El Encuadre y la composición [CURSO GRATUITO]


composicion-y-encuadre

Se puede decir que la posición de los objetos en una fotografía conforman lo que se llama composición. Componer una fotografía es buscar la mejor vista de una escena y conseguir la armonía entre sus elementos.

A continuación te muestro algunos consejos para mejorar la composición. (Es una guía de cosas a tener en cuenta.)

El arte de componer se centra en saber no sólo como colocar los objetos, sino qué elementos añadir y qué elementos dejar a un lado. Esto es sumamente importante, ya que nos puede ayudar a situar una imagen en un contexto u otro.



encuadre-fotografia

Qué cosa es la composición fotográfica 

La composición fotográfica es un conjunto de decisiones tomadas por el fotógrafo al momento de realizar su fotografía. 
Componer una fotografía quiere decir, que tendremos que ponernos estas preguntas
  1. Qué cosa es mejor encuadrar en esta situación que tengo de frente para hacer que la foto sea atractiva a la vista?
  2. Cuál es el mejor punto de vista para dar valor a esta escena?
  3. Cuáles elementos me conviene incluir en mi fotograma?
  4. Cuáles elementos tengo que excluir de mi fotograma?
Saber componer del mejor modo posible una fotografía es fundamental para el propio crecimiento fotográfico.

La regla de los tercios:

La regla de los tercios es la ley de composición más importante, eficaz y la más usada por casi todos los fotógrafos. Imagina que debes dividir tu imagen en 9 rectángulos iguales. 
  • 2 Líneas horizontales 
  • 2 Líneas verticales 
D está forma tienes diseñada una cuadricula conocida como la cuadricula de los tercios.
Esta es la "regla" más básica de la composición en fotografía. Cuando cogemos una cámara en mano por primera vez, la tendencia es a colocar todo en el centro, sin embargo cuando se tiene un poco más de conocimiento, nos damos cuenta de que la realidad es otra, aunque no ocurre siempre, una foto de algo totalmente centrado no resulta armoniosa, aunque hay excepciones.

encuadre-fotografico
Foto de: Ricardo Gomez Angel

A lo largo del tiempo todos los artistas han buscado una forma de división de las cosas perfectas pero no había nada que indicase en qué proporción debían estar las cosas. Ahora sabemos que existe una fórmula muy conocida en el mundo del diseño que permite dividir el espacio en partes iguales, para lograr un efecto estético agradable, esta teoría se denomina " la regla áurea", también conocida como "divina proporción ", o " número áureo". A este número se le llamó número de oro y su valor es 1,61803... , lo obtuvieron los griegos al hallar la relación entre la diagonal y el lado.

La aplicación de la sección áurea en la fotografía viene a decir que si aproximamos los objetos más importantes a la sección áurea de los lados obtendremos una imagen más llamativa y equilibrada.


La regla de los tercios es la forma sencilla de aplicar la sección áurea a la fotografía. Para aplicar la regla de los tercios, dividimos el espacio de una foto en tercios tanto vertical como horizontal  y haremos que las líneas y los elementos más importantes de una fotografía se ajusten a esos tercios así, los horizontes y los elementos más importantes de una foto los colocaremos en los tercios,

Esto no significa que todas las tomas deben estar descentradas, ya que algunas buscan precisamente la simetría, para conseguir la armonía.

El Horizonte :

 Si buscas simetría entre el cielo y el suelo se debe de situar el horizonte en el centro. Si no es así, al menos trata de hacer coincidir con el tercio inferior, si lo que se quiere es dar importancia al cielo.

Descentrar el horizonte: Esto se puede ver continuamente aplicado en el cine, fíjate en las películas que las personas nunca aparecen centrada, sino a un tercio u otro. Puede surgir la duda de si es mejor ajustar un sujeto a un tercio izquierdo o derecho, superior o inferior , al descentrar un objeto hay que tener muy en cuenta que está haciendo el sujeto.
Ejemplo; el sujeto es una persona, trata de acompañar su mirada y dejar espacio hacia la zona donde mira.

Si el sujeto está en movimiento, por ejemplo un coche, es mejor dejar el espacio libre hacia dónde se dirige el sujeto.

Puntos fuertes:

 Son aquellos que se acercan a los tercios y sus intersecciones .
-Los ojos; Los retratos en primer plano serán más llamativos si los ojos coinciden con los tercios.

encuadrar-fotografia

Líneas guía 

Usa las líneas naturales presentes en una escena que estas fotografiando, para guiar el ojo del observador hacia uno de los puntos de mayor interés en la escena.

encuadre-y-composicion-fotografica

Las diagonales

Las líneas diagonales naturalmente presentes en una escena que debes encuadrar donan a la foto un dinamismo bastante placentero.

Horizonte caído: 

Al tomar una foto que tenga horizonte, se debe tener en cuenta que las líneas horizontales sean rectas de lo contrario la foto saldrá "caída". En ocasiones el efecto de horizonte caído puede ser intencional, en este caso es mejor que el horizonte esté claramente caído .

El fondo :

Es fundamental dar importancia al fondo, se debe tratar de adecuar el fondo a lo que se está fotografiando, OJO con; fondos que no contrastan con el objeto fotografiado, o  fuentes de luz que deslumbran, o que contrasten demasiado con el sujeto, a no ser que se busque un contraluz . Fondos con demasiados detalles distraerá la atención del motivo principal.

Marcos naturales

Si tienes la posibilitad, usa los encuadres naturales como las puestas, las ventanas, para posicionar los elementos de mayor importancia de tu foto. No hagas encuadres demasiado estrechos, coloca los encuadres naturales en tu composición como si fueran complementos de tu sujeto, que encuadrado de esa manera, sera resaltado mejor.

Esta regla de composición fotográfica, puede ser usada en muchísimas situaciones te pongo algunos ejemplos:
  • Para realizar una fotografía de retrato original, podrías fotografiar el rostro de tu sujeto a través de un espejo que funcionarà como marco natural
  • He visto varias fotografías realizadas a través del hueco de una cerradura. Esta es una excelente forma para encuadrar tu sujeto de forma distinta.
encuadres-fotografia

Contraste con el fondo

Un gran contraste con los colores del fondo, ayuda a resaltar el sujeto fotografiado. Aprovecha estros recursos de fuerte contraste para componer tus fotos. 

Llena el encuadre

Acércate lo más posible al sujeto que estás fotografiando, de modo tal que este llene la escena. Deja pocos espacios vacíos al interior del encuadre, esto ayuda a focalizar la atención del observador. Sobre todo en el retrato, es importante que el sujeto fotografiado capture la atención de quien observa la foto. 

La simetría

Las imágenes simétricas son placenteras de ver, la simetría cambien pude ser un valido recurso de composición fotográfica. Puedes encontrar simetría en escenas como:
  • Paisajes
  • Elementos arquitectónicos
  • Rostro humano
  • Animales
  • Objetos de uso cotidiano

Conclusión 

Las reglas de composición fotográfica nombradas en este post son las más comunes y fáciles de aplicar. Tal vez te estás preguntando.... Dania, cada fotografía que hago debe respetar al menos na de estas reglas de composición???

Absolutamente no. 

Cuando te inicias en la fotografía, es recomendable considerar estas reglas para aprender, pero con el tiempo puedes romper dichas reglas, pero ojo antes tienes que aprender bien y dominar cada concepto para después actuar como desees. 

Te gustaría seguir tu formación fotográfica??? 

Mira esta lista de cursos recomendados para aprender a componer como un profesional

-Si quieres profundizar más en el tema te invito a acceder aquí al curso gratuito sobre composición.


curso-composicion-fotografica

Ver Curso

5 comentarios

  1. Hola Dania, muy interesante tu explicación.
    Me estoy iniciando con la fotografía culinaria, y este ha sido un aspecto con el que me he peleado, hasta que comienzo a entenderlo. Me llamó mucho la atención tu imagen, porque hasta ahora en ningún tutorial que he visto, alguien menciona esta regla áurea, pero casualmente, la cámara de un celular de mi esposo, tiene esa vista, bajo el nombre "golden spiral".
    Mi pregunta, cómo utilizar el golden spiral para componer la foto?
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Excelente pagina felicitaciones

    ResponderEliminar
  3. I am a beginner y me parecio muy util tu pagina. Thanks.

    ResponderEliminar

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.