6 Motivos por los cuales deberías fotografiar en modo manual.

modo-manual-en-fotografia

No siempre las cámaras reflex pueden hacer todo ellas solas. A veces tenemos que tomar el control total de la apertura de diafragma, del tiempo de exposición etc , para esto sirve el modo manual.
Las  dslr regulan el tiempo de exposición de dos maneras : usan el tiempo de exposición para controlar el tiempo en el que el sensor esta expuesto a la luz, y la apertura de diafragma para controlar la intensidad de la luz . Con el modo P ( program) : la cámara regula en modo automático los parámetros en base a las condiciones de luz y al tipo de sujeto.
Si te sirve una X tiempo de exposición, puedes usar las diversas modalidades S o TV (prioridad de tiempo ), en este caso la dslr regula automáticamente la apertura de diafragma. Del mismo modo si te sirve una X apertura de diafragma, puedes usar el modo A o AV ( prioridad de diafragma ) y la cámara configura por ti el tiempo de exposición . En el modo M ( manual) podrás controlar todo  ya sea el tiempo de exposición que la apertura de diafragma.

Por que hacer fotos en Manual ?

Los motivos son por lo menos 3; control absoluto, homogeneidad y simplicidad. Los sistemas de exposición de la cámara son bastante sofisticadas, pero no confiable, de hecho sujetos muy claros o oscuros, crean problemas a la cámara, porque puede valorar dichos sujetos como si fueran de color gris medio, de modo tal que regular la exposición al igual que las escenas iluminadas en modo muy contrastado, pueden dar problemas de exposición porque tiene que escoger que parte de la escena debe ser correctamente expuesta y no hay forma posible que la cámara pueda adivinar cual es la parte correcta.
La modalidad manual podría ser complicada al inicio, si estas experimentando con el flash externo. Si estas fotografiando de noche las grandes zonas oscuras y la luz fuerte pueden desorientar el sistema del exposimetro, en este caso es màs simple fotografiar en modo manual.

Como fusiona?

El modo manual es bastante simple de usar , el exposimetro fusiona siempre, pero se limita a aconsejarte una exposición y como interpretarla luego, depende solo de ti. Puedes comenzar probando una combinación de tiempo y de diafragma, en base a las condiciones de luz, por ejemplo en buenas condiciones de luz en exterior podrías partir con 1/125 segundos a f/8 , mientras que con menos luz en interior podrías tener buen resultado usando 1/30 segundos a f/3,5 en este caso puedes usar el indicador del exposimetro presente en la cámara , para ver si tienes que incrementar un diafragma o reducir la exposición.

6 Motivos para escoger el modo manual:

1: Panorámicas: para crear una foto panorámica

2: Composición EV : Sujetos muy claros o muy oscuros necesitan ser compensados, compensar en modo manual es màs fácil y rápido

3: Flash de Estudio : Con la iluminación controlada en estudio después de haber escogido la exposición correcta es  importante que sea constante para todas las tomas.

4: Disparar  en secuencia : Si disparas en manual, la exposición no variara durante la secuencia aunque cambies el fondo.

5: Situaciones difíciles de luz : En este caso tienes que estimar la exposición màs correcta de como lo haría la cámara.
6: Fotografía Nocturna : Las escenas nocturnas son un problema para el exposimetro de la cámara una valoración manual consentirá el poder obtener resultados mejores.

Publicaciones relacionadas:
6 Consejos para fotografiar con luz natural 
Tips de fotografía La apertura de diafragma 
10 consejos para que mejores tus fotografías