Splah - Técnica fotográfica para congelar el agua

tecnica-splash

SPLASH: La técnica fotográfica que te permite congelar el agua 

Hace unos días publiqué un post donde explicaba brevemente en qué consistía la técnica Splash ... El artículo ha gustado muchísimo entre los lectores del blog, hoy quiero volver a tocar este tema pero esta vez quiero darte algunos consejos para que aprendas a realizar este tipo de fotografía

La fotografía splash es un tipo de técnica fotográfica que combina las características de la fotografía de alta velocidad con la fotografía macro.

Estas tomas particulares, congelan el movimiento que se crea en fracciones de segundos, en las cuales el liquido, seguido del impacto, genera una secuencia de movimientos y formas casi invisibles al ojo humano por su rapidez y por las dimensiones reducidas,

Se trata de imágenes maravillosas, gotas que impactan sobre los objeto, o sobre la misma agua, anillos concéntricos, ondas, o "pequeñas coronas" que parecen esculturas en movimiento.

Mira este curso 👇👇👇



Este tipo de técnica es muy empleado en las fotos style life o las  fotografías gastronómicas , en los casos particulares donde se retratan los líquidos como : el aceite, el vino, la leche, para resaltar los colores y la densidad

Te permite obtener imágenes de productos muy atractivas, transmitiendo la idea del movimiento y transmitiendo un sentido de ligereza y pureza.

Los fotógrafos profesionales que se dedicas a esta técnica, tienen accesorios particulares para realizarla, pero no te preocupes porque para empezar a realizar este tipo de fotos de forma aficionada no sera necesario gastar mucho dinero en los materiales.

Realizar las fotos splash en casa es posible. Lo primero es conocer eso que quieres fotografiar. Me refiero a que debes conocer las características físicas de los líquidos que usaras, saber que sucede en la secuencia con la velocidad de disparo.

Esto te permite saber que cosa fotografiar y cuando hacerlo para lograr buenos resultados.

De hecho, el volumen, la densidad, la tensión superficial y la temperatura pueden influir en el comportamiento del liquido, por ejemplo: un liquido como el aceite, en el cual la tensión superficial, o sea la fuerza que tiene junto a las moléculas, es mayor, producirá formas más compactas y homogéneas con respecto al agua.

Al mismo modo, si quieres inmortalizar una gota que golpea una superficie con agua, debes saber que existen 4 pasos  que debes considerar: la sola gota de agua en fase de caída, la corona que genera al momento del impacto de la gota con el liquido, las ondas logradas por la gota cuando sale nuevamente hacia arriba y la caída de nuevo.

En la siguiente foto te darás cuenta de lo que digo

fotografia-splash


Una vez que entiendes todo este proceso, te tienes que preguntas:
 Qué quiero fotografiar y cómo puedo lograrlo con los líquidos que tengo a disposición?

Ahora pasemos a:

Material necesario para hacer fotos splash

Cámara fotográfica

Tienes que disparar en formato RAW y usar el modo manual, de forma tal que puedas regular la sensibilidad del sensor ISO, usando un valor bajo que no supere los 400. En cuanto a la velocidad de obturación es aconsejable usar un limite de sincronización del flash casi siempre entre 1/200s y 1/125s

El objetivo

De ser posible un lente macro o zoom con una buena distancia focal, la distancia de enfoque reducida te permite de destacar al máximo los detalles utilizando un diafragma cerrado para lograr una elevada profundidad de campo.

como-hacer-fotos-splash

Trípode y disparador remoto

Son fundamentales para mantener bien firme la cámara en una posición frontal con respecto al sujeto, sin el peligro de vibraciones o micro movimiento

Flash externo 

La única fuente de luz que ilumina la escena debe ser la que viene del flash, aunque en el curso que te puse mas arriba su autora te muestra como puedes hacer este tipo de fotos usando también la luz solar. 

Si usas la luz del flash es recomendable trabajar en un ambiente de semi-oscuridad. Otra cosa que tengo que destacar es el uso del flash vía remota con un cable o trigger y que se pueda controlar la potencia del flash de forma manual dicha potencia debe ser baja (1/16 o 1/32 ) bueno todo depende de lo que quieras obtener. 

En este tipo de fotos la velocidad y la sincronización son claves fundamentales, es necesario ser precisos y sobre todo rápidos, sincronizar la toma con el momento exacto en el cual se ocasiona el impacto

Puedes fotografiar con la cámara en mano y hacer varias pruebas pero quiero que sepas que la posibilidad de lograr una toma valida, es muy baja porque el movimiento del impacto es muy rápido.

La paciencia será tu mejor amiga

Para tener éxito con este tipo de fotos tienes que armarte de paciencia, es necesario probar equivocarse y volver a probar. Una buena dosis de casualidad hará que cada toma sea distinta una de la otra, por lo tanto no te debes cansar a la primera, sigue experimentando y probando con distintos líquidos, texturas, fondos y colores, distintas posiciones el flash. 

El curso te hará convertirte en un profesional de la fotografía de alta velocidad: Fotografía de producto de alta velocidad

Por hoy es todo, quiero invitarte a formar parte del club f2.8 fotografía un espacio donde podrás compartir tus creaciones con otros artistas.



No hay comentarios

Publicar un comentario

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.