Flash Externo - Guía para comprar el adecuado

comprar-flash-de-mano

Guía completa para ayudarte a elegir el flash externo adecuado.

Si te gusta la fotografía, seguro sabes que tener una buena iluminación es el 70% para obtener una buena foto. Puedes tener la mejor y más creativa de las composiciones, pero si la foto resulta estar demasiado oscura o demasiado iluminada, tu toma será la candidata perfecta para ser borrada.

Por iluminación natural se entiende la proveniente del sol, una luz de ambiente que no se podrá controlar, solamente puedes disminuirla o acentuarla, al contrario una luz artificial puede ser completamente controlada.

Tener un flash y saber usarlo cambiara radicalmente tu manera de fotografiar. La luz es verdaderamente importante, por este motivo he preparado esta guía sobre cómo saber que flash comprar para tu cámara reflex o mirrorless.

Tipos de flashes para cámaras

Flash integrado 

Es el flash que viene integrado en la cámara. No pueden quitarse. solo pueden ser desactivados para que no salten.

Flash externo de estudio 

Además de los flashes portátiles, existen flashes de estudio externos. Éstos son muy voluminosos y también muy potentes. Se alimentan directamente de la red eléctrica y están equipados con lámparas halógenas con potencias que van desde los 200 W hasta más de 2400 W. Para poder utilizarlos, estos flashes deben colocarse sobre soportes.

Flash Externo de zapata 

Es el típico flash externo que compramos a parte  , también conocido como flash de zapata es que que colocamos sobre la cámara. 

Flash Macro   

Es un tipo de flash concebido solamente para la fotografía macro. Este flash tiene una forma circular 

¿Para qué sirve el flash de mano?

El flash es un dispositivo que sirve para ayudarte con la luminosidad en situaciones de poca luz. Es una ayuda artificial que te permite iluminar tu sujeto, pero también crear efectos simpáticos con las sombras. 

Veamos cómo funciona el flash de mano y cuáles son sus diferencias con respecto al flash integrado. Casi todas las reflex, compactas o smartphone están dotadas de un flash incorporado, pero este no lo recomiendo usar. Puede que te ayude en situaciones esporádicas, pero si buscas una mejor iluminación, necesitaras un mejor aliado. 

Además el flash incorporado puede crearte problemas, ya que no puede ser regulado y en la mayoría de los casos, su luz es igual para todas las situaciones.

Te recomiendo leer: El flash en la fotografía conceptos para saber usarlo


Limitaciones al usar el flash integrado

. Ojos rojos
. Fotos sobreexpuestas
. Sombras fuertes
. Profundidad de campo inexistente
. Fotos planas y sin personalidad

Para compensar estos problemas comunes existe el flash externo
que puede ser controlado, garantizando una iluminación y exposición mejor de la imagen.

¿Cómo escoger el mejor flash de mano?

Para los fotógrafos  aficionados, el hecho de escoger un buen flash puede ser un paso difícil, pero fundamental. En el mercado existen miles de flashes que te podrían confundir tus ideas. Por eso he realizado un top 8 de características que debes tener en cuenta a la hora de comprar el primer flash para tu cámara. 

Qué flash comprar (marcas) 

Antes era más simple, porque existían pocas marcas cómo por ejemplo Nikon, Canon o Minolta. Ahora la situación es un pelìn más complicada, existen fabricantes que han ganado gran parte del mercado fotográfico actual, gracias a sus precios asequibles.

Estos son solo algunos ejemplos 

Seguramente los flashes canon serán mejor compatibles con las DSLR de la misma marca. Pero las otras marcas de la competencia, también tienen flashes compatibles con gran parte de las cámaras reflex actuales. 

Pero si tenemos que valorar el aspecto del precio, seguramente un flash godox tendrá un precio menor de uno nikon o canon. En cuanto a su vida útil y prestaciones las diferencias son pocas.

Vida útil del flash de mano

El flash es como una lámpara, por lo tanto tiene una x vida útil, antes de dejar de funcionar. 
Antes de comprar tu primer flash realiza una búsqueda en san google para investigar la duración de un flash. 

La cantidad de disparos de un flash es un factor que determina el precio y la calidad del mismo. Si un flash no se apaga correctamente, seguramente tiene algún defecto, podría arruinar una toma con la luz equivocada, haciendo que tu foto sea inutilizable. 

La flexibilidad del flash de zapata

flash-de-mano

Otro de los aspectos que deben ser valorados. Un flash pop-up tiene más  limitaciones que un flash de zapata. Porque apunta solo a una dirección, la luz no será controlada, por esto la flexibilidad del flash es muy importante.

Si la cabeza del flash no puede ser inclinada... Para, no compres ese flash!!!!!

Un flash debe tener la posibilidad de poder rebotar la luz sobre una superficie como prefieras, de modo que puedes crear una iluminación destinada sobre el sujeto en cuestión.

Flash manual o ttl

Existen 2 tipos de flashes: Los TTL (automáticos) y los manuales. Con el flash manual  se puede controlar la cantidad de luz emitida. Controlando la cantidad de luz emitida, se decide el efecto que quieres crear en la foto. El precio se un flash manual es menor al de un flash TTL, porque su fabricación es más simple. 

El flash automático o también conocido como TTL, interactúa y comunica con la cámara, para determinar la cantidad e luz que debe emitir para iluminar correctamente una escena. Los flashes automáticos tienen una gran ventaja, pueden ser usados en modo manual, permitiéndote tener un mayor control.

Tiempo de recarga de un flash

Si eres un fotógrafo profesional de acción o deportivo este es uno de los parámetros más importantes que debes considerar. El tiempo de recarga de un flash es precisamente el lapso de tiempo empleado entre dos destellos de luz. 

El tiempo de recuperación, casi siempre está señalado por los fabricantes en las especificaciones técnicas.

¿Cómo se mide el tiempo de recarga de un flash?

Casi siempre son señalados de números, por ejemplo: 0,3-4 segundos, el numero más bajo es el tiempo de recuperación empleado con la configuración de luminosidad más baja. Mientras que el numero más alto, es el tiempo necesario antes de volver a tomar una foto en su potencia máxima de luz.

La potencia del flash

El conocido numero guía (NG), indica la cantidad de luz que puede emitir flash. Un flash pop-up tiene un numero guía entre 11 y 13, mientras que un flash externo tiene valores medios que van desde 45 a 60

Numero guía= apertura de diafragma 
                        distancia del sujeto
Esta fórmula matemática une el numero guía con el diafragma del objetivo montado en la cámara y la distancia del sujeto. Esta fórmula es útil para controlar la gestión manual de los destellos de luz, especialmente si trabajas en estudio (donde puedes trabajar con calma)

EL NÚMERO GUÍA: POTENCIA DEL FLASH FOTOGRÁFICO

El número guía es una unidad de medida utilizada para expresar la potencia máxima de un flash fotográfico. Esta unidad de medida se utiliza en referencia a los flashes portátiles, como los flashes de zapata o speedlights y los flashes anulares. En cambio, la potencia de los flashes externos de estudio se expresa en W/s o vatios por segundo.

Por tanto, si tienes que comprar un flash externo portátil, debes saber que cuanto mayor sea el número guía, mayor será la potencia del flash. También lo necesitamos para calcular el diafragma para conseguir una exposición correcta o la distancia del sujeto a la fuente de luz. Para ello utilizamos fórmulas precisas.

Conexión  del flash de zapata

flash-neewer

¿Y si no te apetece usar el flash montado sobre la cámara?
Entonces te tocara recurrir al wireless o comprar  accesorios como los tiggers. Obviamente un flash con función wirreless costara más. 

SINCRONIZACIÓN DEL FLASH

Al principio de esta guia hemos mencionado la sincronización del flash con el obturador que, con las primeras lámparas de filamento de magnesio, consistía en un simple contacto eléctrico, situado en el interior del mecanismo del obturador, que cerraba el circuito, disparando el flash en el momento oportuno. Con el tiempo, el sistema de sincronización también evolucionó.

En las cámaras digitales, este mecanismo consiste en un circuito temporizador programable que recibe la entrada de un contacto mecánico del obturador. Esto permite sincronizar el flash de diferentes maneras. Pero vayamos paso a paso para comprender mejor la sincronización del flash fotográfico.

MODOS DE SINCRONIZACIÓN

¿Cuáles son los modos de sincronización del flash fotográfico? Básicamente hay tres:

Sincronización a la primera cortinilla
Sincronización en la segunda cortinilla
sincronización alta o alta velocidad

Pero veámoslos en detalle.

SINCRONIZACIÓN A LA PRIMERA CORTINILLA

La sincronización del flash a la primera cortinilla, también conocida como sincronización lenta, es el ajuste predeterminado cuando se dispara con un flash incorporado o con un flash externo. 

Este modo de sincronización dispara el flash inmediatamente después de que se abra la primera cortinilla, cuando el sensor está totalmente expuesto.

Por tanto, en una escena poco iluminada, el flash emitirá su destello al principio de la exposición. Si disparamos con una velocidad de obturación más larga, el flash congelará la escena al principio de la exposición, pero el sensor seguirá adquiriendo datos durante todo el tiempo de exposición establecido. Si hay objetos en movimiento en la escena que estamos fotografiando, el flash congelará la escena, pero el sensor captará el movimiento durante el tiempo restante.

El resultado será poco natural, ya que las estelas generadas por el movimiento se desarrollarán delante del sujeto. Para solucionar este problema, se puede sincronizar el flash en la segunda cortinilla.

SINCRONIZACIÓN A LA SEGUNDA CORTINILLA

La sincronización del flash fotográfico en la segunda cortinilla o Rear-Sync dispara el flash al final de la exposición. Un instante antes de que se cierre la segunda cortinilla, el sistema de sincronización envía la señal y el flash se dispara.

Con velocidades de obturación cortas (dentro de los límites de sincronización) no notará ninguna diferencia entre Sincronización lenta y Sincronización trasera porque el sensor no registrará ningún movimiento en la escena. Sin embargo, si alarga los tiempos, el sensor comenzará a grabar cuando se abra la primera cortinilla. Si el sujeto está en movimiento, creará un rastro en el encuadre.

Al final de la exposición, el flash se disparará, congelando al sujeto. El resultado final será mucho más natural que el anterior, con el sujeto congelado al final de la acción y la estela de movimiento tras él.

SINCRONIZACIÓN DE ALTA VELOCIDAD

A diferencia de los dos modos de sincronización de flash anteriores, la sincronización de alta velocidad funciona de forma algo diferente. Cuando se dispara a tiempos de sincronización más rápidos de lo normal, el obturador nunca está completamente abierto y la exposición tiene lugar a través de la rendija móvil formada por las dos cortinillas.

Como hemos visto anteriormente, con la sincronización normal, el resultado sería una fotografía con bandas negras en las cortinillas, ya que esa parte del sensor no recibirá la luz del flash. Para evitar este problema, con la sincronización de alta velocidad, el flash de la cámara emite una serie de destellos de frecuencia durante todo el tiempo de exposición. De esta forma, la luz llegará al sensor en todas sus partes.

Es importante saber que al emitir una serie de destellos de alta frecuencia, la intensidad de la luz será menor que la de un único destello normal. Tenlo en cuenta para compensar la exposición.

Reflector o difusor

flash-barato-ttl


Sobre la lámpara del flash, muchas veces te podrás encontrar con unos paneles de plástico, uno es el difusor, mientras que el otro es el panel reflector. Estos pueden ser útiles sobre todo cuando usas el flash montado en la cámara y no tienes la posibilidad de usar paneles o accesorios externos. 





Si te ha gustado este artículo, déjeme un comentario, compártelo en tus redes sociales y sùmate al club f2.8 el grupo de fotografía para aficionados apasionados .


1 comentario

  1. El número guía no es la apertura entre la distancia sino la apertura por la distancia .

    ResponderEliminar

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.