Pequeña guía sobre El factor de recorte

En la fotografía analógica las cámaras suelen usar  una película de 35mm de largo ( la diagonal es de 43mm) . Con la llegada de la fotografía digital  los fabricantes de cámaras se percataron que construir fotocámaras con sensores de 35mm (lo que llamamos Full Frame ), suele ser muy costoso , entonces a raíz de esto decidieron recortar el sensor , es por eso que al día de hoy ,en el mercado de la fotografía hay una infinidad de cámaras DSLR con sensores recortados o lo que es lo mismo APS-C .

factor-de-recorte
                                                                   imagen tomada de la web 

En la imagen anterior , puedes ver la diferencia de la que hablo . El hecho de tener una cámara con sensor recortado afecta la imagen y  la distancia focal de los objetivos , por ejemplo :

La Nikon D800 es Full Frame , por lo que su factor de equivalencia es 1, así un objetivo 50mm es en efecto 50mm.
Si utilizamos el mismo objetivo en una Nikon D3300 cuyo sensor es APS-C  y tiene un factor de recorte de 1,5 esos 50mm equivaldrían a 50 X 1,5 = 75mm . Luego están los sensores Four Thirds System ,ejemplo la Olimpus E1 .

Que es mejor ? APS-C o FULL FRAME , pues depende de para que utilicemos la cámara , normalmente los fotógrafos profesionales usan cámaras Full frame , pero eso no quiere decir que si usamos una APS-C no se hagan buenas fotos , es verdad un sensor completo te da mayor calidad de imagen . El consejo que te doy es : si estas en los inicios y tu presupuesto es poco y no te puedes permitir una Full Frame, pues inicia con una APS-C  , cuando te sientas segur@ y sabrás que es este tu mundo , das el salto a una cámara de sensor completo . Eso si mucho ojo al comprar objetivos , que no todos valen para Full Frame.

Entradas que quizás te interesen : 
Tips de fotografía # 5 La distancia focal 

Pequeños consejos para quien se esta iniciando en el mundo de la fotografía 

Tipos de objetivos y sus diversos usos