▷ Los Modos de Medición en la Fotografía (CURSO DE FOTOGRAFÍA GRATUITO)

como-medir-la-luz-los-modos-de-medicion

Cómo medir la luz en la fotografía (Los modos de medición) 

Estas fueron las preguntas que me hice la primera vez que vi estas opciones en el menú de mi cámara, al inicio no le  hice mucho caso, pero
leyendo en variar webs sobre el tema me di cuenta que conocerlos y tener el dominio de cada uno de ellos es fundamental en el resultado final de cada foto.

Cuando hablamos del triángulo de exposición vimos los elementos que determinan la cantidad de luz que entra en la cámara fotográfica. Esta es capaz de ayudarnos en el calculo de una exposición correcta. 

Pero también cuando la usamos en modo manual la cámara fotográfica debe ser capaz de decirnos, si la combinación de ISO, tiempo de exposición y apertura de diafragma que estamos usando nos esta llevando a tener una exposición correcta o no.

Básicamente los métodos de medición son la forma en la que la cámara captura la luz de cada escena en particular. Cada vez que apuntamos la réflex hacia un objeto, esta calcula que parte de lo que se está viendo es importante para nosotros y que zonas deben estar expuestas correctamente, según el modo que se ha seleccionado previamente en la cámara, la misma definirá los parámetros justo para dicha escena.

La cámara está dotada de varios sensores (entre ellos el exposimetro) y de algoritmos que le permiten valorar la luz que entra por el objetivo, o sea la luz reflejada de la escena encuadrada. En las cámaras modernas digitales, los modos de medición de la exposición más conocidos son tres:
  • Medición Matricial 
  • Medición Ponderada al centro 
  • Medición Spot Puntual


En el resto del artículo, veremos  los modos de medición y cuando es indicado usarlos. Como para el resto de post de este blog, las informaciones que puedes leer te serán útiles si posees una cámara reflex digital, una cámara mirrorless o una cámara bridge. Las compactas muy básicas, probablemente no te darán las posibilidad de seleccionar los modos de medición.

Ahora intentaré explicar brevemente los tres modos de medición principales en la fotografía:

Medición  Matricial

Este método mide la luz de todo el encuadre, calcula la iluminación de toda la zona y hace un promedio para decidir cómo será expuesta la imagen, es útil en escenas  que más o menos tienen un rango de luminosidad similar en toda la escena, generalmente siempre da buenos resultados.

Se trata del modo de medición de la exposición más difundido en las actuales cámaras fotográficas.

Cuándo usarlo:
El aspecto principal a tener en consideración es que la exposición calculada dependerá de la escena. Por eso este modo es útil en todas las situaciones en las cuales no hay un contraste extremo entre el primer plano y el fondo.

Va bien en el 90% de los casos, de hecho se trata del modo predefinido en la mayoría de cámaras digitales.

La luz en la fotografía

Medición Ponderada al centro

Este método mide solo parte del encuadre, las zonas más cercanas al centro tienen mayor porcentaje sobre el calculo final de la exposición, útil para retratos donde se tiene un sujeto claro y que ocupa una buena parte del encuadre.

Era el modo más difundido en las cámaras fotográficas hace algún tiempo. Este toma en consideración la escena entera, pero da mayor interés a la parte central de la misma.

Cuándo usarlo:
La mayor prioridad dada a la parte central de la escena, implica que este modo va usado cuando el sujeto principal se encuentra al centro del encuadre. Claramente, es posible emplearlo también cuando el sujeto principal no está posicionado al centro. En este caso es necesario llevarlo al centro del encuadre, medir, bloquear la exposición y luego volver a componer la escena.

Medición  Puntual :

Este tipo de medición calcula la exposición de una área pequeña que rodea al puto central de enfoque. La extensión de esta área es equivalente al 3% de la entera escena encuadrada. Una variante de esta modalidad es el modo de exposición parcial.

En la cual el área utilizada para calcular la exposición es más amplia, alrededor del 10%. Ya que el punto de enfoque puede ser movido, el modo de medición puntual no requiere que coloques el entero sujeto en primer plano.

Una desventaja de la medición puntual es que las reducidas áreas de medición, puedes hacer difícil el calculo de la exposición.

Cuándo usarlo:
Existen algunas situaciones en las cuales este modo de medición puede ser indispensable. Generalmente se trata de situaciones en la cuales el sujeto principal de la foto esta en contraste con una parte mucho más luminosa de la escena. Por ejemplo: un retrato en el cual la luz principal proviene de la parte trasera del sujeto encuadrado. En estos casos es importante colocar el punto de enfoque en el sujeto principal.

Conclusiones
Además de los modos de medición mencionados aquí, existen otros menos comunes, dependiendo de los fabricantes de cámaras fotográficas, el mismo modo podría tener un nombre distinto, para evitar confusiones es conveniente leer el manual de la cámara.
Ten presente que si el modo de disparo está configurado en automático no será posible cambiar los modos de medición. El resto de modos no automáticos  lo permite.

Comprar Curso

Aprende un poco más sobre fotografía 



2 comentarios

  1. Te sigo desde hace poco tiempo, pero te doy las gracias por todos los consejos e información que nos das, que de otra manera no me sería posible enterarme a no ser que hiciera un curso de fotografía. Otra vez gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasar y comentar. Te cuento algo , cuando empecé a tomar fotos tenía màs preguntas que respuestas y eso fue lo que me motivó a crear este espacio para ayudar a otros. Espero verte màs seguido por aqui, cualquier duda que tengas, puedes preguntar. Saludos

      Eliminar

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.