Pequeña guía sobre El factor de recorte

En la fotografía analógica las cámaras suelen usar  una película de 35mm de largo ( la diagonal es de 43mm) . Con la llegada de la fotografía digital  los fabricantes de cámaras se percataron que construir cámaras fotográficas con sensores de 35mm (lo que llamamos Full Frame ), suele ser muy costoso , entonces a raíz de esto decidieron recortar el sensor , es por eso que al día de hoy ,en el mercado de la fotografía hay una infinidad de cámaras DSLR con sensores recortados o lo que es lo mismo APS-C.

factor-de-recorte
                                                                   imagen tomada de la web 

En la imagen anterior , puedes ver la diferencia de la que hablo . El hecho de tener una cámara con sensor recortado afecta la imagen y  la distancia focal de los objetivos , por ejemplo :

La Nikon D800 es Full Frame , por lo que su factor de equivalencia es 1, así un objetivo 50mm es en efecto 50mm.
Si utilizamos el mismo objetivo en una Nikon D3300 cuyo sensor es APS-C  y tiene un factor de recorte de 1,5 esos 50mm equivaldrían a 50 X 1,5 = 75mm . Luego están los sensores Four Thirds System ,ejemplo la Olimpus E1 .

Que es mejor ? APS-C o FULL FRAME , pues depende de para que utilicemos la cámara , normalmente los fotógrafos profesionales usan cámaras Full frame , pero eso no quiere decir que si usamos una APS-C no se hagan buenas fotos , es verdad un sensor completo te da mayor calidad de imagen . El consejo que te doy es : si estas en los inicios y tu presupuesto es poco y no te puedes permitir una Full Frame, pues inicia con una APS-C  , cuando te sientas segur@ y sabrás que es este tu mundo , das el salto a una cámara de sensor completo . Eso sì mucho ojo al comprar objetivos , que no todos valen para Full Frame.

Entradas que quizás te interesen : 
Tips de fotografía # 5 La distancia focal 

Pequeños consejos para quien se esta iniciando en el mundo de la fotografía 

Tipos de objetivos y sus diversos usos