad de campo elevada, viendo las dimensiones de los fuegos podría ser útil también usar una apertura un poco más amplia. 

No le tengas miedo a los diafragmas cerrados, porque los fuegos artificiales son muy luminosos, por lo tanto no corres el riesgo de subexponer. 

El ISO

Vista la luminosidad de los fuegos, puedes usar el iso al mínimo. En este caso es muy aconsejable que sea así, porque gran parte del área de las fotos estarán oscuras, con un valor de ISO alto tendrás mucho ruido en las zonas en sombra. 

Tiempo de exposición 

La velocidad de exposición es la configuración más importante en las fotos de fuegos artificiales.

Cómo bien sabes, cada fuego tiene su evolución en el cielo que dura algunos segundos. Para que tus fotos sean similares a las que ilustran este articulo, con los fuegos que parecen enormes dibujos en el cielo, debes dar tiempo a la cámara para que capture toda la evolución. 

Es por eso que debes dejar abierto el obturador por más tiempo. 
Cómo punto de partida te recomiendo una velocidad de 4 segundos. 

Verifica si el fuego a esa velocidad fue capturado como querías. Cómo segunda opción mira si tu foto queda demasiado oscura o demasiado clara. En el primer caso debes poner una velocidad más lenta o cerrar un poco más el diafragma, viceversa en el otro caso debes poner una velocidad más rápida y abrir un poco el diafragma como te explico en el post donde hablo del triángulo de exposición 

como-hacer-fotos-de-fuegos-artificiales

Hay otra opción que te permite un mayor control en el resultado final. En muchas cámaras existe una modo que hace que el obturador quede abierto hasta que termines de apretar el botón de disparo.

Según el modelo de la cámara, el nombre usado para este modo puede cambiar.

En muchos casos se llama modo bulb , también esta el modo Timer. Para esto te recomiendo leer el manual de tu cámara y así sales de la duda.

Independientemente del modo que escoges. Cuando empieza el fuego, abre el obturador y déjalo abierto durante el periodo de la explosión.

Por todo el periodo en el cual el obturador queda abierto, la cámara graba lo que ve, por lo tanto toda la evolución aparecerá "dibujada" en la imagen final.

El enfoque

Si tu cámara y tu lente lo permiten configura el enfoque al infinito y desactiva el enfoque automático
Así debería ir bien, de lo contrario debes proceder de la siguiente manera:
  • Usa el enfoque automático para mantener enfocado los primeros fuegos 
  • Verifica si el resultado te gusta observado la foto en la pantalla
  • Activa el enfoque manual 
  • No toques más el enfoque
Junto a la apertura que te recomendé más arriba, este método debería garantizar que tus fotos queden bien enfocadas.

Otras configuraciones útiles

El balance de blancos no es un problema en este tipo de fotos si lo dejas en automático.

El mejor formato de imagen que debes escoger sin duda alguna es el RAW visto que los fuegos son muy distintos los unos a los otros, el formato RAW te dará espacio para maniobrar y poder corregirlos en postproducción. 

fotografiar-fuegos-artificiales-de-noche-sin-tripode

No uses el flash

Parece algo lógico, pero hay muchos que no saben que el flash no sirve para nada cuando se fotografían fuegos artificiales, a menos que no tengas que aclarar o iluminar un sujeto, los fuegos artificiales son bastante luminosos y podrán ser captados por el sensor de vuestra cámara.
(Si haces fotos con flash notaras que tus fotos serán más oscuras)

El modo bulb

Si posees un disparador remoto, el modo BULD será la mejor solución para fotografiar fuegos artificiales. El porqué es simple, con la cámara en esa modalidad, tendrás el control de total de la réflex, podrás decidir cuándo iniciar la toma y cuando terminarla. Con un poco de practica veras que resultara fácil y cómoda dicha función.

La composición 

Lo mejor seria encontrar un lugar elevado y con una buena distancia desde donde se dispararan los fuegos artificiales. 
Cómo te dije al principio de la guía, debes encontrar una buena posición, el objetivo es evitar que las personas te interrumpa visualizar loe fuegos. 

Si quieres hacer magnificas fotos que incluyan también una parte del paisaje ( por ejemplo una parte de la ciudad), entonces tienes que alejarte más de 1 km de distancia del espectáculo pirotécnico.

Es mejor usar una distancia focal gran angular, porque los fuegos se extienden a lo alto y a lo largo. Haciendo zoom, podrás capturar los detalles coloridos que darán vida a la foto logrando imágenes abstractas. 

HACER-FOTOS-A-LOS-FUEGOS-ARTIFICIALES

Cómo capturar más de un fuego artificial en una sola foto

Muchas de las fotos de fuegos artificiales que encontramos en internet, presentan distintos fotos contemporáneamente. Se trata de fotos realmente espectaculares.

Para lograr fotos así, no es necesario esperar a que sean disparados dos fuegos al mismo tiempo. Puedes usar el modo bulb en el cual el obturador queda abierto durante el periodo de tiempo que tu decidas. 

El proceso es simple, pero es necesario un pequeño "truco". Cuando termina el primer fuego, no cierres el obturador, Coloca algo oscuro delante del objetivo (puede ser un cartón negro o la tapa del lente. Cuando se disparan los siguientes fuegos destapa el lente y vuelve a cubrirlo cuando pare. Realiza este procedimiento hasta que captures la cantidad de fuego que quieras.

Pon atención que este proceso, no puede ser infinito, sobre todo porque muchos fuegos en la misma imagen, en vez de mejorarla seguramente tendrás un caos y eso no es bonito.

En segundo lugar, por mantener el obturador mucho tiempo abierto, los elementos estáticos eventualmente presentes en la foto a un cierto punto quedaran sobre expuestos. Por lo tanto cuando hagas la foto verifica para entender cuantos fuegos incluir en una sola toma. 

como-hacer-fotos-de-fuegos-artificiales

Cómo siempre experimenta

Más que en otros casos, las fotos de fuegos artificiales son muy aleatorias, primeramente porque nunca se sabe como se desarrolla el espectáculo.

Esperando que este dure lo suficiente, permítete experimentar durante los primeros minutos, verifica la composición y la exposición

Una vez que logras resultados que te satisfacen , podrás evitar mirar en el visor o la pantalla.

Consejo extra:

Para fotografiar fuegos artificiales en secuencia, el tiempo de exposición debe ser lento entre los 10 y 15 segundos, cubre el objetivo con un cartón o paño negro durante la pausa entre fuego y fuego, ojo a no mover la cámara. El resultado será increíble. Atención a que los fuegos no partan desde un mismo punto, esto podría quemar la imagen o tener fuegos artificiales uno encima del otro.

Si has encontrado interesante este articulo , ayúdame a compartirlo con tus amigos o déjame un comentario. Únete al grupo Club f2.8 y comparte tus imágenes de fuegos artificiales con el resto de los miembros.




23 comentarios

  1. Fantásticas recomendaciones sobre como hacer fotografías de Fuegos Artificiales.Un saludo !!!!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Siendo totalmente sincera, no soy mucho de fuegos artificiales jajaj A ver, gustar me gustan mucho, pero los pam, pum, pim, que los acompañan, los detesto. (Lo sé, soy un poco tiquis miquis, que le vamos a hacer).
    Lo que sí decirte que, ojalá hubiese leído este artículo hace años, porque en unas fiestas se me ocurrió hacer fotos de los fuegos y la verdad, parecían.. ¿Sabes esas manchas que te enseñan los psicólogos y tienes que decir qué es lo que ves en ellas? Pues igualitas. Vamos, manchorrones de luz sin sentido.
    Sin duda, es un post ideal para los amantes de la fotografía, y como no, de la pirotecnia.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias , al inicio me sucedía igual ,es solo cuestión de practica para mejorar

      Eliminar
  3. Cuando quito el modo manual y enredo me quedan peor (todo tipo de fotos en general). Tomo nota de dejar distancia y de llevar trípode, a ver si a la próxima mejoro. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El modo manual es fundamental para crear fotos a tu gusto. Al fotografiar fuegos artificiales se usan tiempos de exposición muy largos es por eso que el trípode es imprescindible. Ya veras que para la próxima te quedan mucho mejor

      Eliminar
  4. Vaya!! Si hubiera leído esta entrada ayer mismo que fueron las fiestas de donde vivo y hacen un montón de fuegos. Hice fotos, no quedaron mal, pero seguro que con estos consejos hubieran quedado mucho mejor ;)

    ResponderEliminar
  5. Que te puedo decir, justamente el sábado pasado asistí a los 40 años de mi Alma Mater y como puedes imaginarte hubo fuegos artificiales. Creo haber incurrido en todas las fallas que comentas, me preguntaba porque saldrían así mis fotos, ahora tengo la respuesta... jajaja... te envío un beso y un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro beso y abrazo para ti , y veras que si empleas estos consejos, la proxima vez tus fotos quedaran mucho mejor

      Eliminar
  6. Muy buenas recomendaciones! Aunque me habría venido genial saberlo antes ya que las fiestas de mi pueblo ya se han celebrado. Me lo apunto para la próxima :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Este post me viene como anillo al dedo.Siempre he querido hacer fotos a fuegos artificiales y siempre me han salido como un churro. La próxima vez espero que me salgan medianamente bien teniendo en cuenta todas las recomendaciones. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si pones en practica cada uno de estos consejos, créeme que te saldrán muy chulas las fotos . Besos

      Eliminar
  8. Gracias por tus recomendaciones. Me vienen genial pues a mi las fotos se me resisten. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola! las fotos son estupendas y los consejos muy buenos. No a todo el mundo le quedan tan bien ese tipo de fotos. Gracias por compartirlo. Besos!

    ResponderEliminar
  10. Gracias por este post pues la verdad que muchas veces he intentado fotografiar los fuegos artificiales y las fotos daban mucha penita jajaj estupendos consejos, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si sigues estos consejos ya veras que te saldrán lindas fotos , besos y gracias a ti

      Eliminar
  11. ¡Hola Dania! Me ha gustado tu post y lo guardo en favoritos en el navegador. Estoy empezando con la fotografía y estos consejos siempre son de agradecer.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susi, pues si estas empezando con la fotografía, este es el lugar adecuado, este blog va dedicado principalmente a las personas que se están adentrando en este fantástico mundo, aquí encontraras muchísimos consejos y recomendaciones que te serán útiles en tu aventura . Besos

      Eliminar
  12. Normalmente siempre tengo la cámara en modo auto porque creo que es la mejor manera de manejarme con ella pero ya veo que para cierto tipo de fotografías, como estas que nos muestras, es mejor el modo manual así que veré a ver qué tal se me da. Gracias por tus consejos, muaks

    ResponderEliminar

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.