Cómo hacer fotografía de alta velocidad. Técnica SPLASH

Fotografía-de-alta-velocidad


La curiosidad hacia lo que es invisible es una de las características de la naturaleza del ser humano. ¿Has visto fotografías de un globo estallando, cristales rompiéndose, agua salpicando o pintura de colores y te has preguntado cómo hacerlas? En esta guía le explicaremos las técnicas y trucos para hacer bellas fotografías de alta velocidad de forma profesional.

¿Qué es la fotografía de alta velocidad?

La fotografía de alta velocidad es un género fotográfico que capta momentos normalmente invisibles para el ojo humano, congelando el movimiento y revelando detalles fascinantes. Esta fotografía se diferencia de otros tipos porque requiere tiempos de exposición muy rápidos (inferiores a 1/20.000). 

Las cámaras Reflex o Mirrorless del mercado no tienen una velocidad de obturación tan alta, así que ¿cómo podemos conseguir este tipo de fotografías? Pero antes de adentrarnos a resolver este dilema, veamos ¿qué equipo necesitamos para hacer fotografía de alta velocidad?

Equipo necesario para la técnica fotográfica splash 

Para lograr buenas fotos enseguida, es importante utilizar buenos accesorios, que no necesariamente deben ser los más caros. Objetivo y trípode son los elementos fundamentales si quieres empezar en este tipo de genero fotográfico.

Pero ...Cómo escoger el mejor equipo?
Enseguida te explico.

Fotografía-de-alta-velocidad-en-ejemplos

¿Qué cámara y objetivo necesita?

Podemos utilizar cualquier cámara Reflex o Mirrorless. El único requisito importante es que tenga posibilidad de control manual de la exposición. 

En cuanto al tipo de objetivo a elegir, es importante que la distancia focal sea lo suficientemente larga para que haya cierta distancia entre la cámara y el sujeto, con el fin de mantener el equipo a salvo de colores, metralla y salpicaduras de agua. Muchos profesionales utilizan un objetivo macro de 100 mm para primeros planos, como esculturas líquidas, y un objetivo zoom para tomas más difíciles.

El lente

Uno de los elementos fundamentales para lograr hacer fotos decentes en este genero fotográfico es el lente. Para crear un buen encuadre es necesario usar un objetivo macro, que te permita acercarte mucho a tu sujeto. Trata de buscar una lente que tenga una distancia mínima de enfoque muy reducida, además de una buena distancia focal. 

No tienes un lente macro??? ok no importa usa el lente que tengas en su distancia focal más reducida.

El trípode 

Hacer este tipo de fotos el uso de un buen trípode es fundamental. Para lograr imágenes perfectamente enfocadas y evitar las vibraciones, el trípode, es uno de los accesorios fundamentales. 

Un trípode te ayudara a mantener la cámara quieta para regular el enfoque (que en algunos casos sera mejor configurar el modo manual) y evitar las vibraciones.

Cuenta gotas

Para hacer que las gotas de agua caigan de forma precisa y constante es oportuno usar un cuentagotas. Una vez que llenes tu cuentagotas o una bolsa de nailon abre un pequeño foro para hacer caer las gotas de agua

El flujo debe ser regular pero no muy abundante.
La bolsa además de ser una solución económica, es la mejor opción, ya que tendrás una mayor reserva de agua con respecto al cuentagotas. 

Fotos-de alta-velocidad-con-obturaciones-bajas

Recipiente

El recipiente en el cual caerán las gotas no debe ser muy profundo, lo ideal es usar un recipiente transparente de vidrio o plástico. Puede ser un vaso de agua o jarra

Un disparador remoto

Para evitar las vibraciones, de la mano al apretar el botón de disparo de la cámara, te aconsejo usar un disparador remoto. En amazon lo puedes encontrar por pocos euros y te será útil incluso en otro tipo de fotografías. 

¿Cómo fotografiar salpicaduras, cristales rotos o globos que estallan?

El flujo de trabajo para obtener bellas fotografías con la tecnica splash, empieza por utilizar una habitación oscura. Como la habitación está a oscuras, el largo tiempo de exposición no tendrá ningún efecto en el resultado final. Sólo captaremos el momento en que activemos la luz del flash, iluminando el objeto a fotografiar. Es decir, el tiempo de exposición vendrá marcado por el tiempo durante el cual tengamos el flash encendido.

Cómo configurar la cámara para hacer fotos de alta velocidad 

Veamos concretamente los ajustes técnicos que hay que utilizar:

Utilizar un trípode
Modo de cámara: Bulb
Apertura: f/11 - f/16
ISO: intenta mantenerlo lo más bajo posible para evitar el ruido digital
Enfoque: manual
Flash externo: ajustar a la potencia más baja posible

Probablemente el accesorio fotográfico más importante para ayudarte a fotografiar este tipo de imágenes sea un trípode

Esto se debe a que es necesario mantener la cámara inmóvil durante periodos de tiempo bastante largos. En este tipo de fotografías, solemos disparar en una habitación oscura con un diafragma cerrado y utilizando el modo Bulb. 

Una vez abierto el obturador, activamos el flash intentando captar el momento justo. Entonces, independientemente de que la velocidad de obturación de la cámara sea 1/10 o 1/125, el tiempo de exposición real vendrá dado por la duración del flash.

La forma más barata de hacer este tipo de fotos es intentar sincronizar la captación del movimiento con el destello del flash a ojo, por ensayo y error y por suerte. Los profesionales, en cambio, utilizan disparadores especiales (bastante caros) que sincronizan el flash con el ruido o el movimiento que se produce en la escena.

La apertura de diafragma adecuada para hacer fotos de alta velocidad 

El diafragma recomendado es bastante cerrado (f/11 - f/16) para tener suficiente profundidad de campo y asegurar un buen enfoque de toda la escena. También debemos tener cuidado de mantener el flash alejado del visor de la cámara para que la luz no interfiera en la imagen. 

El enfoque manual es imprescindible. La cámara no puede enfocar en la oscuridad. Por lo tanto, podemos preenfocar con luz en modo automático y luego bloquear el enfoque simplemente cambiando a enfoque manual.

splash-fotos


Regula la apertura de diafragma entre f/8 y f/11 para tener una buena profundidad de campo ( si la escena no es muy iluminada puedes abrir un poco el diafragma, pero no exageres

Este tipo de fotografía es considerado de alta velocidad , por lo que es necesario usar una velocidad de disparo muy breve y esto es fundamental por los siguientes motivos:

  • Las gotas de agua se mueven muy rápido, por lo tanto para lograr una imagen perfectamente nítida debes usar una velocidad de disparo de 1/200 a 1/250 de segundos y modificar en base a la velocidad de sincronización de tu flash. 
Si no usas un flash, entonces no estarás vinculado a este limite. De consecuencia puedes disparar con una velocidad de exposición incluso menor , siempre dependiendo de la calidad de luz que tengas en la escena.
  • El segundo, es la necesidad de recular la luminosidad de la luz reflejada que ilumina la escena. Para esta variable desgraciadamente no existe una regla. Cambia mucho según la intensidad de la posición de la luz que estas usando. Te recomiendo hacer algunas fotos de prueba para entender la velocidad de exposición mejor para el resultado que quieres lograr
En cuanto a la sensibilidad del sensor, te recomiendo tenerla lo más baja posible, para evitar el ruido digital. Lo ideal seria usar un ISO entre 100 y 400 pero si las condiciones de luz no te lo permiten aumenta unos dos pasos más 

Usar-el-flash-para-hacer-fotografías-de-alta-velocidad

La técnica fotográfica del efecto splash

Bien, ya tienes los accesorios, ahora pasamos a la técnica, con el material que te he indicado podrás empezar a ejercitarte y obtener buenos resultados, pero si estos resultados no son lo que te esperas, veamos algunas sugerencias que te podrán ayudar para preparar la escena

Encuadre y proporción del fondo

La fotografía del alta velocidad es muy minimalista, la caída de las gotas es lo que hace interesante tu tu foto.
Para no distraer la atención de la acción, te recomiendo buscar cartones de colores y usarlo como fondo.

Encuadrar la caída de las gotas lo más lateral posible. 

El uso de un recipiente transparente puede ser útil para combinar los colores de la escena

Cuando domines el uso de os cartones de colores y quieras obtener distintas combinaciones de colores, puedes probar comprando colorante para alimentos y hacer tus gotas de agua con ellos.

Para obtener una forma distinta y más limpia, te recomiendo usar leche o agregar azúcar o glicerina al agua, esta ultima, hace que el agua sea más densa y elástica

Como puedes notar para la fotografía de alta velocidad no existe el limite de la fantasía.

La iluminación en las fotos de alta velocidad 

Para balancear mejor los colores y crear efectos particulares, debes iluminar muy bien la escena.

La solución mejor es usar luces artificiales de flash , con modificadores de luz como sombrillas y softbox. 

Si no te puedes permitir el uso de un kit de flash de estudio puedes emplear un flash de mano comprar un softbok y hacer que la luz sea más difusa. 
Una solución muy económica sera comprar un kit de accesorios para fotografía still life que de adapta perfectamente a este genero fotográfico. 

Configurar bien la luz podría ser la parte más difícil. De echo colocar las luces varía según el resultado que quieres lograr. Te recomiendo ver estos esquemas de luces para tener una idea de como montar tu set. 

Práctica y paciencia

El requisito más importante para este tipo de fotografía es la práctica y mucha paciencia. A veces harás cientos de disparos y ninguno saldrá bien. Debes intentar sincronizar el momento en que se dispara el flash con el momento preciso en que se produce la salpicadura o el impacto. 

Por lo tanto, es posible que necesites un ayudante, ya que tienes que hacer muchas tareas al mismo tiempo y no puedes hacerlo todo tú solo. Si tienes un ayudante, sincroniza tus movimientos con los del ayudante. Uno dejará caer el objeto y el otro activará el flash tras una cuenta atrás.

Antes de proceder a la toma propiamente dicha, recomiendo hacer muchas pruebas para comprobar tanto la iluminación como la perfecta configuración de todos los parámetros. 

Generalmente, para tomas con detalles precisos se utilizan varios flashes con control manual de potencia; sin embargo, incluso con un solo flash podemos conseguir muy buenos resultados.ù

splash-fotografia

Algunos trucos para dominar la técnica fotográfica de alta velocidad 

Potencia del flash

¿Por qué es necesario utilizar flashes con el ajuste de potencia más bajo? 
Porque este ajuste permite utilizar el flash a mayor velocidad. Cuanto menor sea el ajuste de potencia del flash, más rápido será el destello. Si disparamos un flash a máxima potencia, la duración del destello es de aproximadamente 1/1000 de segundo. Pero a 1/128 de potencia, baja a casi 1/35.000 de segundo, y así sucesivamente.

Colores vivos

Un truco para iluminar este tipo de imágenes es utilizar sujetos o superficies de colores vivos, de modo que el sujeto quede bien separado del fondo. Algunas superficies, como el cristal, son muy reflectantes. 

Si diriges el flash sobre un recipiente de cristal limpio, la cámara captará también pequeñas imperfecciones como huellas dactilares, polvo, etc. Por ello, se recomienda suavizar la luz colocando un difusor entre el flash externo y el sujeto.

La seguridad ante todo

Algunas tomas fotográficas de alta velocidad, como los cristales rotos o los fragmentos de cerámica, pueden ser muy peligrosas. Asegúrate de que comprendes perfectamente todos los riesgos que conllevan y procede con seguridad antes de intentar hacer una foto.


Técnicas avanzadas de la fotografía de alta velocidad 

Modo ráfaga

Un truco es utilizar el modo ráfaga de tu cámara. El modo ráfaga es una función de la cámara que te permite capturar una serie de fotografías en rápida sucesión. La velocidad de la sucesión depende del modelo de cámara. De este modo, podemos aumentar la probabilidad de capturar el sincronismo perfecto.

Tomas profesionales: utiliza disparadores de sincronización de alta velocidad

Aunque es posible intentar sincronizar manualmente el disparo de la luz del flash con el movimiento del sujeto, este proceso requiere no sólo una sincronización impecable, sino también mucha suerte. Por eso, los profesionales utilizan disparadores especiales para la fotografía de alta velocidad. 

Estos tipos de disparadores permiten sincronizar la cámara y el flash mediante activadores avanzados como el sonido y el láser.

En el caso de fotografías en las que haya un ruido que coincida con el momento de activación de la luz del flash (como el estallido de un globo de agua) utilizaremos el disparo por sonido. 

Los disparadores de alta velocidad de la cámara también permiten retrasar la activación a voluntad. Después de la primera prueba, podemos ajustar fácilmente el tiempo exacto de disparo del flash para captar mejor la acción.

Otros modos de sincronización consisten en estimular el movimiento mediante el sensor láser. En este caso, debemos orientar el láser en la dirección específica en la que se producirá el movimiento. 

Tomemos, por ejemplo, el caso de las fotografías de gotas de agua cayendo. En cuanto el objeto (por ejemplo, agua, pintura, líquido o una gota de agua) golpee la superficie, el rayo láser proyectado detectará el movimiento y disparará el flash. El modo láser también permite utilizar la opción de retardo para ajustar el resultado.

splash-gotas-que-contiene

Hacer coincidir dos gotas de agua

Hacer coincidir dos gotas en el disparo es una tarea muy difícil. Para ello, existen dispensadores de gotas que permiten programar la liberación de gotas, con un intervalo de tiempo configurable. El resultado que se puede conseguir es el de una gota de agua que cae en colisión, mientras otra sigue cayendo. Este truco crea oportunidades fotográficas espectaculares.

Un poco de historia de la fotografía de alta velocidad

La primera aplicación práctica de la fotografía de alta velocidad se remonta a la investigación fotográfica de Eadweard Muybridge en 1878, para comprobar si las patas de los caballos se levantaban del suelo al mismo tiempo durante la fase de galope. 

La primera fotografía de un proyectil supersónico fue tomada por el físico austriaco Peter Salcher en Rijeka en 1886, una técnica que posteriormente utilizó Ernst Mach en sus estudios sobre el movimiento supersónico. 

A partir de los años 30, Harold "Doc" Edgerton, profesor del MIT, se dedicó a diseñar flashes y cámaras capaces de congelar el movimiento de diversas gotas de líquido e incluso proyectiles (como puede verse en la imagen inferior).

Resumiendo, lo necesario para empezar en la fotografía de alta velocidad

Prácticamente te he revelado los secretos para empezar a realizar fotos splash. Ahora te dejo una lista de lo que debes emplear en esta llamativa técnica fotográfica.
  • Lente macro (si no tienes un lente macro puedes usar tubos de extensión
  • Trípode
  • Cuenta gotas o bolsa llena de agua
  • Un recipiente transparente
  • Disparador remoto
  • Por lo menos un flash 
  • Un difusor
  • Cartones de colores 

Conclusiones 

Este genero fotográfico es muy sugestivo y para nada complejo de realizar. Pero te adelanto que posiblemente tus primeros intentos podrían ser un desastre.

Si esto sucede, no te alarmes, vuelve a intentarlo, si eres de los que lee mi blog desde hace tiempo sabrás que siempre insisto en practicar y practicar , solo así se llega a dominar el arte de la fotografía.
Te invito a compartir tus experimentos fotográficos en el grupo Club f2.8 fotografía estaré encantada de ver tu obra.

curso-fotografia-de-alta-velocidad


1 comentario

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.