Consejos para viajar ligero y hacer fotos bonitas

fotografía-de-viajes-ligero-de-equipaje

Consejos para viajar ligero y hacer fotos bonitas 


Cuando vamos de vacaciones o salimos de viaje por trabajo, se sabe que no faltarán las ocasiones para realizar fotos bonitas. Pero llevar todo nuestro equipo fotográfico puede resultar algo incomodo, además seguro no usaremos ni la mitad de lo que llevemos.

Si te vas hacer senderismo, la mochila fotográfica después de un rato con ella en la espalda, empieza a pesar. Lo mismo sucede si te vas dar una vuelta por la ciudad, empezarás  a lamentarte, preguntándote; ¿Por qué no deje todo el equipo en el hotel?...

Si piensas viajar en avión, tienes que tener presente que la mochila con tu cámara, objetivos, portátil y demás "cacharreros fotográficos", forman parte del equipaje de mano.

¿Entonces qué hacemos?. Te digo la verdad, por mucho tiempo he pensado en renunciar a llevar conmigo la mayor parte de mi equipo fotográfico, delegando al smartphone la tarea de inmortalizar los recuerdos de mis vacaciones.

 Pero después me surge la duda al ver  y comparar las fotos tomadas con el dispositivo móvil y la cámara, es inevitable, con la réflex las fotos tienen mejor calidad, además que puedo controlar a mi gusto el modo manual. La calidad de una cámara réflex o mirrorless no puede ser comparada con la de un celular. Aunque con el smartphone se pueden lograr buenas imágenes.

 Qué cámara llevar en tu viaje?

Si tienes varios cuerpos de cámaras para escoger, tienes que decantarte por una que puedas llevar en base a las funciones que más usas.  ¿Piensas realizar muchas fotos nocturnas? . Entonces escoges la cámara que se comporta mejor en dicha situación de luz.

Te vas de vacaciones a la montaña y esto conlleva realizar largas excursiones, entonces es mejor que dispongas de un equipo ligero y compacto, una mirrorless no estaría mal. Una cámara compacta ligera pero que a la vez te da la calidad de una réflex. Si tienes alguna duda sobre este tipo de cámara te invito a leer el siguiente artículo: Mirrorless o Réflex, ¿cuál escoger ?

fotos-bonitas-de-viajes

 Cuál es el mejor objetivo?

Ufff este es un argumento difícil,  ¿verdad?. Porque tenemos que admitirlo, casi siempre se tiene la tendencia de llevar con nosotros todos los objetivos que tenemos a disposición, esto sucede sobre todo si estas empezando en la fotografía, por el miedo a que pueda servirnos alguna focal y no la tengamos a disposición. 

Abandona ese miedo decidiendo con anticipación que tipo de foto quieres realizar. Si piensas hacer fotos de paisajes es inútil que lleves contigo un teleobjetivo con una focal de 400 mm. Mejor escoger un lente angular. Piensa en las focales que usas con frecuencia y lleva solo ese lente. Un objetivo con una focal entre 20 y 35mm  estaría muy bien. 

Recuerda si lo usas con formato APS-C es un óptimo todo terreno para fotografía de viajes, ideal sobre todo para fotografía de paisaje, reportaje y streetphoto. Si necesitas cambiar el encuadre usando una focal fija, recuerda que siempre tienes la posibilidad de alejarte o acercarte.

El Canon EF-S 24mm f2.8, un objetivo extremadamente compacto. La focal 24mm es muy versátil y óptima para realizar paisajes. 

Accesorios fotográficos para viajar ligero

Pocos, poquísimos y ligeros, esos a los que no puedes renunciar, tarjetas de memoria, baterías extras, principalmente si usas una mirrorless, lleva la cantidad de baterías extras que te permitan llegar al final del día. Te invito a leer el siguiente artículo dedicado al material fotográfico ideal para viajeros.

- Accesorios imprescindibles para tu próximo viaje fotográfico

Un trípode ligero y útil para la fotografía de paisaje y la fotografía nocturna. Busca algo que sea compacto y fabricado con materiales premium. Puedes optar por un Gorillapod.
Aquí te dejo dos artículos donde te hablo de los trípodes para fotografía de viaje.

- Manfrotto MTPXI-B el trípode ideal para fotógrafos de viaje

-Consejos para comprar un buen trípode

El Joby Gorillapod es extremadamente ligero y compacto. En tus viajes puede sustituir a un trípode tradicional.
¿Y el flash?. Personalmente cuando voy de viaje no uso el flash de mano, pero valora tu si para ti es necesario o no.

Como vez he reducido todo a un cuerpo maquina, si es compacto mejor, un objetivo ligero, un trípode pequeño (opcional), unas cuantas tarjetas SD Card, dos o tres baterías extras con su cargador. No te he hablado de la mochila o bolsa. Simplemente porque considero que este equipo lo podemos llevar tranquilamente en una mochila de excursionismo, o en la bolsa o cartera que usamos para salir de paseo. Si quieres proteger mejor tu equipo puedes usar una envoltura como la Kooletron plegable, la puedes meter dentro de tu cartera o bolsa tradicional y tu cámara no sufrirá daños.

imagenes-cuando-te-vas-de-viaje

Cómo llevar el equipo fotográfico en el avión

Una de las preguntas que más se hacen los fotógrafos aficionados es: "Cómo hago para llevar mi equipo fotográfico en el avión ?"

Efectivamente no hay muchos blogs donde se hable de esto, sobre todo después de las ultimas novedades de las  de viaje más famosas que no permiten equipaje de mano gratuito en la cabina.

Si el material fotográfico en el avión es autorizado o no.

Se puede llevar la reflex y otros accesorios en el avión 

Muchas compañías, como por ejemplo Ryanair, dicen que para poder llevar el equipaje de mano en la cabina es necesario pagar una tarifa suplementaria, en este caso la cámara fotográfica en el cuello esta permitida? 
Esto es lo que dice el sitio oficial de Ryanair en cuanto al equipaje.

"8.4.2 No esta permitido incluir en el equipaje registrado dinero, joyas, materiales de valor, llaves, cámaras fotográficas, dispositivos electrónicos personales (laptop, teléfonos celulares, tablet, cigarros electrónicos, relojes, baterías de litio etc... Visita el sitio oficial

Pero la mayoría de las veces las cámara fotográfica puede ser embarcada tranquilamente. Podrían pedirte abrir la mochila y extraer la cámara de fotos con el objetivo para controlar que no tengan materiales en su interior estrechamente relacionado con la fotografía.

Un consejo: No coloques el lente montado en la cámara, podrían pedirte que lo desmontes para controlarlo, Trata de tener el cuerpo de la cámara separado del lente, cubierto con su tapa. 

fotografia-de-viajes

Cámara fotográfica en el avión como equipaje de mano

Antes, llevar la cámara fotográfica colgada en el cuello no era considerado como equipaje de mano, se podía pasar tranquilamente con un equipaje de cabina adjunto, pero en la actualidad las cosas han cambiado un poco.

Depende mucho de la compañía y no tanto del operador singular, te explico mejor.

De las ultimas normativas, muchas compañías para evitar que se llenen las cabinas  de bolsas y maletas han previsto una tarifa superior para quien quiera llevar consigo una maleta.

En este caso, si quieres llevar contigo una cámara fotográfica debes pedir el equipaje en cabina y utilizarlo para colocar tu equipo fotográfico.

Si quieres arriesgarte y llevar tu cámara fotográfica al cuello corres un riesgo y te podría crear problemas al abordar el avión, según sus reglas la cámara fotográfica es considerada como equipaje adjunto. 

Registrar la reflex como equipaje de mano

Por lo tanto para evitar problemas, te aconsejo registrar el equipaje de mano y llevar contigo una mochila fotográfica. Ojo con el peso.

Este discurso no vale para las cámaras mirrorless compactas, vista sus dimensiones pequeñas podrías meterla en un bolsillo del abrigo y no debes pagar tarifas extras.

Controla siempre las reglas y condiciones cuando compres tu boleto de avión, estas reglas valen para casi todas las compañías low cost. 

Cómo transportar el trípode en el avión 

Muchos fotógrafos no podemos viajar sin llevar a cuesta un trípode. Como te dije antes existen trípodes pequeños y resistentes como el gorillapod. 

Si el trípode que tienes es pequeño puedes meterlo en tu mochila fotográfica. Si las dimensiones son grandes corres el riesgo de que el personal del aeropuerto de diga que debes meter el trípode en el equipaje que ira dentro del avión.

Todos sabemos como tratan el equipaje en los aeropuertos, son muchos los ejemplos de maletas rotas. Si tu trípode te costo 300 euros mejor no meterlo en la maleta. Mi consejos es que busques un trípode pequeño o que coloques el que tienes grande del mejor modo posible en la maleta.


Espero que estos consejos sobre cómo viajar ligero y crear buenas fotos, pueda hacer que pienses más en la fotografía y menos en que equipo llevar. Te invito a formar parte de nuestro Club F2.8 y a seguirme en mis redes sociales: Facebook / Twitter / Instagram, me harás sùper feliz 😃😃.




No hay comentarios

Publicar un comentario

Los datos de tus comentarios están seguros
Responsable: Dania Beatriz Fotografías
Finalidad: Moderar comentarios
Legitimación: Das tu consentimiento
Destinatario: Plataforma de blogger.
Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos.