Cómo fotografiar el HUMO

hacer-fotos-de-humo

Cómo fotografiar el humo paso a paso

Bienvenido a este tutorial sobre cómo fotografiar humo, desde la técnica hasta la postproducción.
El humo es un elemento particularmente atractivo como sujeto fotográfico, pero por causa de su morfología , es también uno de los más complicados para fotografiar.

Lograr fotografiar el humo requiere practica y horas de preparación y muchas fotos de prueba, para al final lograr obtener resultados particularmente bellos.

El set y los materiales para fotografiar el humo

Preparar un set para fotografiar humo es relativamente sencillo. Desde un punto de vista técnico necesitas :

Para fotografiar el sujeto (el humo) necesitas:

  • humo, por supuesto. Aunque es posible obtener humo de diversas fuentes, creo poder afirmar que las varillas de incienso son las que mejor se adaptan a nuestras necesidades. No sólo porque garantizan que el humo salga con buena forma y consistencia. Sino también porque -a diferencia de los cigarrillos- el humo producido es inofensivo. 
  • lámpara de mesa apuntando al humo, que puede ayudar en la difícil tarea de enfocar
  • tela negra para el fondo, de lo contrario no se verá nada del humo. Descarte los fondos claros a priori, por supuesto. Utiliza también dos hojas de cartulina negra para formar un "recorte" rectangular.

Preparando el set

Empieza fijando la tela negra a la pared, para tener el fondo; coloca la varilla de incienso, un paso atrás de la tela, pero no la enciendas todavía.

Coloca la lámpara de mesa, dirigiendo el haz de luz hacia la parte superior de la varilla de incienso.

La lámpara puede colocarse a la izquierda o a la derecha (imagina que está situada donde un reloj indicaría las 3 o las 9 horas) de la varilla de incienso.

A continuación, coloca el flash en el lado opuesto (a la lámpara de mesa), separándolo unos 15/20 cm de la varilla de incienso.

Ajústalo en Manual y fija la velocidad de obturación en un dieciseisavo, como valor inicial; en función del resultado de las primeras tomas puedes decidir si reducir o aumentar este valor.

Ahora puedes fijar las tarjetas negras a ambos lados del flash para que su luz no acabe iluminando el fondo y sólo se dirija hacia el humo. 


como-hacer-humo-para-fotos


Puede parecer banal, pero la habitación donde decides montar el set fotográfico para fotografiar el humo. Es fundamental: que la luz sea completamente controlable (en ocasiones debes estar en completa oscuridad)

No puede haber viento que pueda modificar la trayectoria del humo. (Seras tú quien decida hacia donde se mueve el humo)

Otra cosa que debes tener en cuenta al escoger el ambiente , es la temperatura, es preferible una habitación que no sea muy calurosa y de ser posible con un techo alto.

Esto porque el humo sale hacia arriba, acumulandoce en el techo (donde el aire es más caliente)
Más la habitación es fría, más el humo será rápido en salir hacia arriba.

Lo ideal sería hacer estas fotos en una habitación que tenga una ventana, esto te permitirá cambiar aire con mayor facilidad. Normalmente en un habiente así y con una temperatura de alrededor 20°, deberás ser capaz de seguir sesiones de 15/20 minutos sin tener que preocuparte por los efectos colaterales del humo (la niebla)

CÓMO-HACER-FOTOGRAFÍA-DE-HUMO


Pero ...Por qué la acumulación de humo, incluso el más mínimo, nos crea fastidio?.
En la fotografía de humo, dicha "niebla" es particularmente molesta. Normalmente se hacen fotos al humo con un fondo negro.

Más negro será, más detallado será el humo. Pero la parecencia de demasiado humo en la escena iría a crear un efecto blanco en el fondo, creando una pérdida de detalles.

La luz adecuada para fotografiar el humo

Más limpio sea el ambiente donde montes el set, más limpia quedara la foto, el polvo presente en el aire genera reflexiones , que reducen la calidad de la imagen.

La luz solar podría ser una buena fuente luminosa, pero tendríamos un problema el viento podría variar la trayectoria del humo y eso no queda bien. Por lo tanto debes escoger una luz artificial.

La mejor luz artificial es la del flash.  El problema será ... Donde colocar el flash? y Cómo unificar la foto alrededor del humo

Si tienes a disposición más de un flash, puedes colocarlo a los lados de la fuente que emite el humo. Pero como siempre digo , la fotografía y sobre todo este tipo de fotografía es cuestión de experimentación.

Hay fotógrafos que recomiendan colocar el flash desde abajo, otros sugieren colocarlo a la misma altura de la fuente que emite el humo. Quién tiene razón?

Ambas opciones son válidas, depende de qué quieres fotografiar y cómo quieres hacerlo.

Cuidado con la distancia en la cual colocas el flash y los reflectores. Si las luces son muy cercanas, lograras una luz poco uniforme y muy marcada.

Con las fuentes luminosas colocadas a una distancia más lejana, la luz será difuminada.

Si colocas la luz detrás de la fuente que emite el humo, dará una mayor sensación de profundidad. Un ángulo de 30°  debería ser más que suficiente para lograr un buen resultado. 

como-poner-humo-en-una-foto

El fondo

Como ya te dije antes, este tipo de fotografías se suelen hacer con un fondo oscuro, muy oscuro. Posiblemente negro y sin ningún tipo de dibujo, recuerda evitar los fondos traslucidos.

La presencia de un fondo negro nos permite trabajar bien la post producción.

La fuente que emitirá el humo

Puedes usar cualquier fuente de humo, lo importante es que no sea tóxico. Una solución podría ser una vela al momento de ser apagada, pero lógicamente pasarás más tiempo en apagarla y encenderla que en hacer las fotos.

Los inciensos son óptimos sujetos: se queman por un largo tiempo.

Cómo Manipular el humo

Es posible manipular el humo de forma simple, puedes usar una cuchara, un objeto con forma irregular o simplemente soplando ligeramente el humo. Cada objeto modificara la columna de humo, regalándote diferentes formas.

El enfoque

Debes enfocar muy bien, desgraciadamente enfocar el humo no es algo fácil ya que es un sujeto en constante movimiento (lento pero se mueve) y esto podría engañar el enfoque automático, es por eso que es recomendable enfocar de forma manual.

Una solución simple es enfocar el área por donde se piensa que pasara el humo. Todas las fotos no quedaran completamente enfocadas.

Cómo-Fotografiar-Humo-Paso-a-Paso

La velocidad de disparo, ISO, Apertura y distancia focal para fotografiar el humo

En cuanto a la velocidad de disparo, seguramente no será muy lento, pienso que una velocidad de 1/250 debería ir más que bien.

El ISO debe ser lo más bajo posible entre 100 -200. Esto porque es necesario reducir al mínimo el ruido que se podría generar en el fondo negro.

En cuanto a la distancia focal. un objetivo de 50mm va bastante bien, pero también un 105mm, todo depende del espacio que tengas en el set.

La apertura, debe ser una que te permita tener gran parte del encuadre enfocado, normalmente podría ser f/7.1 o más cerrado. 

La Exposición

Olvídate de los histogramas. Primera regla. Estás fotografiando un poco de blanco delante de una cartulina negra, la campana saldrá toda aplastada hacia la izquierda. 

Para calcular la exposición correcta, tienes que trabajar con la velocidad de obturación y la ganancia de exposición. Sin aumentar demasiado la velocidad de obturación, asegúrate de que, en las tomas de prueba, la parte más densa o brillante del humo sea casi blanca. 

Por experiencia, y teniendo en cuenta también que el penacho tiende a variar de forma, serán necesarias hasta diez tomas antes de encontrar la exposición correcta.

Edición de la imagen 

Con suficiente material fotografiado, llega el momento de procesar la imagen final en Photoshop.
El primer paso es recortar la imagen para realzar la forma resultante. A continuación, utiliza "capas" o la función "curvas" para crear el máximo contraste en la imagen. Para obtener los mejores resultados, el fondo debe ser completamente negro.

El siguiente paso es invertir los colores. A continuación, haz que el fondo sea 100% blanco
Pero veamos el proceso en detalle:

1. Crea una copia de la imagen en una nueva capa

fotos-con-humo

2. Invertir la imagen en la nueva capa (Ctrl + I)

humo-para-fotos

3. Elige la función 'imagen-> ajustes-> niveles' (Ctrl + L) Utiliza la herramienta 'punto blanco' y haz clic en un área blanca. A continuación, apunta al punto más negro para convertirlo en blanco.

como-hacer-humo-falso-para-fotos

4. Colorea la imagen, puedes utilizar diferentes modos para conseguir el resultado deseado:
balance de color, Tono/Saturación, nuevas capas en modo color.

Por ejemplo: elige la función 'imagen-> ajustes-> Equilibrio de color' (Ctrl + B) y encuentra el color deseado

como-hacer-umo

5. Antes de terminar, aún puedes invertir la imagen, por si te gusta más el fondo negro.

Todo el proceso conduce pronto a una estimulante serie de resultados apreciables y satisfactorios.

Puedes utilizar velas para cambiar la dirección del humo. Si disparas en interiores, después de 10 ó 15 minutos debes abrir el aire acondicionado o abrir las ventanas para que salga el humo.

Experimenta, deja volar tu imaginación y ¡diviértete!



2 comentarios

  1. Que interesante! Me encanta la fotografía. Muy bien elaborado el post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias , si te gusta la fotografía te invito estar al pendiente de este blog suelo publicar tips y consejos sobre fotografía. Saludos

      Eliminar

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.